La cien­cia de los len­tes

Revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería - - Contenido - Mer­ce­des Al­ver­de Sam­pe­dro

MER­CE­DES AL­VER­DE SAM­PE­DRO In­ge­nie­ría Me­ca­tró­ni­ca, 3.er se­mes­tre

El hom­bre siem­pre ha in­ven­ta­do ar­te­fac­tos pa­ra me­jo­rar su vi­da dia­ria. Es­tos pue­den ser muy so­fis­ti­ca­dos o muy sim­ples, pe­ro to­dos tie­nen co­mo fin cu­brir sus ne­ce­si­da­des. Uno de ellos, en apa­rien­cia sen­ci­llo, son los len­tes de sol que han ayu­da­do a las per­so­nas a re­sol­ver un pro­ble­ma co­ti­diano y se han con­ver­ti­do en un ele­men­to im­por­tan­te en el mun­do de la mo­da. Los len­tes de sol han evo­lu­cio­na­do a tra­vés de la his­to­ria y se han uti­li­za­do con di­ver­sos pro­pó­si­tos en dis­tin­tas épo­cas.

LOS PRI­ME­ROS LEN­TES

Los pri­me­ros len­tes de sol da­tan de la Prehis­to­ria. Fue­ron fa­bri­ca­dos por los es­qui­ma­les o inuit ha­ce unos 12,000 años pa­ra evi­tar que el re­fle­jo del sol en la nie­ve los de­ja­ra cie­gos. Los len­tes es­ta­ban he­chos de con­cha, hue­so o ma­de­ra, te­nían dos pe­que­ñas ra­nu­ras pa­ra po­der ver y se ama­rra­ban al­re­de­dor de la ca­be­za con una es­pe­cie de hi­lo.

LEN­TES CON CRIS­TAL

Aun­que no era un len­te co­mo tal, el an­te­ce­den­te lo mar­ca la an­ti­gua Ro­ma con el em­pe­ra­dor Ne­rón, quien su­fría de mio­pía y usa­ba una es­me­ral­da pa­ra po­der ver las lu­chas en­tre gla­dia­do­res. Los pri­me­ros len­tes de sol con cris­tal se in­ven­ta­ron en la an­ti­gua Chi­na. Al­re­de­dor del si­glo XII se co­men­zó a usar cuar­zo ahu­ma­do pa­ra ela­bo­rar len­tes obs­cu­ros. Su fi­na­li­dad no era pro­te­ger los ojos del sol, sino ocul­tar la ex­pre­sión fa­cial de los jue­ces chi­nos en la cor­te, quie­nes los uti­li­za­ban pa­ra in­te­rro­gar a los tes­ti­gos.

LEN­TES TINTADOS

Al­re­de­dor del año 1752, el in­glés Ja­mes Ays­cough co­men­zó a ex­pe­ri­men­tar con len­tes tintados de ver­de o azul. Su pro­pó­si­to ini­cial era que los co­lo­res ayu­da­ran a las per­so­nas a me­jo­rar su vi­sión, sin em­bar­go, se dio cuen­ta de que no fun­cio­na­ban. Aun así, los doc­to­res les en­con­tra­ron una uti­li­dad, so­bre to­do si es­ta­ban tintados de ama­ri­llo o ca­fé, pues es­tos co­lo­res ayu­da­ban a las per­so­nas in­fec­ta­das con sí­fi­lis en su sen­si­bi­li­dad al sol. Es por eso que ter­mi­na­ron sien­do la ba­se pa­ra los len­tes de sol que uti­li­za­mos ac­tual­men­te.

DES­CU­BRI­MIEN­TO DE LOS RA­YOS UV

En el año 1801, Johann Wil­helm Rit­ter ex­pe­ri­men­tó con los ra­yos de la luz. Con ayu­da de un pris­ma de vi­drio creó un es­pec­tro, co­lo­có clo­ru­ro de pla­ta en ca­da uno de los co­lo­res y no­tó que es­te se os­cu­re­cía más en la zo­na vio­le­ta que en la ro­ja, pe­ro que se os­cu­re­cía aún más en una zo­na más allá de la vio­le­ta. Así es co­mo se dio cuen­ta de que exis­tían for­mas in­vi­si­bles de luz, lo cual se co­no­ce hoy en día co­mo luz ul­tra­vio­le­ta.

Gra­cias a es­te des­cu­bri­mien­to se sa­be que la ex­po­si­ción a los ra­yos ul­tra­vio­le­ta pue­de cau­sar ce­gue­ra, ca­ta­ra­tas y has­ta cán­cer ocu­lar. Es por esa ra­zón que, a par­tir de es­te mo­men­to, los len­tes de sol tu­vie­ron gran­des in­no­va­cio­nes y co­men­za­ron a ser más co­mer­cia­les.

CO­MER­CIA­LI­ZA­CIÓN DE LOS LEN­TES

La pri­me­ra per­so­na en co­mer­cia­li­zar los len­tes de sol fue Sam Fos­ter. En 1929 em­pe­zó a fa­bri­car en se­rie len­tes de sol he­chos de plás­ti­co que dis­tri­bu­yó en las pla­yas de Atlan­tic City. Pos­te­rior­men­te, en 1933, la com­pa­ñía Bausch & Lomb creó unos len­tes po­la­ri­za­dos por en­car­go de la Fuer­za Aé­rea es­ta­dou­ni­den­se, quien los so­li­ci­tó de­bi­do a que sus avia­do­res se que­ja­ban de la luz del sol a la ho­ra de pi­lo­tear. Fue así co­mo na­cie­ron los len­tes que crea­ban una ba­rre­ra con­tra los ra­yos de sol, de ahí su nom­bre Ray-Ban. En 1937 ini­ció la ven­ta al pú­bli­co de los Ray-Ban, in­clu­so for­ma­ron par­te de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial co­mo una pren­da más del uni­for­me de la avia­ción mi­li­tar de los Es­ta­dos Uni­dos. En ese mis­mo año Ed­win H. Land re­vo­lu­cio­nó la tec­no­lo­gía de los len­tes, al co­men­zar a fa­bri­car­los con vi­drios po­la­ri­za­dos que pro­te­gían los ojos de los ra­yos del sol.

LEN­TES DE SOL EN LA AC­TUA­LI­DAD

Po­co a po­co los len­tes de sol ad­qui­rie­ron ma­yor po­pu­la­ri­dad. Las es­tre­llas de Holly­wood co­men­za­ron a uti­li­zar­los y, aun­que fue­ron crea­dos pa­ra pro­te­ger la vis­ta, se con­vir­tie­ron en un ac­ce­so­rio im­por­tan­te en el mun­do de la mo­da. Los len­tes de sol ca­da día se si­guen in­no­van­do, ya sea crean­do ten­den­cias de mo­da o uti­li­zan­do nue­va tec­no­lo­gía pa­ra me­jo­rar su pro­tec­ción con­tra el sol y ha­cer­los más mo­der­nos. Hoy en día exis­te una in­fi­ni­dad mo­de­los: pa­ra la pla­ya, pa­ra ha­cer de­por­te, con blue­tooth, con una cá­ma­ra in­te­gra­da, en­tre mu­chos otros.

Res­pec­to a la tec­no­lo­gía de los len­tes de sol, ha avan­za­do de tal ma­ne­ra que exis­ten len­tes fo­to­cro­má­ti­cos que se os­cu­re­cen au­to­má­ti­ca­men­te al con­tac­to con la luz del sol, ade­más se han crea­do len­tes in­te­li­gen­tes o elec­tro­cro­má­ti­cos ca­pa­ces de ade­cuar su gra­da­ción de co­lor de acuer­do a la in­ten­si­dad de luz.

Aun­que pue­da pa­re­cer que los len­tes de sol son un in­ven­to irre­le­van­te, en reali­dad hay una gran his­to­ria de­trás de su crea­ción. A tra­vés del tiem­po, han si­do un ar­te­fac­to de uti­li­dad en di­fe­ren­tes ci­vi­li­za­cio­nes y son tan im­por­tan­tes que has­ta hoy en día se si­guen usan­do pa­ra cu­brir una ne­ce­si­dad tan sen­ci­lla del ser hu­mano co­mo es pro­te­ger­se del sol.

Re­fe­ren­cias

Kul­kar­ni, Dars­han. The Ori­gins and His­tory of Sun­glas­ses (2015). Re­cu­pe­ra­do el 18 de fe­bre­ro de 2018 de: https://www. lens­pick.com/blog/ori­gins-and-his­tory-of-sun­glas­ses/ Rit­ter des­cu­bre la luz ul­tra­vio­le­ta. Re­cu­pe­ra­do el 17 de fe­bre­ro de 2018. Dis­po­ni­ble en http://le­gacy.spit­zer.cal­tech.edu/ es­pa­nol/edu/rit­ter/rit­te­r_­bio.html Sán­chez, Car­los. ¿Quién in­ven­tó las ga­fas de sol? (2013). Re­cu­pe­ra­do el 17 de fe­bre­ro de 2018 de: https:// en­ro­que­de­cien­cia.blogs­pot.mx/2013/07/quien-in­ven­to­las-ga­fas-de-sol-2.html

Len­tes obs­cu­ros uti­li­za­dos en la an­ti­gua Chi­na por los jue­ces.

Len­tes fa­bri­ca­dos por Ja­mes Ays­cough.

Pri­me­ros len­tes de sol fa­bri­ca­dos por es­qui­ma­les.

Re­tra­to de Johann Wil­helm Rit­ter.

Mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se uti­li­zan­do unos len­tes Ray-Ban Avia­tor.

Os­cu­re­ci­mien­to de unos len­tes de sol fo­to­cro­má­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.