El au­dio de la nue­va gi­ra de De­pe­che Mode

sound:check magazine mexico - - Referencias Globales -

Una de las no­ti­cias del año es la gi­ra Glo­bal Spi­rit Tour de la ban­da bri­tá­ni­ca. Y es que el enor­me des­plie­gue de pro­duc­ción, en to­das las áreas, ha in­clui­do pro­duc­tos nue­vos que se­gu­ra­men­te mar­ca­rán la pau­ta pa­ra el fu­tu­ro. En el ca­so del au­dio, el in­ge­nie­ro de sa­la de la ban­da An­tony King, ha ele­gi­do un sis­te­ma L-Acous­tics K1, su­mi­nis­tra­do por la re­co­no­ci­da com­pa­ñía Bri­tan­nia Row Pro­duc­tions, que ha tra­ba­ja­do con De­pe­che Mode por más de un cuar­to de si­glo.

Con la gi­ra de más de no­ven­ta fe­chas en es­ta­dios y lu­ga­res de gran es­ca­la en to­do el mun­do, un sis­te­ma que pro­por­cio­na­ra pre­ci­sión y fia­bi­li­dad era ne­ce­sa­rio y fue así co­mo el K1 fue la elec­ción ade­cua­da. Pa­ra el ini­cio del tour, An­tony King es­pe­ci­fi­có un sis­te­ma prin­ci­pal que com­pren­de ca­tor­ce al­ta­vo­ces K1 por la­do con cua­tro K2 co­mo down­fill. El sis­te­ma la­te­ral in­clu­ye14 al­ta­vo­ces K1 y seis K2 co­mo re­lleno, pa­ra te­ner en cuenta la dis­tan­cia ne­ce­sa­ria de co­ber­tu­ra ver­ti­cal. Hay un to­tal de 46 sub­woo­fers KS28, con do­ce ga­bi­ne­tes en ca­da la­do jun­to a los K1; to­do es mez­cla­do a tra­vés de una con­so­la SSL L500 Plus.

De­bi­do a la es­truc­tu­ra asi­mé­tri­ca del es­ce­na­rio se pu­sie­ron res­tric­cio­nes res­pec­to a dón­de se pue­den co­lo­car los subs y don­de no, y la so­lu­ción fue te­ner 18 de los res­tan­tes KS28 con­fi­gu­ra­dos co­mo seis pi­las (stacks de tres ga­bi­ne­tes, que se co­lo­can fren­te el es­ce­na­rio en una dis­po­si­ción de ar­co. Tres ARCS por la­do se api­lan cer­ca de los KS28 de los ex­tre­mos y cua­tro stacks de dos Ka­ra se des­plie­gan co­mo fron­ta­les cer­ca de los KS28 de la par­te in­ter­na del ar­co. Otros dos Ka­ra por la­do se uti­li­zan co­mo in­fill en el es­ce­na­rio, mien­tras que la ban­da uti­li­za mo­ni­to­res per­so­na­les y otros dos KS28 por la­do se si­túan en el es­ce­na­rio. Los de­lays es­tán con­for­ma­dos por cua­tro gru­pos de do­ce K1.

“Ha­bía ha­bla­do ori­gi­nal­men­te de ele­var al­gu­nos subs K1SB, así co­mo al­gu­nos KS28, “ex­pli­ca Te­ren­ce Hul­kes, téc­ni­co de sa­la y je­fe de equi­po. “Sin em­bar­go, de­bi­do a los pun­tos de rig­ging y car­gas de pe­so, no era po­si­ble ha­cer­lo”.

“An­tony quie­re con­sis­ten­cia”, agre­ga el téc­ni­co de sis­te­mas Ri­chard Tro­we. “Le gus­ta te­ner un vo­lu­men si­mi­lar, tan­to en el asien­to más le­jano co­mo en sa­la y le gus­ta ca­mi­nar la are­na de arri­ba a aba­jo pa­ra ase­gu­rar­se de que lo tie­ne. Ahí es don­de los fil­tros FIR y el sis­te­ma LA Net­work Ma­na­ger real­men­te ayu­dan; cuan­do es­tás le­jos de FOH y ne­ce­si­tas au­men­tar las al­tas fre­cuen­cias con la com­pen­sa­ción de ai­re se pue­de ha­cer, usan­do una ta­ble­ta. Ob­via­men­te, no siem­pre po­de­mos lo­grar una co­ber­tu­ra per­fec­ta­men­te uni­for­me en es­tos gran­des es­ta­dios, pe­ro nos acer­ca­mos bas­tan­te. Por ejem­plo, hu­bo res­tric­cio­nes le­ga­les de rui­do en Sui­za, pe­ro in­clu­so allí tu­vi­mos una di­fe­ren­cia de 0.7db en­tre la pri­me­ra fi­la y la po­si­ción de sa­la, y la mis­ma en­tre sa­la y la par­te pos­te­rior de la are­na, que es ca­si na­da”.

El equi­po tam­bién apre­cia la ve­lo­ci­dad y fa­ci­li­dad del sis­te­ma de mon­ta­je L-Acous­tics: “El mon­ta­je en par­ti­cu­lar es muy rá­pi­do”, co­men­ta son­ríe Te­ren­ce Hul­kes. “La for­ma en la que sube y ba­ja es la más rá­pi­da de cual­quier PA que he ma­ni­pu­la­do. En am­pli­fi­ca­ción, te­ne­mos 32 LA12X en un la­do y 33 en el otro en dos ca­rros que po­de­mos ro­dar ba­jo el es­ce­na­rio. Co­nec­ta­mos los prin­ci­pa­les, la red de au­dio a ellos y así nos va­mos”. “Pa­ra mí, K1 es una de las op­cio­nes más se­rias pa­ra los es­ta­dios, da­da su ca­pa­ci­dad de lan­za­mien­to su­pe­rior y con­trol de al­ta di­rec­ti­vi­dad”, cul­mi­na por su la­do An­tony King, “y los am­pli­fi­ca­do­res LA12X lle­van el sis­te­ma a un nue­vo ni­vel”.

Te­ren­ce Hul­kes, An­tony King y Ri­chard Tro­we

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.