Ela­tion,

un debut en Eu­ro­vi­sion

sound:check magazine mexico - - En Concierto -

Pa­ra aque­llos quie­nes gus­tan de te­ner un ojo en la tec­no­lo­gía usa­da en el re­co­no­ci­do con­cur­so de la can­ción Eu­ro­vi­sion, fue evi­den­te que des­de la pla­ni­fi­ca­ción de la pro­duc­ción, el di­se­ña­dor de ilu­mi­na­ción, Jerry Ap­plet te­nía gran­des pla­nes pa­ra una de las lu­mi­na­rias que es­tán dan­do mu­cho de qué ha­blar: el es­tro­bo/ blin­der/wash Ela­tion Pa­la­din. Una vez que ini­cia­ron las se­mi­fi­na­les, no tar­dó mu­cho en cons­truir­se un mu­ro cons­ti­tui­do de más de tres­cien­tas Pa­la­din que en­tra­ría en ac­ción du­ran­te el show fi­nal.

Un es­ce­na­rio lis­to pa­ra la in­no­va­ción

“Que­ría crear una ca­pa adi­cio­nal de­trás de la pa­red LED, al­go que tu­vie­ra im­pac­to, pe­ro que tam­bién pu­die­ra fun­cio­nar jun­to con el video y otras lu­mi­na­rias”, co­men­ta Jerry, quien fue el pri­mer di­se­ña­dor lu­mí­ni­co en to­do el mun­do en uti­li­zar las Pa­la­din. “Usa­mos es­tas lu­ces de for­ma in­de­pen­dien­te y tam­bién pa­ra rea­li­zar el ma­peo de pi­xe­les con ellas”.

Cuan­do Jerry es­ta­ba en bus­ca de al­gu­na lu­mi­na­ria con efec­to es­tro­bos­có­pi­co que pu­die­ra co­lo­car de­trás de la enor­me pa­red de video se­mi­trans­pa­ren­te LED que sir­vió de te­lón de fon­do en el show, pre­sen­ció una mues­tra de lu­mi­na­rias en Co­lo­nia, Ale­ma­nia, y le gus­tó lo que vio en las Pa­la­din. “Es­co­gi­mos es­te equi­po y real­men­te hi­zo un gran tra­ba­jo”.

Pa­la­din es una lu­mi­na­ria RGBW ver­sá­til con vein­ti­cua­tro LEDs RGBW de 40 watts y un zoom que fun­cio­na co­mo un bri­llan­te es­tro­bo o ce­ga­do­ra, así co­mo una po­ten­te luz wash. Gra­cias a su con­trol de múl­ti­ples zo­nas de pi­xe­les, pue­de usar­se pa­ra ma­peo. Con 42 can­cio­nes di­fe­ren­tes pa­ra des­ta­car sus fun­cio­nes, du­ran­te los tres gran­des pro­gra­mas de Eu­ro­vi­sion (sin men­cio­nar los en­sa­yos y una se­rie de otras ac­tua­cio­nes), la fle­xi­bi­li­dad de Pa­la­din per­mi­tió a Jerry des­ple­gar su crea­ti­vi­dad con los di­se­ños per­so­na­li­za­dos de ca­da ac­to.

Los efec­tos del Pa­la­din se mos­tra­ron a tra­vés de la pan­ta­lla LED de Eu­ro­vi­sion, a ve­ces co­mo im­pac­tan­tes efec­tos es­tro­bos­có­pi­cos y otras ve­ces co­mo efec­tos vi­sua­les sua­ves, cá­li­dos o fríos. Cuan­do no se usa­ban, es­tas des­apa­re­cían tran­qui­la­men­te. Es­ta lu­mi­na­ria tam­bién es­tá cla­si­fi­ca­da co­mo IP65, lo que sig­ni­fi­ca que pue­de ser uti­li­za­da en even­tos al ai­re li­bre sin ne­ce­si­dad de re­ves­ti­mien­tos im­permea­bles. El je­fe de pro­duc­ción del con­cur­so, Ola Mel­zig, se enamo­ró de las Pa­la­din y co­men­tó al res­pec­to: “Me en­can­ta su sa­li­da, co­lor y zoom. Fue im­pre­sio­nan­te lo que hi­cie­ron”.

Co­mo uno de los es­pec­tácu­los de en­tre­te­ni­mien­to más vis­tos en el mun­do, Eu­ro­vi­sion es un es­ca­pa­ra­te úni­co pa­ra el ta­len­to mu­si­cal des­de 1956 y la tec­no­lo­gía de en­tre­te­ni­mien­to que lo apo­ya, su no­ve­dad e la in­no­va­ción son cla­ves des­de aquel en­ton­ces. “El ob­je­ti­vo pa­ra no­so­tros si­gue sien­do crear un es­pec­tácu­lo de luz de van­guar­dia”, men­cio­na Jerry, “y es­tu­ve muy con­ten­to con el re­sul­ta­do”. Ela­tion Professional fue en es­ta oca­sión, pro­vee­dor ofi­cial de even­tos téc­ni­cos pa­ra Eu­ro­vi­sion, brin­dan­do más de ocho­cien­tas lu­mi­na­rias que com­po­nen una gran par­te del pa­que­te de ilu­mi­na­ción ro­bó­ti­ca en el even­to. La eta­pa fi­nal del con­cur­so se ce­le­bró en el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Ex­po­si­cio­nes de Kiev, Ucra­nia y al­re­de­dor de on­ce mil es­pec­ta­do­res asis­tie­ron, no só­lo a la fi­nal, sino a ca­da fa­se, aun­que la na­da des­pre­cia­ble ci­fra de más de dos­cien­tos mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res en cin­cuen­ta paí­ses que se sin­to­ni­za­ron es un fe­nó­meno me­diá­ti­co que ha­ce de es­te cer­ta­men uno de los más im­por­tan­tes del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.