Los pa­len­ques, gran re­to so­no­ro

sound:check magazine mexico - - Contenido -

Co­mo ha su­ce­di­do en los úl­ti­mos even­tos de AES Mé­xi­co, las ins­ta­la­cio­nes de Hi Tech Au­dio, al sur de la ca­pi­tal me­xi­ca­na, re­ci­bie­ron a una bue­na can­ti­dad de asis­ten­tes a la char­la men­sual que en es­ta oca­sión to­có un te­ma su­ma­men­te útil e in­tere­san­te, im­par­ti­do por un in­ge­nie­ro de gran ex­pe­rien­cia. Así es, el di­se­ño de sis­te­mas pa­ra so­no­ri­za­ción con fre­cuen­cia se en­fren­ta a si­tua­cio­nes com­ple­jas en fo­ros que no han si­do di­se­ña­dos pa­ra pre­sen­tar es­pec­tácu­los en vi­vo, pe­ro que son usa­dos con es­te fin, y un ca­so em­ble­má­ti­co es el de los pa­len­ques en Mé­xi­co, lu­ga­res que son muy usa­dos pa­ra es­pec­tácu­los po­pu­la­res, pe­ro que por sus pro­pias ca­rac­te­rís­ti­cas di­fi­cul­tan con­si­de­ra­ble­men­te el tra­ba­jo de au­dio. Luis Qui­ño­nes fue el res­pon­sa­ble de tra­tar el tó­pi­co, gra­cias a su ex­pe­rien­cia de vein­te años so­bre to­do en au­dio en vi­vo, co­mo in­ge­nie­ro de sa­la, mo­ni­to­res y sis­te­mas, así co­mo je­fe de pro­duc­ción téc­ni­ca, con di­ver­sos ar­tis­tas, fes­ti­va­les y pro­duc­cio­nes na­cio­na­les y ex­tran­je­ras a lo lar­go de La­ti­noa­mé­ri­ca, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Eu­ro­pa, Aus­tra­lia y Ja­pón, con ar­tis­tas tan di­ver­sos co­mo Ely Gue­rra, Ro­dri­go y Ga­brie­la y Reik, en­tre mu­chos otros.

Des­de 2003, Luis es so­cio fun­da­dor de Ze­ro Pha­se Sound De­sign Con­sul­tants, em­pre­sa me­xi­ca­na lí­der en ser­vi­cios de au­dio pro­fe­sio­nal y que ofre­ce di­se­ño, con­sul­to­ría, aná­li­sis y op­ti­mi­za­ción de sis­te­mas de so­ni­do pro­fe­sio­nal, tan­to pa­ra la in­dus­tria del es­pec­tácu­lo, ade­más de ser co­mo pa­ra ins­ta­la­cio­nes fi­jas. Es­tas ac­ti­vi­da­des las ha com­ple­men­ta­do ade­más co­mo articulista y con­fe­ren­cis­ta en te­mas de au­dio. ¿Por qué usar pa­len­ques pa­ra con­cier­tos? Es­to tie­ne co­mo res­pues­ta la dis­po­ni­bi­li­dad que hay de es­tos fo­ros en múl­ti­ples lo­ca­li­da­des de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, que los lle­va a ser usa­dos de es­ta ma­ne­ra, aun­que pa­de­cen de las si­guien­tes con­di­cio­nes:

-Son re­cin­tos re­ver­be­ran­tes cons­trui­dos en ace­ro, con­cre­to y lá­mi­na. -Re­quie­ren una co­ber­tu­ra de 360 gra­dos. -Es di­fí­cil la co­ber­tu­ra sin con­ta­mi­nar el es­ce­na­rio. -Son cir­cu­la­res, con es­ce­na­rios pe­que­ños y cen­tra­les. -No es­tán di­se­ña­dos pa­ra shows mu­si­ca­les. -Sus ac­ce­sos son inade­cua­dos. El in­ge­nie­ro de so­ni­do en vi­vo se en­cuen­tran con­ti­nua­men­te con es­tos re­cin­tos, de ma­ne­ra que Luis Qui­ño­nes pre­sen­tó al­gu­nas so­lu­cio­nes pa­ra tra­ba­jar de la me­jor for­ma ahí, co­mo las si­guien­tes:

-Lo­grar la me­jor co­ber­tu­ra po­si­ble. -Mi­ni­mi­zar la con­ta­mi­na­ción ha­cia el es­ce­na­rio y la in­ter­ac­ción en­tre el re­cin­to y el sis­te­ma. -Pro­por­cio­nar una bue­na re­fe­ren­cia pa­ra la po­si­ción de mez­cla en sa­la. Un pun­to a des­ta­car por Luis es que ca­da pa­len­que es úni­co y que por lo tan­to no hay di­se­ños per­fec­tos, pe­ro hay que bus­car la me­jor so­lu­ción po­si­ble, co­sa que re­quie­re co­no­ci­mien­to téc­ni­co, ima­gi­na­ción y creatividad, que a final de cuen­tas es lo más im­por­tan­te en los in­ge­nie­ros de au­dio.

Luis Qui­ño­nes tam­bién ha­bló de un ca­so prác­ti­co en el pa­len­que de Coat­za­coal­cos, en el que tu­vo que so­no­ri­zar a Jua­nes, y de la ma­ne­ra en la que re­sol­vió la si­tua­ción, lo que man­tu­vo la aten­ción de los pre­sen­tes du­ran­te to­da la char­la.

Luis Qui­ño­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.