En­tre la música y la producción

sound:check magazine mexico - - Nota Del Medio - En­tre­vis­ta: Ni­za­rin­da­ni So­pe­ña / Redacción: Mi­chel Loe­za

Juan Fe­rrón es un mú­si­co e in­ge­nie­ro de au­dio me­xi­cano que ra­di­ca ac­tual­men­te en Los Án­ge­les y que ha tra­ba­ja­do con dis­tin­tos mú­si­cos emer­gen­tes en los Es­ta­dos Uni­dos. Su maes­tría, en Com­po­si­ción pa­ra Ci­ne y Te­le­vi­sión, también fue he­cha en el país es­ta­dou­ni­den­se. Su acer­ca­mien­to en el mun­do de la gra­ba­ción ha si­do cons­tan­te des­de eda­des tem­pra­nas y ac­tual­men­te también tra­ba­ja pro­du­cien­do y com­po­nien­do música pa­ra pro­yec­tos ci­ne­ma­to­grá­fi­cos, así co­mo en la com­po­si­ción de música en gé­ne­ros del mun­do en­te­ro. En es­ta pe­que­ña con­ver­sa­ción, Juan ha­bla acer­ca de su ca­rre­ra y sus tra­ba­jos.

“Co­men­cé co­mo mú­si­co, to­can­do el ba­jo eléctrico y también un po­co de piano; sin em­bar­go, lle­gó un punto en el que en­tré a Fer­mat­ta y es­tu­dié in­ge­nie­ría en au­dio, por­que pen­sa­ba que era el ca­mino por don­de de­bía ir (siem­pre me man­tu­ve con la cu­rio­si­dad de es­tar al tan­to de la tec­no­lo­gía y lo re­la­cio­na­do con el te­ma). Des­pués de­ci­dí ir a Es­ta­dos Uni­dos a ha­cer una maes­tría en Com­po­si­ción pa­ra Ci­ne y Te­le­vi­sión y me di cuen­ta de que la producción era una par­te im­por­tan­te de la ca­rre­ra. No so­la­men­te se tra­ta de com­po­ner música pa­ra es­tos ám­bi­tos, sino que hay que pro­du­cir­la al mis­mo tiem­po, gra­bar­la, pen­sar en el es­tu­dio y ge­ne­rar ahí mis­mo co­sas pa­ra que des­pués las pue­das man­dar a la te­le­vi­sión. La producción es­tá muy de la mano con es­ta ca­rre­ra, so­bre to­do en la tec­no­lo­gía. Ac­tual­men­te se pueden ha­cer mu­chas co­sas en la compu­tado­ra, pe­ro se ne­ce­si­tan es­tu­dios de gra­ba­ción pa­ra ob­te­ner la ca­li­dad que se pi­den en los me­dios”, men­cio­na Juan. “Cuan­do lle­gué a Los Án­ge­les te­nía un co­no­ci­do aquí, que aho­ra es un muy buen ami­go, y con él en­tré en ese en­ton­ces a ha­cer el ál­bum de mi ban­da en su es­tu­dio. Él es Mau­ri­cio Gar­za, quien ha he­cho im­por­tan­tes dis­cos con Zoé, Ge­ni­ta­lli­ca y Cár­tel de San­ta, y quien me ha co­bi­ja­do bas­tan­te en el te­ma del es­tu­dio. Ese fue mi pri­mer acer­ca­mien­to en lo que es un ni­vel pro­fe­sio­nal de producción en los Es­ta­dos Uni­dos”.

“Mi ex­pe­rien­cia co­mo mú­si­co en Los An­ge­les ha si­do va­ria­da”, com­par­te Juan. “He es­ta­do en va­rios es­tu­dios, con va­rios ar­tis­tas de paí­ses co­mo Is­rael y Chi­na. He to­ca­do va­rios gé­ne­ros. Por otro la­do, co­mo in­ge­nie­ro, he te­ni­do la opor­tu­ni­dad de ser asistente de Mau­ri­cio en Elec­tric Me­dia Stu­dios, en al­gu­nas se­sio­nes”, con­ti­núa Juan. “Al­go que me lla­ma mu­cho la aten­ción, es la for­ma de ac­tuar den­tro de un es­tu­dio y cómo hay que desa­rro­llar­se con las de­más per­so­nas y cómo lle­gar a una de­ci­sión en cier­tos mo­men­tos, que es, se­gún yo, lo que diferencia a un gran pro­duc­tor”.

Otra de las ex­pe­rien­cias de es­te mú­si­co e in­ge­nie­ro so­no­ro es con gé­ne­ros co­mo el hip hop, da­da su ver­sa­ti­li­dad. Juan men­cio­na a al­gu­nos pro­duc­to­res im­por­tan­tes pa­ra él, co­mo Kay­ne West, Dr. Dre, Jay-Z y Pha­rrel. Y so­bre los equi­pos que se uti­li­zan pa­ra la producción de es­ta música él men­cio­na que usan en el es­tu­dio nor­mal­men­te “un com­pre­sor Tube-Tech CL 1B, pream­pli­fi­ca­do­res Ne­ve y mi­cró­fo­nos vo­ca­les co­mo Man­ley Re­fe­ren­ce Car­dioid o un AKG C414. Pa­ra es­tos gé­ne­ros, nos gus­ta ha­cer el so­ni­do muy se­co y des­pués agre­gar re­verb o de­lay de for­ma digital”.

Fi­nal­men­te, en cuan­to a las ven­ta­jas y con­tras de las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les y análo­gas, Juan Fe­rrón co­men­ta: “La ven­ta­ja de lo digital es la ac­ce­si­bi­li­dad, ya que es po­si­ble gra­bar lo que se quie­ra en cual­quier lu­gar y de bue­na ca­li­dad, si se lo­gra mantener un ambiente con­tro­la­do; sin em­bar­go, nun­ca cambio la opor­tu­ni­dad de es­tar en un es­tu­dio pro­fe­sio­nal. No re­cha­zo lo digital, pe­ro creo que lo análo­go tie­ne un so­ni­do difícil de al­can­zar, más cá­li­do y lleno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.