Er­win Van Lo­ke­ren ilu­mi­nan­do con Cha­mSys

sound:check magazine mexico - - Re­fe­ren­cias Glo­ba­les -

En sus on­ce años co­mo di­se­ña­dor de ilu­mi­na­ción de la ban­da de me­tal sin­fó­ni­co Epi­ca, Er­win van Lo­ke­ren nun­ca ha re­pe­ti­do un look en­tre las can­cio­nes. El gru­po ha tras­cen­di­do los gé­ne­ros, to­man­do in­fluen­cias con­tras­tan­tes des­de Vi­val­di a Star Wars, te­jién­do­las en un so­ni­do úni­co y trans­for­ma­do. Van Lo­ke­ren, que co­la­bo­ra es­tre­cha­men­te con dos de los miem­bros de Epi­ca, Coen Jans­sen e Isaac De­laha­ye, ha acen­tua­do el men­sa­je mu­si­cal de la ban­da con un flu­jo in­ce­san­te de di­se­ños atrac­ti­vos.

Ho­lo­grap­hic Prin­ci­ple es la ac­tual gi­ra del gru­po, mis­ma que ro­da­rá por Eu­ro­pa y Nor­tea­mé­ri­ca y que es­tá acom­pa­ña­da de una con­so­la Cha­mSys Ma­gi­cQ MQ60 pa­ra ayu­dar a Er­win a lo­grar su tra­ba­jo: “Mi vi­da en tour cons­tan­te es muy fá­cil con la MQ60”, afir­ma el di­se­ña­dor. “Gra­cias a su ta­ma­ño com­pac­to, siem­pre es po­si­ble lle­var­la a don­de sea y me­ter­la sin pro­ble­ma en el au­to­bús de la gi­ra, en el ves­tua­rio o en cual­quier lo­gar al que de­ba adap­tar­me. Ha­go mis pri­me­ros es­bo­zos en Vec­tor­works y lue­go im­por­to el ar­chi­vo DWG en Cap­tu­re, que fun­cio­na per­fec­ta­men­te con la me­sa, así que pue­do pro­gra­mar es­pec­tácu­los in­clu­so com­pli­ca­dos en mi ha­bi­ta­ción de ho­tel con só­lo mi MQ60 y una compu­tado­ra”. Er­win can Lo­ke­ren va­lo­ra su con­so­la com­pac­ta por la co­mo­di­dad que ofre­ce. Co­mo di­se­ña­dor, le gus­ta li­mi­tar el nú­me­ro de co­lo­res que uti­li­za pa­ra ilu­mi­nar ca­da can­ción con má­xi­mo tres co­lo­res. “Cuan­do tie­nes de­ma­sia­dos co­lo­res en una can­ción, pue­des caer en una tram­pa que ha­ce que la ilu­mi­na­ción de la si­guien­te can­ción pa­rez­ca po­co ori­gi­nal o sin ins­pi­ra­ción”, ex­pli­ca.

En lu­gar de abru­mar a la au­dien­cia con un mi­llar de ma­ti­ces, el di­se­ña­dor pre­fie­re cau­ti­var al pú­bli­co con mo­vi­mien­tos ines­pe­ra­dos que pro­por­cio­nan una fir­ma vi­sual pa­ra ca­da can­ción. La crea­ción de es­te efec­to re­quie­re un ma­pea­do de pí­xe­les, co­sa que es muy fá­cil, di­ce, gra­cias a la Ma­gic MQ60. “Es un ca­ba­llo de ba­ta­lla. La ca­rac­te­rís­ti­ca de ma­peo de pí­xe­les es ge­nial. La ha­ce tan fá­cil de usar. La fun­ción clon/morph me aho­rra mu­cho tiem­po, es­pe­cial­men­te du­ran­te los fes­ti­va­les. Pa­ra es­te ve­rano es­toy usan­do cua­tro o diez re­des DMX, de­pen­dien­do de si es un show de día o de no­che. A la luz del día, ten­go un ar­chi­vo de pre­sen­ta­ción di­fe­ren­te don­de el ma­peo de pí­xe­les no se uti­li­za y en su lu­gar, los dis­po­si­ti­vos se eje­cu­ta­rán en mo­do sim­ple”.

Er­win ar­ma su equi­po pa­ra la ac­tual gi­ra Epi­ca, que fue su­mi­nis­tra­do por Splen­dit, con pá­ne­les de ma­peo de pi­xe­les Ne­xus Aq RGBW de Chau­vet, des­ple­gan­do de 25 a 50 de ellos de­pen­dien­do del lu­gar. “Es­te dis­po­si­ti­vo com­po­ne la ma­yor par­te de mi pla­ta­for­ma”, di­ce el ilu­mi­na­dor. “Lo uso pa­ra crear una apa­rien­cia ro­bó­ti­ca e in­dus­trial que en­ca­ja con el es­ta­do de áni­mo del con­cier­to. Los Ne­xus tam­bién son bue­nos pa­ra cam­bios su­ti­les de co­lor y pa­trón, lo que ha­ce que la apa­rien­cia de ca­da can­ción sea fres­ca y ori­gi­nal. El sen­ti­do de la es­pon­ta­nei­dad tie­ne que es­tar allí, en la mú­si­ca y en la ilu­mi­na­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.