La re­se­ña

Con­so­la QSC Tou­chMix 16

sound:check magazine mexico - - Contenido - Por Jo­sé Manuel Santos

Con más de cin­cuen­ta años en la in­dus­tria, QSC es re­co­no­ci­da por el di­se­ño y fa­bri­ca­ción de am­pli­fi­ca­do­res de po­ten­cia, pro­ce­sa­mien­to de se­ña­les di­gi­ta­les (DSP), al­ta­vo­ces y des­de ha­ce unos años con con­so­las (mez­cla­do­ras) di­gi­ta­les.

Si bien no es na­da co­mún que una com­pa­ñía que co­no­ce­mos fun­da­men­tal­men­te co­mo lí­der en am­pli­fi­ca­do­res de po­ten­cia ten­ga con­so­las di­gi­ta­les co­mo uno de sus pro­duc­tos, la sor­pre­sa se­rá ma­yor al ver la ca­li­dad con la que es­tán con­ce­bi­das, so­bre to­do al preo­cu­par­se por un mer­ca­do al que por pre­su­pues­to o por re­que­ri­mien­tos no le es po­si­ble con­tar con con­so­las di­gi­ta­les de for­ma­to gran­de.

Hoy por hoy, una con­so­la di­gi­tal brin­da mu­chas fa­ci­li­da­des y en el ca­so de QSC, sus con­so­las no son la ex­cep­ción, ya que en sus en­tra­ñas es­tá to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra ha­cer un show o con­cier­to en vi­vo con gran ca­li­dad y me­jor aún… no es ne­ce­sa­rio con­tar con pro­fun­dos co­no­ci­mien­tos de ope­ra­ción de con­so­las pa­ra po­der usar­las (es­to no sig­ni­fi­ca que de­be­mos de­jar de la­do nues­tra co­rrec­ta y ex­ten­sa pre­pa­ra­ción aca­dé­mi­ca).

Tou­chMix- 8, Tou­chMix-16 y Tou­chMix-30 Pro son los tres mo­de­los de con­so­las que tie­ne QSC. En es­ta oca­sión, ve­re­mos al­gu­nas de las ca­pa­ci­da­des y po­si­bi­li­da­des de la Tou­chMix-16.

A quién va di­ri­gi­da

Es­tá di­se­ña­da pa­ra mú­si­cos, pro­fe­sio­na­les de la pro­duc­ción y sa­las de con­cier­to que ne­ce­si­tan la po­ten­cia y la ca­pa­ci­dad de una con­so­la de con­cier­to en un for­ma­to com­pac­to. Tie­ne to­dos los in­gre­dien­tes pa­ra sa­tis­fa­cer a pro­fe­sio­na­les exi­gen­tes, com­bi­na­do con una se­rie de ca­rac­te­rís­ti­cas y fun­cio­nes que ayu­dan al usua­rio me­nos ex­pe­ri­men­ta­do a lo­grar re­sul­ta­dos con ca­li­dad. La se­rie QSC Tou­chMix re­pre­sen­ta un avan­ce en in­no­va­ción y di­se­ño de con­so­la di­gi­tal. No só­lo res­ta­ble­ce la ba­rra de ren­di­mien­to y va­lor, sino que re­de­fi­ne la ex­pe­rien­cia del usua­rio, tan­to pa­ra pro­fe­sio­na­les co­mo pa­ra prin­ci­pian­tes.

Una con­so­la muy fá­cil de usar

La con­so­la tie­ne un me­nú bas­tan­te fá­cil de com­pren­der, en don­de es po­si­ble con­fi­gu­rar des­de es­ce­nas, ade­más de te­ner un me­nú de se­gu­ri­dad don­de se pue­de dar ac­ce­so (pri­vi­le­gios) a cier­tos pa­rá­me­tros o ca­rac­te­rís­ti­cas de la con­so­la a di­fe­ren­tes usua­rios, ajus­te de DCAs, vis­ta ge­ne­ral de los au­xi­lia­res, ajus­te de la red pa­ra con­tro­lar la mez­cla­do­ra des­de un Smartp­ho­ne o iPad, vis­ta ge­ne­ral de la asig­na­ción de los efec­tos, el talk­back, la con­fi­gu­ra­ción de cua­tro bo­to­nes de usua­rio que per­mi­ten te­ner ata­jos a las la­bo­res más co­mu­nes, ya sea so­no­ri­zan­do o gra­ban­do, ta­les co­mo lla­mar pre­sets de en­tra­da, de sa­li­da o lla­mar es­ce­nas com­ple­tas o ir a la ven­ta de ecua­li­za­ción o la de di­ná­mi­cos e in­clu­so con­ver­tir es­tos cua­tro bo­to­nes de User en bo­to­nes de trans­por­te cuan­do se gra­ba. Y qui­zá lo más im­por­tan­te pa­ra mu­chos usua­rios: el ajus­te del idio­ma, en­tre los que en­con­tra­rás in­glés, fran­cés, es­pa­ñol y de­más.

Por úl­ti­mo, en la par­te in­fe­rior se en­con­tra­rán tres bo­to­nes don­de se pue­de con­fi­gu­rar la con­so­la, la ali­men­ta­ción fan­tas­ma, el talk­back y el ge­ne­ra­dor de rui­do.

Qué hay en ca­da ca­nal

Que no les pre­dis­pon­ga el ta­ma­ño de es­ta con­so­la, ya que si en­tran a ver lo que hay en los ca­na­les (Channel Strip), no­ta­rán que es­tá muy bien do­ta­da de to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra tra­ba­jar co­mo los pro­fe­sio­na­les: Los pa­rá­me­tros de ca­da uno de es­tos pro­ce­sos vie­nen en dos mo­dos: uno re­du­ci­do con el “Mo­do Sim­ple”, así que lo­grar un buen so­ni­do es más fá­cil y rá­pi­do (si­mi­lar a la fun­ción “Au­to” en una cá­ma­ra fo­to­grá­fi­ca). El “Mo­do Avan­za­do” pro­por­cio­na a los usua­rios pro­fe­sio­na­les un con­trol to­tal so­bre to­dos los pa­rá­me­tros.

Efec­tos

La se­lec­ción de efec­tos de la Tou­chMix-16 in­clu­ye cua­tro DSP es­té­reo de pri­me­ra ca­li­dad con una com­ple­ta se­lec­ción de efec­tos di­gi­ta­les pro­fe­sio­na­les que in­clu­yen re­ver­be­ra­ción (re­verb), re­tar­do (delay), “cho­rus”, cam­bio de afi­na­ción (pitch shift) y co­rrec­ción de la afi­na­ción (pitch co­rrect), efec­tos que son un ele­men­to esen­cial en to­das las pro­duc­cio­nes de so­ni­do en la ac­tua­li­dad. En es­ta con­so­la, el ma­ne­jo es mu­cho más sen­ci­llo, gra­cias a la pan­ta­lla tác­til in­cor­po­ra­da en co­lor y la com­bi­na­ción de los con­tro­les fí­si­cos (hard­wa­re) pa­ra una ope­ra­ción rá­pi­da e in­tui­ti­va; igual­men­te, los efec­tos tam­bién cuen­tan con el mo­do Sim­ple y Avan­za­do, de­pen­dien­do de la can­ti­dad de pa­rá­me­tros que el efec­to en cues­tión ten­ga.

Tam­bién pue­den apli­car cual­quier com­bi­na­ción de los cua­tro en sus mez­clas. Pue­den uti­li­zar un pro­ce­sa­dor dis­tin­to asig­na­do a ca­da mez­cla de efec­tos, usar cua­tro va­rian­tes pa­ra el mis­mo pro­ce­sa­dor o mez­clar y com­bi­nar­los co­mo quie­ran; es­to les da un to­tal de 24 efec­tos lis­tos pa­ra usar­se en las cua­tro mez­clas.

Au­xi­lia­res

La Tou­chMix-16 vie­ne con ocho salidas adi­cio­na­les (seis mono y dos es­té­reo) co­no­ci­das co­mo AUX, que pue­den usar con tres fi­nes:

•Pa­ra en­viar efec­tos a los ca­na­les. •Ha­cer lle­gar a los mú­si­cos una mez­cla es­pe­cí­fi­ca a sus mo­ni­to­res, ya sean al­ta­vo­ces de pi­so o in- ears. •Pa­ra en­viar una mez­cla pa­ra gra­ba­ción, fa­ci­li­tar so­ni­do a un ví­deo o a una zo­na de re­fuer­zo de so­ni­do.

Gru­pos DCA

Una gran ven­ta­ja que no siem­pre se ve en con­so­las de for­ma­to pe­que­ño, es el uso de DCAs (am­pli­fi­ca­do­res con­tro­la­dos di­gi­tal­men­te). Un DCA agru­pa va­rios fa­ders jun­tos, de mo­do que el nivel ge­ne­ral de to­dos los ca­na­les pue­de ma­ne­jar­se con un so­lo con­trol de vo­lu­men DCA. Un DCA no cam­bia­rá la po­si­ción de nin­guno de los con­tro­les de vo­lu­men in­di­vi­dua­les que con­for­man el gru­po. Tou­chMix-16 cuen­ta con ocho DCAs.

El ca­nal mas­ter

És­te re­quie­re de un tra­ta­mien­to di­fe­ren­te y por ello cuen­ta con ecua­li­za­ción grá­fi­ca de un ter­cio de oc­ta­va, cua­tro fil­tros de notch (An­ti- Feed­back), HPF y LPS, li­mi­ta­do­res y delay, tan­to en la en­tra­da prin­ci­pal, co­mo en la au­xi­liar. Ade­más, cuen­ta con un ajus­te de ga­nan­cia de en­tra­da en ca­so de que usen al­ta­vo­ces QSC K Se­ries, KW Se­ries y QSC KLA Se­ries; lo mis­mo apli­ca pa­ra sus am­pli­fi­ca­do­res QSC GXD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.