Un en­cuen­tro con

Ma­tías Jo­dar: la mu­ra­lla que di­vi­de

sound:check magazine mexico - - Contenido - Por Víc­tor Bal­do­vi­nos

Ori­gi­na­rio de Men­do­za, a 1,600 ki­ló­me­tros de Bue­nos Ai­res y muy cer­ca de la fron­te­ra ar­gen­tino- chi­le­na, Ma­tías Jo­dar es un in­ge­nie­ro de au­dio que lo mis­mo gra­ba en su es­tu­dio du­ran­te el lar­go in­vierno aus­tral, que so­no­ri­za en el ve­rano las pre­sen­ta­cio­nes de uno de los gru­pos em­ble­má­ti­cos del rock en es­pañol: Los Enani­tos Ver­des.

Pia­nis­ta, com­po­si­tor y cu­rio­so pro­fe­sio­nal, Ma­tías es­tu­dió In­ge­nie­ría Elec­tró­ni­ca en la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Na­cio­nal. Lue­go de ti­tu­lar­se, in­gre­só a ope­rar mo­ni­to­res en el gru­po de Mar­ciano Can­te­ro, Fe­li­pe Stai­ti y Jo­ta Mo­re­lli en 2008. Cuan­do no es­tá de via­je, el ex­per­to pro­du­ce (aca­ba de lan­zar “Tal cual so­mos” de La Skan­da­lo­sa Tri­pu­la­ción), e im­par­te cla­ses en el Ins­ti­tu­to Men­do­cino de Au­dio y So­ni­do, apo­yán­do­se con los pro­gra­mas de Au­dio En­gi­nee­ring So­ciety Ar­gen­ti­na (AES). Co­men­zan­do 2013, el in­ge­nie­ro se hi­zo car­go del so­ni­do en sa­la de Los Enani­tos Ver­des.

Por el res­to de tus días

“Cuan­do em­pe­cé a ope­rar sa­la, eran cua­tro Enani­tos (te­nían la se­gun­da gui­ta­rra, que era Juan Pa­blo, hi­jo de Fe­li­pe) y real­men­te, la se­gun­da gui­ta­rra nos ayu­dó mu­cho: lle­na un mon­tón de hue­cos en los me­dios, tie­nes siem­pre una ba­se ar­mó­ni­ca so­nan­do aba­jo y el con­cep­to de mez­cla lo pue­des ha­cer más fino”, su­bra­ya Ma­tías ini­cian­do la en­tre­vis­ta; “pe­ro cuan­do arran­ca­mos es­ta úl­ti­ma gi­ra co­mo trío de nue­vo, al prin­ci­pio me dio mie­do: te­nía 20 ca­na­les, tres per­so­nas to­can­do y cuan­do ve­nía el so­lo de gui­ta­rra, no te­nía dón­de apo­yar­me, más que en el ba­jo”.

Más po­ten­cia pa­ra Mar­ciano. “Con Enani­tos uti­li­za­mos tres se­ña­les de ba­jo: una es la lí­nea pu­ra; la del ba­jo directo que sa­le de una “Y” y pa­sa a tra­vés de ca­ja di­rec­ta a un San­sAmp PSA-1”, re­su­me; “tam­bién ten­go esa lí­nea del San­sAmp en la con­so­la; una Avid. De su lí­nea, Mar­ciano va un pe­dal de dis­tor­sio­na­dor y de ahí, al equi­po de am­pli­fi­ca­ción, en el que po­ne­mos un mi­cró­fono Senn­hei­ser MD421”, pre­ci­sa Ma­tías; “si son lu­ga­res chi­cos, el Shu­re SM-58 es bue­na op­ción tam­bién. Así, te­ne­mos lí­nea pu­ra, San­sAmp y mi­cró­fono”.

La ba­te­ría, sen­ci­lli­ta

“Jo­ta Mo­re­lli es un ba­te­ris­ta in­ter­na­cio­nal muy re­co­no­ci­do y cuan­do em­pe­cé a tra­ba­jar con él, yo usa­ba com­puer­tas en to­do. Com­pri­mía y ecua­li­za­ba mu­cho y ho­nes­ta­men­te, Jo­ta me en­se­ñó que, cuan­to me­nos uses, me­jor. Más na­tu­ral sue­na to­do y en es­ta úl­ti­ma gi­ra, de­jé de usar com­puer­tas; sim­ple­men­te”, in­di­ca se­rio.

Mu­ñe­ca biónica. “Real­men­te, uso muy po­cas co­sas, por­que Jo­ta Mo­re­lli tie­ne un com­pre­sor en el bra­zo”, bro­mea; “y en la con­so­la ten­go la ba­te­ría sub agru­pa­da co­mo un L- R, con la ven­ta­ja de te­ner, por su­pues­to, un mú­si­co muy pro­fe­sio­nal. Mi téc­ni­ca más bien es ecua­li­zar y com­pri­mir el más­ter de ba­te­ría. Es lo que uso (com­pre­sión y ecua­li­za­ción so­bre to­do el sub­gru­po de ba­te­ría), pa­ra cam­biar la so­no­ri­dad un po­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.