Má­qui­na Uni­ver­sal pa­ra Prue­bas de Re­sis­ten­cia de Ma­te­ria­les

CÉ­SAR MAU­RI­CIO LEóN CU­RRI­LLA In­ge­nie­ría Me­ca­tró­ni­ca, 6.° se­mes­tre.

Revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería - - Contenido - Cé­sar Mau­ri­cio León Cu­rri­lla

La Má­qui­na Uni­ver­sal es se­me­jan­te a una pren­sa, con ella es po­si­ble so­me­ter di­ver­sos ma­te­ria­les a en­sa­yos de trac­ción y com­pre­sión pa­ra me­dir sus pro­pie­da­des. Se com­po­ne de dos par­tes esen­cia­les: una es­truc­tu­ra su­pe­rior y una in­fe­rior. En la pri­me­ra se realizan las di­fe­ren­tes prue­bas y es don­de se en­cuen­tra el re­loj pa­ra ob­ser­var la car­ga apli­ca­da; mien­tras que la se­gun­da se en­car­ga de so­por­tar el pe­so de la má­qui­na (pe­so muer­to). Ca­be men­cio­nar que la es­truc­tu­ra su­pe­rior se com­po­ne a su vez de dos vi­gas (su­pe­rior e in­fe­rior) y dos pla­cas uni­das en­tre sí por ba­rras la­te­ra­les que pro­por­cio­nan tres es­pa­cios, uno de los cua­les (el in­fe­rior) alo­ja el ga­to hi­dráu­li­co y los otros dos co­rres­pon­den a las zo­nas de com­pre­sión (in­ter­me­dio) y de tensión (su­pe­rior).

Los ele­men­tos que con­for­man la má­qui­na son los ne­ce­sa­rios pa­ra rea­li­zar ca­da ti­po de prue­ba:

Mor­da­zas pa­ra la prue­ba de trac­ción. Adi­ta­men­to de cor­te pa­ra la prue­ba de cor­te. Pla­to de com­pre­sión y su­ple­men­to ele­va­dor pa­ra la prue­ba de com­pre­sión. Pre­sio­na­dor y apo­yo pa­ra la prue­ba de fle­xión.

La Má­qui­na Uni­ver­sal sir­ve pa­ra ha­cer en­sa­yos de ma­yor im­por­tan­cia en la re­sis­ten­cia de ma­te­ria­les, a tra­vés del uso de pro­be­tas:

Zo­na de tensión: en­sa­yo a la re­sis­ten­cia de la trac­ción. Zo­na de com­pre­sión: en­sa­yos de com­pre­sión, fle­xión y de cor­te.

El mo­vi­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra las prue­bas se rea­li­za úni­ca­men­te en la es­truc­tu­ra su­pe­rior. La car­ga ge­ne- ra­da al ac­cio­nar el ga­to hi­dráu­li­co, me­dian­te la pa­lan­ca de ac­cio­na­mien­to, mue­ve so­li­da­ria­men­te la pla­ca in­fe­rior y su­pe­rior de la es­truc­tu­ra, en tan­to que la pla­ca in­ter­me­dia per­ma­ne­ce quie­ta du­ran­te la ope­ra­ción. Es­to pro­vo­ca que el es­pa­cio en la zo­na de tensión dis­mi­nu­ya y en la zo­na de com­pre­sión au­men­te.

El ém­bo­lo del ga­to hi­dráu­li­co se ex­tien­de pa­ra ge­ne­rar la car­ga, que es in­di­ca­da por un re­loj ti­po Bour­don que mi­de la car­ga ejer­ci­da. Es­te re­loj po­see dos agu­jas, una ro­ja y otra ne­gra de arras­tre, que son so­li­da­rias en­tre sí y de­ben en­con­trar­se pa­ra que la ne­gra arras­tre a la ro­ja. Al mo­men­to de in­di­car la me­di­ción más al­ta so­por­ta­da por el ma­te­rial en la prue­ba que se es­té rea­li­zan­do, la agu­ja ne­gra se que­da en ese va­lor pa­ra ser me­di­do con ma­yor pre­ci­sión, mien­tras que la ro­ja re­gre­sa a su po­si­ción ori­gi­nal.

Des­pués de terminar el en­sa­yo, la vi­ga su­pe­rior, la pla­ca in­fe­rior y el ga­to hi­dráu­li­co vuel­ven a su po­si­ción ori­gi­nal, abrien­do la vál­vu­la de des­com­pre­sión de es­te úl­ti­mo.

Es­ta útil e im­por­tan­te má­qui­na se en­cuen­tra den­tro del Cam­pus Nor­te de la Uni­ver­si­dad Anáhuac, en el la­bo­ra­to­rio de me­cá­ni­ca del edi­fi­cio de los la­bo­ra­to­rios de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría.

Re­fe­ren­cias

Ser­vi­cios Cien­tí­fi­co-téc­ni­cos de la UPC (2013). Má­qui­na uni­ver­sal de en­sa­yos me­cá­ni­cos. 20 de fe­bre­ro de 2018, de Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya, si­tio web: https://www.upc.edu/ sct/es/equip/519/ma­qui­na-uni­ver­sal-en­sa­yos-me­ca­ni­cos.html Vi­lla­nue­va, A. Ber­nal, M. (2011) Má­qui­na Uni­ver­sal pa­ra prue­bas de Re­sis­ten­cia de Ma­te­ria­les. 19 de fe­bre­ro de 2018, de Wor­dP­ress. com, si­tio web: https://ma­te­ria­le­sin­ge­ni­ria.wor­dp­ress.com/ma­qui­na-uni­ver­sal-pa­ra-prue­bas-de-re­sis­ten­cia-de-ma­te­ria­les/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.