Fes­ti­val GDLUZ: cla­ri­dad ta­pa­tía

sound:check magazine mexico - - Contenido - Por Juan Car­los Flo­res

La ce­le­bra­ción del aniver­sa­rio nú­me­ro 476 de la fun­da­ción de la Ciu­dad de Gua­da­la­ja­ra dio lu­gar por se­gun­da vez con­se­cu­ti­va en la pues­ta en mar­cha del par­que te­má­ti­co GDLUZ, ba­sa­do en ins­ta­la­cio­nes lu­mí­ni­cas a lo lar­go de una ex­ten­sión de dos ki­ló­me­tros y que abar­có des­de el Mer­ca­do Co­ro­na, la em­ble­má­ti­ca Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, a tra­vés de la Pla­za Ta­pa­tía y fi­na­li­zó en el ma­jes­tuo­so Hos­pi­cio Ca­ba­ñas.

Las in­ter­ven­cio­nes mul­ti­co­lo­res otor­ga­ron una nue­va vi­da al cen­tro his­tó­ri­co ta­pa­tío du­ran­te cua­tro días. Las ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas lo­ca­les al­ter­na­ron con la tec­no­lo­gía por me­dio de so­fis­ti­ca­dos ma­peos en los edi­fi­cios y con luz, mu­cha luz.

Nue­va vi­sión, nue­vos pro­yec­tos

Tal ta­rea le fue asig­na­da a la em­pre­sa ta­pa­tía Al­tea­corp, que ha ve­ni­do rea­li­zan­do es­te ti­po de even­tos des­de tiem­po atrás. De es­ta ma­ne­ra, la em­pre­sa en­tró en con­tac­to con el go­bierno mu­ni­ci­pal de Gua­da­la­ja­ra en el año an­te­rior, con un éxi­to tan sa­tis­fac­to­rio que se de­ci­dió re­pli­car­lo en la edi­ción 2018. La con­ver­sa­ción se dio con Mar­cos Ji­mé­nez, CEO de la em­pre­sa y di­rec­tor crea­ti­vo de GDLUZ, y Ta­nia Cor­tés, di­rec­to­ra de ope­ra­cio­nes de Al­tea­corp, ade­más de di­rec­to­ra de pro­duc­ción del fes­ti­val, quie­nes nos dieron por­me­no­res de pro­duc­ción.

“So­mos una em­pre­sa que crea ex­pe­rien­cias y emociones y trans­por­ta a las per­so­nas a mun­dos sor­pren­den­tes”, ini­cia Mar­cos. “Ese es nues­tro “why”, y ya te­ne­mos 17 años en el mer­ca­do. Ini­cia­mos en 2001 y em­pe­za­mos sien­do una em­pre­sa con­sul­to­ra de di­se­ño grá­fi­co que fue evo­lu­cio­nan­do a la pu­bli­ci­dad. Pos­te­rior­men­te de­ci­di­mos in­cur­sio­nar en otros te­rre­nos y en 2010 hi­ci­mos nues­tro pri­mer even­to en Ja­lis­co pa­ra el go­bierno y la ONU. Es­to fue un par­que te­má­ti­co de Ja­lis­co pa­ra 2,500 per­so­nas de 161 paí­ses, en la Glo­rie­ta Mi­ner­va. A par­tir de eso nos em­pe­za­ron a lla­mar pa­ra ha­cer otros even­tos, co­mo la ce­le­bra­ción del Gri­to de In­de­pen­den­cia, el Bi­cen­te­na­rio y tam­bién en 2010 fui­mos los pri­me­ros en ha­cer vi­deo­map­ping en el es­ta­do y los se­gun­dos en Mé­xi­co. A raíz de eso, em­pe­za­mos a me­ter­nos más a los even­tos in­ter­na­cio­na­les”.

“Hi­ci­mos el Fo­ro de Eco­no­mía Mun­dial en Puer­to Va­llar­ta en 2012 y los even­tos más im­por­tan­tes y de ni­vel in­ter­na­cio­nal pa­ra Ja­lis­co. Eso nos fue lle­van­do ha­cia la ini­cia­ti­va pri­va­da y de ahí em­pe­za­mos a tra­ba­jar con dis­tin­tas mar­cas e in­clu­so lan­za­mien­tos mun­dia­les de pro­duc­to en Gua­da­la­ja­ra. Paulatinamente, fui­mos evo­lu­cio­nan­do de ma­ne­ra más sig­ni­fi­ca­ti­va a es­ta par­te del vi­deo­map­ping orien­ta­do a los es­pec­tácu­los mul­ti­me­dia, pa­ra crear es­te efec­to de es­pec­ta­cu­la­ri­dad, ade­más de in­te­grar tec­no­lo­gía 4D y efec­tos es­pe­cia­les en even­tos in­mer­si­vos. En me­dio del ca­mino, nos em­pe­za­mos a dar cuen­ta de que ya te­nía­mos bas­tan­tes es­pec­tácu­los y ca­mino re­co­rri­do y nos di­mos cuen­ta de que los clien­tes nos li­mi­ta­ban de una ma­ne­ra eco­nó­mi­ca, así co­mo en lo crea­ti­vo. Op­ta­mos por em­pe­zar a rea­li­zar (even­tos de nues­tra propiedad), y así na­ció GDLUZ”, men­cio­na Mar­cos.

Fes­ti­va­les de luz

Tam­bién es Mar­cos Ji­mé­nez quien nos pro­por­cio­na el con­tex­to his­tó­ri­co de GDLUZ: “Na­ció co­mo un fes­ti­val de es­te ti­po, co­mo los hay en va­rias par­tes del mun­do. Es­tos na­cie­ron en 1852, en Lyon, Fran­cia, pa­ra fes­te­jar a la Vir­gen Ma­ría. La gen­te em­pe­za­ba a sa­car velitas en sus puer­tas y ven­ta­nas y así sur­gió la Fies­ta de las Lu­ces de Lyon, que aho­ra es el más gran­de del mun­do. En 1991, con la in­tro­duc­ción de los pro­yec­to­res de gran for­ma­to, se in­tro­du­je­ron los vi­deo­map­pings y los fes­ti­va­les se con­vir­tie­ron en lo que son ac­tual­men­te. Des­pués se em­pe­za­ron a ex­pan­dir por to­da Eu­ro­pa y ac­tual­men­te, no­so­tros lo adop­ta­mos es­te fes­ti­val, pe­ro ha­cién­do­lo de una ma­ne­ra di­fe­ren­te a lo acos­tum­bra­do”. “Pro­pu­si­mos el even­to al go­bierno ac­tual y afor­tu­na­da­men­te, el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal com­par­tió nues­tra vi­sión so­bre có­mo es­to se­ría al­go im­por­tan­te y di­fe­ren­te pa­ra la ciu­dad y con lo que ele­va­ría­mos el ni­vel de tec­no­lo­gía, muy di­fe­ren­te al de los es­pec­tácu­los de ce­le­bra­cio­nes de otros años. Hi­ci­mos es­te fes­ti­val por pri­me­ra vez el año pasado. Fue al­go que rom­pió to­dos los ré­cords, prin­ci­pal­men­te el de asis­ten­cia. Tu­vi­mos 520 mil per­so­nas, y no ha­bía exis­ti­do un even­to que ge­ne­ra­ra esa con­vo­ca­to­ria. Lo más im­por­tan­te es que fue un su­ce­so to­tal­men­te fa­mi­liar y que la gen­te iba con la me­jor de las vi­bras, ade­más de te­ner sal­do blan­co. Es­te año se re­pi­tió, y es­pe­ra­mos que sea así, su­ce­si­va­men­te. Es­ta­mos apos­tan­do a que la gen­te lo to­me co­mo al­go su­yo y que ten­ga un sen­ti­do de per­te­nen­cia y or­gu­llo, ya que es el aniver­sa­rio de la ciu­dad. An­te­rior­men­te se ha­cían con­cier­tos de cor­te po­pu­lar y ma­ria­chi, pe­ro nun­ca al­go de es­ta mag­ni­tud, en­ton­ces de­ci­di­mos dar­le la vuel­ta y ce­le­brar el aniver­sa­rio con in­no­va­ción, mez­clan­do la tec­no­lo­gía con la cul­tu­ra me­xi­ca­na y ta­pa­tía”.

Concepto y pa­seo lu­mi­no­so

Mar­co men­cio­na acer­ca de la ins­pi­ra­ción so­bre la que se di­se­ñó GDLUZ: “Prin­ci­pal­men­te y co­mo es na­tu­ral, era ne­ce­sa­rio que el fes­ti­val tu­vie­ra una ins­pi­ra­ción en la cul­tu­ra de Gua­da­la­ja­ra. El año pasado, por ejem­plo, pu­si­mos un gran ca­ba­llo he­cho com­ple­ta­men­te a mano con fa­ji­llas de ma­de­ra al la­do

del Hos­pi­cio Ca­ba­ñas. Fue un sím­bo­lo de la cul­tu­ra de los cha­rros, y la mú­si­ca que pu­si­mos fue com­ple­ta­men­te me­xi­ca­na, a ex­cep­ción de los shows de DJs. El vi­deo­map­ping en el Tea­tro De­go­lla­do con­ta­ba la his­to­ria de Gua­da­la­ja­ra des­de su fun­da­ción, pa­san­do por Oroz­co y Ba­rra­gán, en to­das las eta­pas y evo­lu­ción de la ciu­dad. Las imá­ge­nes que se pro­yec­ta­ron en la Ca­te­dral tam­bién fue­ron to­tal­men­te me­xi­ca­nas”. Ta­nia Cor­tés in­ter­vie­ne pa­ra dar­nos una mues­tra de la numeralia de la edi­ción 2018 y una des­crip­ción del re­co­rri­do lu­mi­no­so: “En es­ta oca­sión nos am­plia­mos de 1.2 a dos ki­ló­me­tros de ex­ten­sión. Cu­bri­mos des­de el Mer­ca­do Co­ro­na has­ta el Ins­ti­tu­to Cul­tu­ral Ca­ba­ñas. To­do el pro­ce­so de pre­pro­duc­ción em­pie­za aquí en ca­sa, con un equi­po de 42 per­so­nas in­vo­lu­cra­das to­tal­men­te en el pro­yec­to y con­for­me nos va­mos acer­can­do a la pro­duc­ción, el equi­po va cre­cien­do. Al fi­nal, tu­vi­mos un equi­po de apro­xi­ma­da­men­te 287 per­so­nas, con­tan­do vo­lun­ta­rios, per­so­nal de se­gu­ri­dad y ofi­ci­nas, más la gen­te del Ayun­ta­mien­to que nos apo­yó en cues­tio­nes de lim­pie­za, aten­cio­nes téc­ni­cas, fuen­tes y de­más. Di­vi­di­mos es­ta ex­ten­sión en cin­co zo­nas con más de cua­ren­ta atrac­cio­nes, en con­tra­po­si­ción al año pasado, en el que tu­vi­mos 25. Des­de el Mer­ca­do Co­ro­na tu­vi­mos un es­ce­na­rio de la Di­rec­ción de Cul­tu­ra, pa­ra el cual nos apor­ta­ron a ban­das muy im­por­tan­tes en la es­ce­na ja­lis­cien­se”.

Mar­cos Ji­mé­nez y Ta­nia Cor­tés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.