Al­ta­voz Bo­se S1 Pro

sound:check magazine mexico - - Contenido - Por St­hef Gon­zá­lez

Por su ta­ma­ño y pe­so, pu­dié­ra­mos pen­sar que el Bo­se S1 Pro no lo­gra­ría sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de los más exi­gen­tes, pe­ro en po­co tiem­po de usar­lo en si­tua­cio­nes rea­les en mi tra­ba­jo co­mo mú­si­co, me di cuen­ta de que es un in­no­va­dor sis­te­ma de PA por­tá­til “to­do en uno”, que tam­bién pue­de apli­car­se co­mo mo­ni­tor de pi­so o am­pli­fi­ca­dor de al­ta ca­li­dad.

Va­rie­dad de usos, am­plia efi­ca­cia

Lo usé en si­tua­ción de en­sa­yo, pre­sen­ta­ción en vi­vo con mi pro­yec­to El Via­je (dúo a voz y gui­ta­rra), así co­mo en es­pa­cios ce­rra­dos y se­mi abier­tos (de apro­xi­ma­da­men­te ochen­ta me­tros cua­dra­dos con pú­bli­co de en­tre vein­te y se­sen­ta per­so­nas). Tam­bién lo uti­li­cé co­mo mo­ni­tor de pi­so pa­ra una sesión de gra­ba­ción en for­ma­to “li­ve ses­sion”. Ocu­pa­mos un mi­cró­fono Shu­re Be­ta 58A y dos gui­ta­rras elec­tro­acús­ti­cas: una Iba­nez GA3 y una Se­vi­lla­na UN-3EQ con en­cor­da­du­ra de ny­lon y pas­ti­lla ac­ti­va con ecua­li­za­dor. Es im­por­tan­te men­cio­nar lo an­te­rior, pues las pas­ti­llas de es­te ti­po de gui­ta­rras tien­den a ser un tan­to bri­llan­tes y ás­pe­ras en el te­rreno de los agu­dos; sin em­bar­go, al se­lec­cio­nar­se la fun­ción To­ne Match pa­ra gui­ta­rra con que cuen­ta el S1P­ro, se al­can­za una res­pues­ta un tan­to pla­na y un boost bas­tan­te per­cep­ti­ble en los gra­ves, lo que com­pen­sa bas­tan­te la de­fi­cien­cia de fre­cuen­cias que pue­dan te­ner es­tas gui­ta­rras, per­mi­tién­do­nos ha­cer ras­gueos sin te­mor a que se dis­pa­ra­sen di­chos agu­dos y rea­li­zar al­gu­nas líneas de so­lo con con­fian­za, da­do que el boost en los gra­ves les vie­ne muy bien a esas no­tas al­re­de­dor de los tras­tes diez en ade­lan­te, que a ve­ces lle­gan a que­dar­se sin cuer­po.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, el S1P­ro tie­ne una ecua­li­za­ción más bien gra­ve que, si no es del gus­to del eje­cu­tan­te, pue­de re­gu­lar­se fá­cil­men­te des­de su ecua­li­za­dor de dos ban­das in­te­gra­do. Los po­ten­ció­me­tros de las pe­ri­llas de és­te son bas­tan­te sen­si­bles y tie­nen un buen ran­go de res­pues­ta en to­dos los pun­tos de su re­co­rri­do.

Cla­ri­dad y po­ten­cia

La sen­si­bi­li­dad a la ga­nan­cia por par­te del S1 Pro es al­ta, sin lle­gar a pre­sen­tar pi­cos de dis­tor­sión o dis­pa­ro de fre­cuen­cias cuan­do se po­ne la sa­li­da del pream­pli­fi­ca­dor de la gui­ta­rra a to­pe, co­sa muy útil si se tie­nen par­tes so­lis­tas y rít­mi­cas en la mis­ma pie­za y se ne­ce­si­ta ma­ni­pu­lar el con­trol de vo­lu­men de la pas­ti­lla de la gui­ta­rra.

El re­verb de la uni­dad es su­til y po­see una ga­ma de efec­tos am­plia y ade­cua­da pa­ra gui­ta­rra y voz, di­ga­mos en una si­tua­ción de ne­ce­si­da­des es­tán­dar (sin pa­rá­me­tros sa­tu­ra­dos o pa­ra rea­li­zar efec­tos de am­bien­ta­ción). Igual­men­te, el po­ten­ció­me­tro de es­te pa­rá­me­tro es su­ma­men­te sen­si­ble, lo que per­mi­te en­con­trar va­rios “sweet spots” al gus­to del gui­ta­rris­ta o can­tan­te.

La en­tra­da AUX com­pa­ti­ble con Blue­tooth re­sul­ta ideal pa­ra mú­si­cos que uti­li­zan pis­tas de acom­pa­ña­mien­to y to­car en­ci­ma; la mú­si­ca se re­pro­du­ce con gran ca­li­dad de so­ni­do y el mi­xer fun­cio­na de ma­ne­ra más que ade­cua­da, per­mi­tien­do en­con­trar el ba­lan­ce en­tre ca­na­les sin ma­yor es­fuer­zo.

Por otro la­do, cuan­do se to­ca con dos gui­ta­rras co­nec­ta­das al al­ta­voz, és­te se man­tie­ne cla­ro, de­fi­ni­do y li­bre de dis­tor­sión. In­clu­so con una pis­ta so­nan­do jun­to a las gui­ta­rras, el so­ni­do es óp­ti­mo y es muy fá­cil rea­li­zar una mez­cla agra­da­ble en­tre és­tas y el track de au­dio.

La fun­ción de ace­le­ró­me­tro que per­mi­te al al­ta­voz “au­to- ecua­li­zar­se”, se­gún la po­si­ción y al­tu­ra en la que se en­cuen­tra, re­sul­ta sor­pren­den­te: en las prue­bas rea­li­za­das co­mo mo­ni­tor de pi­so en su­per­fi­cie pla­na, in­cli­na­da y ele­va­da, el so­ni­do nun­ca de­jó de ser óp­ti­mo y los cam­bios en la ecua­li­za­ción fue­ron su­ma­men­te per­cep­ti­bles y en­ri­que­ce­do­res.

El desem­pe­ño del S1 Pro en los es­pa­cios de prue­ba per­mi­tió per­ci­bir en el lu­gar un so­ni­do de al­ta de­fi­ni­ción y ca­li­dad - en ca­da rin­cón del re­cin­to-, sin te­ner fre­cuen­cias mo­les­tas, vo­lu­men des­agra­da­ble o fal­ta de po­ten­cia. La pro­yec­ción del al­ta­voz fue su­fi­cien­te pa­ra que el pú­bli­co pu­die­ra dis­fru­tar de la eje­cu­ción a gui­ta­rra y voz. En conclusión y co­mo lo men­cio­na la mis­ma in­for­ma­ción de pro­duc­to, el sis­te­ma Bo­se S1 Pro re­sul­ta ser una bue­na op­ción pa­ra gui­ta­rris­tas, can­tan­tes y DJs que se pre­sen­ten en re­cin­tos pe­que­ños y en­cuen­tren im­pres­cin­di­ble un equi­po de al­ta de­fi­ni­ción que per­mi­ta una ecua­li­za­ción acep­ta­ble sin mu­cho es­fuer­zo. Es un equi­po que com­bi­na ren­di­mien­to, por­ta­bi­li­dad y ver­sa­ti­li­dad.

Es pe­que­ño: ca­be en la ca­jue­la del au­to o en el asien­to tra­se­ro. Su in­no­va­dor di­se­ño mo­du­lar ha­ce que el ajus­te sea fá­cil y rá­pi­do pa­ra una con­fi­gu­ra­ción ple­ga­da en es­pa­cios pe­que­ños o una más al­ta y ex­ten­di­da pa­ra lu­ga­res más gran­des. Sin equi­po adi­cio­nal pa­ra trans­por­tar, cuan­do es ne­ce­sa­rio se pue­de usar un so­por­te de al­ta­voz es­tán­dar y cuen­ta op­cio­nal­men­te con una ba­te­ría pa­ra uso por­tá­til por va­rias ho­ras.

Muy re­co­men­da­ble. Mú­si­co, can­tan­te, com­po­si­to­ra, ges­to­ra cul­tu­ral y do­cen­te de tea­tro mu­si­cal. Li­de­ra su pro­yec­to a dúo El Via­je y ha co­la­bo­ra­do con Ed­gar Oce­ransky, Ma­ría Jo­sé y Ma­tu­te. Fa­ce­book/St­he­fGon­zá­lez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.