Fes­ti­val Lo­lla­pa­loo­za 2017, nue­vo sis­te­ma so­no­ro

nue­vo sis­te­ma so­no­ro

sound:check magazine mexico - - Contenido -

La com­pa­ñía de ren­ta Au­dio-Pro, una de las más im­por­tan­tes de Chi­le, su­mi­nis­tra sis­te­mas de au­dio pa­ra even­tos cor­po­ra­ti­vos, so­cia­les y ar­tís­ti­cos des­de 1990. A fi­na­les de aque­lla épo­ca, la com­pa­ñía co­men­zó a po­si­cio­nar­se co­mo una de las más pres­ti­gio­sas em­pre­sas de re­fuer­zo de so­ni­do en el mer­ca­do del es­pec­tácu­lo chi­leno. El año pa­sa­do, des­pués de in­ves­ti­gar ex­haus­ti­va­men­te el mer­ca­do, ac­tua­li­za­ron su in­ven­ta­rio so­no­ro y eli­gie­ron el sis­te­ma L-Acous­tics K1: “Fue la elec­ción más cla­ra, gra­cias a su re­la­ción ca­li­dad-pre­cio y lon­ge­vi­dad. Sa­bía­mos que se­ría una bue­na in­ver­sión”, men­cio­na Jorge Diez, fun­da­dor de di­cha com­pa­ñía. Es­ta de­ci­sión lle­vó a la ca­sa de ren­ta a es­tre­nar el sis­te­ma en el re­cien­te fes­ti­val Lo­lla­pa­llo­za en el país sud­ame­ri­cano.

Gran­des even­tos san­tia­gue­ños

El sis­te­ma L-Acous­tics K1 de Au­dio-Pro, el pri­me­ro de su cla­se en Chi­le, cons­ta de 48 ga­bi­ne­tes K1, 24 sub­woo­fers K1-SB, 36 sub­woo­fers K2, 24 KS28 y 18 LA-RACK II, ca­da uno con tres am­pli­fi­ca­do­res LA12 X y cua­tro ARCS WiFo. El pri­mer be­ne­fi­cio de los K1 fue te­ner el so­ni­do del es­ce­na­rio prin­ci­pal pa­ra el Fes­ti­val Lo­lla­pa­loo­za Chi­le, don­de to­ca­ron ban­das co­mo Me­ta­lli­ca, Ca­ge The Elep­hant, Ran­cid, We Are The Grand, Jimmy Eat World y Two Door Ci­ne­ma Club, en­tre otros.

An­te­rior­men­te, Au­dio-Pro ya ha­bía su­mi­nis­tra­do el sis­te­ma pa­ra el ter­cer es­ce­na­rio más gran­de de Lo­lla­pa­loo­za Chi­le. En 2017, ba­sán­do­se en su re­la­ción de con­fian­za con el fes­ti­val y L-Acous­tics K1, au­men­ta­ron las ex­pec­ta­ti­vas del even­to.

“He­mos es­ta­do in­vo­lu­cra­dos con Lo­lla­pa­loo­za Chi­le du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro años”, di­ce Jorge Diez. “Cuan­do Lo­tus, los pro­duc­to­res téc­ni­cos del fes­ti­val, se en­te­ra­ron de la lle­ga­da de nues­tro K1, di­je­ron que lo que­rían pa­ra el fes­ti­val”. Es­te año, la com­pa­ñía fue con­tra­ta­da de nue­vo pa­ra su­plir el au­dio del ter­cer es­ce­na­rio, pe­ro aho­ra, con su K1, cu­brie­ron tam­bién el es­ce­na­rio prin­ci­pal.

“Es­to sig­ni­fi­có que hi­ci­mos el so­ni­do de dos de los tres es­ce­na­rios más im­por­tan­tes de Lo­lla­pa­llo­za Chi­le”, men­cio­na Jorge y si­gue: “Sin du­da, la po­ten­cia de K1 es un pun­to muy po­si­ti­vo pa­ra un fes­ti­val de es­ta mag­ni­tud y es­ta­mos muy agra­de­ci­dos por la con­fian­za que Lo­tus, los pro­mo­to­res del fes­ti­val, nos ha otor­ga­do”.

Con más de 140 mil asis­ten­tes, és­te fue el pú­bli­co más gran­de en la historia del fes­ti­val en su ver­sión chi­le­na y sig­ni­fi­có que el sis­te­ma del es­ce­na­rio prin­ci­pal ne­ce­si­ta­ra cu­brir un área muy gran­de. Con la ayu­da de Alex So­to, in­ge­nie­ro de apli­ca­cio­nes de L-Acous­tics pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, y uti­li­zan­do Sound­vi­sion pa­ra ayu­dar con la in­ge­nie­ría de sis­te­mas, el equi­po de Au­dio-Pro di­se­ñó un sis­te­ma que pro­por­cio­na­ra una co­ber­tu­ra per­fec­ta pa­ra to­da la are­na. Ade­más de ayu­dar con el di­se­ño del sis­te­ma pa­ra Lo­lla­pa­loo­za y es­tar pre­sen­te du­ran­te to­do el fes­ti­val, Alex se en­car­gó de en­tre­nar al equi­po de in­ge­nie­ros de Au­dio-Pro, ase­gu­ran­do que ob­tu­vie­ran lo me­jor de su sis­te­ma pa­ra to­dos los even­tos en Chi­le y más allá.

El hom­bre tras el te­lón de Au­dio- Pro

La char­la con Jorge Diez, director de Au­dio Pro, pro­por­cio­na más de­ta­lles acer­ca de la enor­me pro­duc­ción de dos de los es­ce­na­rios más im­por­tan­tes del Fes­ti­val Lo­lla­pa­loo­za Chi­le y des­ta­ca la im­por­tan­cia de la ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal en las pro­duc­cio­nes ma­si­vas en pos de ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos en el ma­ne­jo de equi­pos:

“És­te fue el pri­mer pro­yec­to con nues­tro nue­vo sis­te­ma L-Acous­tics K1 y los in­ge­nie­ros de las ban­das es­tu­vie­ron muy con­ten­tos con nues­tro ser­vi­cio, ade­más del equi­po”, di­ce Jorge. “He­mos es­ta­do muy bien apo­ya­dos y es­toy muy con­ten­to de ha­ber en­tra­do en el círcu­lo de com­pa­ñías que uti­li­zan K1. Es­toy se­gu­ro de que es­ta ad­qui­si­ción con­fir­ma­rá a Au­dio-Pro co­mo una em­pre­sa im­por­tan­te en la in­dus­tria de re­fuer­zo de so­ni­do y que ga­na­re­mos nue­vos clien­tes por eso. Con nues­tro ser­vi­cio de cla­se mun­dial, nues­tros in­ge­nie­ros de so­ni­do al­ta­men­te ca­li­fi­ca­dos y aho­ra es­te gran sis­te­ma K1, te­ne­mos la mez­cla ideal”. Ca­be men­cio­nar que es­te K1 es uno de los cin­co sis­te­mas que hay en to­da La­ti­noa­mé­ri­ca.

“Au­dio-Pro es­tá en el mer­ca­do del au­dio des­de 1990. He­mos ido cam­bian­do e in­cor­po­ran­do al­gu­nos ser­vi­cios. Nos de­di­ca­mos lar­go tiem­po a la par­te

de even­tos cor­po­ra­ti­vos, pe­ro de un tiem­po a la fe­cha he­mos tra­ba­ja­do en la pro­duc­ción de shows en vi­vo y con el K1 he­mos da­do un gran gol­pe es­te año al com­prar un sis­te­ma de au­dio L-Acous­tics”.

“Ha­ce cin­co ver­sio­nes atrás de Lo­lla­pa­loo­za que no­so­tros co­men­za­mos a par­ti­ci­par, rea­li­zan­do ini­cial­men­te el ter­ce­ro de los es­ce­na­rios”, ex­pli­ca Jorge Diez. “Es­te año, con la in­cor­po­ra­ción de nues­tro nue­vo L-Acous­tics, se­gui­mos ha­cien­do el ter­cer es­ce­na­rio, pe­ro tam­bién el prin­ci­pal. El fes­ti­val se lle­va a ca­bo en el Par­que O’Hig­gins, un gran par­que con áreas ver­des y una par­te pa­vi­men­ta­da, don­de se ha­cen gran­des even­tos de tras­cen­den­cia na­cio­nal. Es un lu­gar muy lin­do, la gen­te an­da ahí en bi­ci­cle­ta, tro­tar, an­da en patines. Lo­lla­pa­loo­za es el fes­ti­val más gran­de que se ha­ce en Chi­le. Una fo­to de un dron to­ma­da du­ran­te el show de Me­ta­lli­ca mues­tra la can­ti­dad de la au­dien­cia, al­go im­pre­sio­nan­te”.

Res­pec­to al ajus­te de sis­te­mas, Jorge co­men­ta que és­te fue he­cho por par­te de Au­dio- Pro jun­to con Alex So­to: “Pos­te­rior a la lle­ga­da de los equi­pos y pre­vio al fes­ti­val, hi­ci­mos el ajus­te con él y lue­go nos acom­pa­ñó en el mon­ta­je, don­de nos de­jó ac­tuar prác­ti­ca­men­te so­los. El uso del sis­te­ma en la edi­ción de es­te fes­ti­val sig­ni­fi­có su es­treno. Te­nía­mos to­do el me­ca­nis­mo pa­ra K1 pre­pa­ra­do pre­via­men­te, na­da fue im­pro­vi­sa­do”.

“No­so­tros lle­va­mos los equi­pos el día lu­nes an­tes del fes­ti­val y los mon­ta­mos el si­guien­te día. Nos tar­da­mos, co­mo par­te del trai­ning, en la par­te de las prue­bas de au­dio y el mon­ta­je pa­ra ase­gu­rar­nos de ha­cer­lo to­do bien; te­nía­mos to­da la cla­ri­dad de có­mo se ha­ría, pe­ro no ha­bía­mos es­cu­cha­do el sis­te­ma an­tes ahí mis­mo”, (aun­que Jorge tu­vo la opor­tu­ni­dad de ir a Fran­cia a es­cu­char el K1 años an­tes, co­mo par­te de un scou­ting pa­ra es­cu­char di­ver­sos sis­te­mas).

“En Au­dio-Pro te­ne­mos en la ac­tua­li­dad dos mar­cas más, ade­más de L-Acous­tics, pa­ra ofre­cer lo me­jor po­si­ble. Ne­ce­si­ta­mos sis­te­mas po­ten­tes pa­ra ofre­cer gran­des shows y por lo mis­mo, bus­ca­mos en el mer­ca­do pa­ra sa­ber qué sis­te­mas ad­qui­rir. Lo más con­ve­nien­te era am­pliar los sis­te­mas que te­nía­mos y vien­do lo que se so­li­ci­ta­ba en los ri­ders, es­tu­dia­mos las al­ter­na­ti­vas y op­ta­mos por L-Acous­tics”.

Jorge co­men­ta que Au­dio-Pro con­ti­núa tra­ba­jan­do al mis­mo tiem­po pa­ra even­tos cor­po­ra­ti­vos: “Te­ne­mos dos áreas prin­ci­pa­les. Una de és­tas es la de even­tos

cor­po­ra­ti­vos, con un in­ge­nie­ro nues­tro a car­go de es­to, quien se de­di­ca a aten­der cual­quier ti­po de shows co­mo es­tos, en los que lle­ga­mos a te­ner gran­des ar­tis­tas. La se­gun­da área es la de los fes­ti­va­les y con­cier­tos. Las exi­gen­cias de los even­tos cor­po­ra­ti­vos son a ve­ces mu­cho ma­yo­res que las del área de shows”.

A la pre­gun­ta de cuál es la eva­lua­ción so­bre la in­dus­tria del es­pec­tácu­lo en su país en los úl­ti­mos años, Jorge res­pon­de: “La in­dus­tria ha te­ni­do que mu­tar des­de la ven­ta de dis­cos has­ta las pre­sen­ta­cio­nes en vi­vo. Eso nos ha ayu­da­do a te­ner más tra­ba­jo y he­mos te­ni­do que in­ver­tir no só­lo en equi­pos, sino en pre­pa­ra­ción de la gen­te, en nues­tros in­ge­nie­ros, pre­pa­rán­do­los téc­ni­ca y hu­ma­na­men­te. To­dos los días to­do es más com­ple­jo. Los equi­pos no se ma­ne­jan so­los y por lo tan­to in­ver­ti­mos lo más que po­de­mos en ca­pa­ci­ta­ción. Nos nu­tri­mos en to­do es­to lo más po­si­ble y aun­que creo que ha­ce fal­ta un buen ca­mino en es­te sen­ti­do, con­si­de­ro que la in­dus­tria cre­ce­rá aún más du­ran­te los pró­xi­mos años”.

“Ca­da vez so­mos un ac­tor más pro­ta­gó­ni­co en el am­bien­te del show en vi­vo por­que nos he­mos preo­cu­pa­do no só­lo en in­ver­tir en las me­jo­res mar­cas, sino tam­bién en la pre­pa­ra­ción de nues­tra gen­te. Eso no se com­pra, eso se ad­quie­re con tra­ba­jo. Yo me di­vier­to en es­te tra­ba­jo y así, la ver­dad es que no­so­tros es­ta­mos con la pa­sión vi­va al tra­ba­jar en es­ta in­dus­tria. Me apa­sio­na, in­vier­to y por eso me preo­cu­po por to­do”, con­clu­ye Jorge.

En­tre­vis­ta: Ni­za­rin­da­ni So­pe­ña / Re­dac­ción: Mi­chel Loe­za

Jorge y “Big“Mick Hug­hes (Ing. de sa­la Me­ta­lli­ca)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.