Des­de el es­tu­dio

sound:check magazine mexico - - Contenido - Por Ra­fael Urie­ga

Fron­te­ras, el pri­mer ma­te­rial en vi­vo de Di­vi­sión Mi­nús­cu­la

Con más de vein­te años en la es­ce­na del rock en es­pa­ñol y cua­tro dis­cos de es­tu­dio, Di­vi­sión Mi­nús­cu­la lle­ga a un nue­vo ci­clo en su es­ti­lo y con ello lo­gra un so­ni­do dis­tin­to en su nue­vo ál­bum, ma­te­rial gra­ba­do en vi­vo en el que los in­te­gran­tes de la ban­da ta­mau­li­pe­ca de­ci­die­ron aden­trar­se en su dis­co­gra­fía pa­ra dar­le una nue­va vi­da a esas can­cio­nes que fue­ron poco co­no­ci­das y ofre­cer nue­vas ver­sio­nes de sus éxi­tos.

En­cuen­tros cer­ca­nos

La ban­da, con­for­ma­da por Ja­vier Bla­ke (voz y gui­ta­rra), Efrén Ba­rón (gui­ta­rra), Kiko Bla­ke (ba­te­ría), Alex Lu­que (ba­jo) y Ric­ci Pé­rez (gui­ta­rra), lle­vó a ca­bo la gra­ba­ción del nue­vo ál­bum el pa­sa­do mes de mar­zo du­ran­te una pre­sen­ta­ción muy cer­ca­na al pú­bli­co en el Cen­tro Cul­tu­ral Ro­ber­to Can­to­ral en la Ciu­dad de Mé­xi­co. Pa­ra co­no­cer más acer­ca del pro­ce­so de pro­duc­ción y de­ta­lles de lo que es es­te dis­co, la ban­da com­par­tió am­plia­men­te sus ex­pe­rien­cias.

“Cum­pli­mos dos dé­ca­das jun­tos y no te­nía­mos un dis­co en vi­vo o uno de éxi­tos co­mo tal, mu­cho me­nos un un­plug­ged o sin­fó­ni­co. Ha­ce unos años me fui de gi­ra con un ami­go y me di cuen­ta de lo bien que so­na­ban las can­cio­nes con es­tos es­ti­los; real­men­te me gus­ta­ron. Pla­ti­ca­mos to­do es­to jun­tos y con­si­de­ra­mos que se­ría una ex­ce­len­te op­ción pa­ra re­fres­car los te­mas que la gen­te ya co­no­ce y re­no­var los que des­co­no­ce”, co­men­ta Ja­vier Bla­ke, y agre­ga: “Ya te­nía­mos unos cua­tro años pla­nean­do es­to, real­men­te te­nía­mos mu­chas ga­nas; ha­ce un año nos aven­tu­ra­mos e hi­ci­mos un EP, nos gus­tó mu­cho y eso fue lo que nos ayu­dó a de­ci­dir­nos por ha­cer­lo de es­ta ma­ne­ra. Con­si­de­ra­mos que el ca­tá­lo­go de can­cio­nes de Di­vi­sión Mi­nús­cu­la no ha si­do ex­plo­ta­do del to­do; hay mu­chas can­cio­nes que es­tán allí sin ser del to­do co­no­ci­das y que­dan re­za­ga­das cuan­do lle­ga un nue­vo dis­co. Ja­vier tam­bién ex­pli­ca: “No es en sí mis­mo un dis­co un­plug­ged, cree­mos que es un dis­co or­gá­ni­co, hay mu­chos so­ni­dos y múl­ti­ples ins­tru­men­tos, gui­ta­rras eléc­tri­cas, te­cla­dos, per­cu­sio­nes, co­ros, y or­ques­ta, en­tre otros más. Qui­si­mos to­car con ins­tru­men­tos nun­ca an­tes to­ca­dos en Di­vi­sión Mi­nús­cu­la en can­cio­nes que son pie­zas des­co­no­ci­das pa­ra la gen­te”.

Pa­ra pre­pa­rar la gra­ba­ción de es­te nue­vo ma­te­rial, los in­te­gran­tes de Di­vi­sión Mi­nús­cu­la y su staff se tras­la­da­ron de Mon­te­rrey ha­cia la Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de tu­vie­ron 32 días pre­vios de en­sa­yos du­ran­te ocho ho­ras dia­rias de lu­nes a do­min­go. Asi­mis­mo, tra­ba­ja­ron con va­rios pro­duc­to­res, co­mo Pi­pe Ce­ba­llos, quien ha tra­ba­ja­do con León La­rre­gui y Los de aden­tro, en­tre otros, y los her­ma­nos Fran­cis­co y Mauricio Du­rán, del gru­po Lan­za In­ter­na­cio­nal, en­tre otros más, lo que les dio gran fres­cu­ra en el so­ni­do.

“El re­to fue ex­pan­dir nues­tras posibilidades co­mo mú­si­cos”, se­ña­la Alex Lu­que; “Que­ría­mos que por ser un dis­co gra­ba­do en vi­vo, la esen­cia fue­ra lo que ro­dea las can­cio­nes en sí y lo que lo hi­cie­ra so­nar di­fe­ren­te a lo que hi­ci­mos ha­ce cin­co, diez o quin­ce años atrás”.

El re­per­to­rio ele­gi­do pa­ra to­car en es­ta gra­ba­ción se con­for­mó de ca­tor­ce can­cio­nes, co­mo “Be­so”, “Fre­ne­sí”, “Ca­da mar­tes”, “Jue­go”, “Ca­sa de cris­tal”, “Cur­si”, “Lu­ces de es­ta ciu­dad”, “Sog­na­re”, “Me to­mé una pas­ti­lla” y “Hu­ma­nos co­mo tú”, en­tre otras, siem­pre con una ex­ce­len­te res­pues­ta por par­te del pú­bli­co.

En­tre los ins­tru­men­tos que acom­pa­ña­ron a la ban­da y que po­cas ve­ces o in­clu­si­ve nun­ca ha­bían so­na­do en Di­vi­sión Mi­nús­cu­la es­tu­vie­ron: per­cu­sio­nes, piano, co­ris­tas, so­los de gui­ta­rras, vio­li­nes y vio­lon­che­los y or­ques­ta.

“Crea­mos un dis­co de nue­vas ver­sio­nes en vi­vo y con can­cio­nes que tal vez no son tan co­no­ci­das, pe­ro so­na­ron muy bien. Ade­más, el DVD se gra­bó pa­ra que el pú­bli­co co­no­cie­ra a de­ta­lle to­do el pro­ce­so de tra­ba­jo; es­to fue lo que qui­si­mos lo­grar y lle­var­lo a la gen­te que siem­pre nos si­gue. Real­men­te fue muy cons­truc­ti­vo to­car las can­cio­nes en vi­vo sin erro­res, fue un gran re­to y lo dis­fru­ta­mos mu­cho; sen­ti­mos fluir las le­tras con los nue­vos ins­tru­men­tos y sus so­ni­dos, fue al­go in­tere­san­te y des­de lue­go le da un va­lor es­pe­cial al dis­co; más allá de ha­cer al­go acús­ti­co, nos rein­ven­ta­mos den­tro de nues­tro pro­pio es­ti­lo y la na­tu­ra­le­za de lo que es Di­vi­sión Mi­nús­cu­la”, aña­de Ja­vier Bla­ke.

Una his­to­ria ma­yús­cu­la

El ca­mino mu­si­cal de Di­vi­sión Mi­nús­cu­la co­men­zó en 1996, cuan­do unos jó­ve­nes ta­mau­li­pe­cos com­par­tie­ron sus in­quie­tu­des mu­si­ca­les, ideas que aca­ba­ron plas­ma­das en mú­si­ca con un so­ni­do nue­vo y fres­co con in­fluen­cias de pop punk que em­pe­zó a cau­ti­var al pú­bli­co.

Con su pri­mer dis­co, “Ex­tra­ñan­do ca­sa”, de 2001, la ban­da co­men­zó su as­cen­so en la es­ce­na del rock. Con su se­gun­do ma­te­rial, “De­fec­to per­fec­to”, de 2006, se ga­na­ron una bue­na ba­se de fans que con­vir­tie­ron es­te dis­co en el más em­ble­má­ti­co de la ban­da e in­clu­so re­ci­bie­ron un Dis­co de Oro por más de cien mil co­pias ven­di­das. Ade­más, en aquel mo­men­to, Di­vi­sión Mi­nús­cu­la fue no­mi­na­da en los pre­mios MTV Amé­ri­ca La­ti­na en las ca­te­go­rías Ar­tis­tas Pro­me­sa y Me­jor Ar­tis­ta Al­ter­na­ti­vo.

Ya pa­ra el 2008, la ban­da re­tor­nó a la es­ce­na con “Si­re­nas”, y cua­tro años des­pués lan­za­ron su ál­bum “Di­vi­sión”. En 2016 re­gre­sa­ron con su EP “Se­cre­tos”, ma­te­rial que los ha lle­va­do a pre­sen­tar­se en dis­tin­tos fes­ti­va­les y pla­zas de la Re­pú­bli­ca Mexicana y Es­ta­dos Uni­dos.

“So­mos de esas ban­das que co­men­za­ron sien­do ami­gos. No ha­bía si­tios web y aho­ra hay agru­pa­cio­nes que na­cen por­que tie­nen una pá­gi­na de in­ter­net. Mos­tra­mos una ca­ra dis­tin­ta del rock and roll y so­mos co­mo un vi­vo ejem­plo de que pue­des ha­cer al­go con un gru­po de ami­gos”, aña­de Ja­vier Bla­ke

“Bus­ca­mos un lu­gar es­pe­cial, tan­to por la acús­ti­ca, co­mo la co­mo­di­dad y por la cer­ca­nía con la gen­te; es por ello que ele­gi­mos el Cen­tro Cul­tu­ral Ro­ber­to Can­to­ral. Pa­ra no­so­tros era el es­pa­cio idó­neo pa­ra lo­grar es­to; sin du­da se hi­zo pa­ra gra­bar con­cier­tos en vi­vo. Cuen­ta con un gran es­tu­dio y por su­pues­to el per­so­nal téc­ni­co es muy aten­to y siem­pre nos apo­yó, co­men­tó Kiko Bla­ke.

Ca­be men­cio­nar que en­tre las prin­ci­pa­les com­pli­ca­cio­nes que se­ña­la la ban­da en es­te pro­yec­to fue el en­trar a un ré­gi­men de tra­ba­jo ex­tre­mo, ya que des­de el tras­la­do de Mon­te­rrey a la Ciu­dad de Mé­xi­co, ho­ra­rios de tra­ba­jo y en­sa­yos se ne­ce­si­to mu­cha dis­ci­pli­na, as­pec­tos que en po­cas ban­das se lo­gra sin que se exal­ten los áni­mos o ha­ya fric­cio­nes.

“Es­tu­vi­mos siem­pre con la men­te fres­ca, sa­bía­mos que no ha­bía un pre­ce­den­te de es­tas can­cio­nes, los en­sa­yos fue­ron muy fuer­tes, nos exi­gían el má­xi­mo, la pre­sión de un pro­yec­to co­mo es­te con­lle­va un es­trés de al­to im­pac­to pe­ro afor­tu­na­da­men­te nos co­no­ce­mos bien, he­mos tra­ba­ja­do jun­tos des­de un ini­cio, des­de que nos reunía­mos an­tes de de­di­car­nos de lleno a es­to, ha si­do una gran ex­pe­rien­cia”, agre­ga Alex Lu­que.

El dis­co se es­tá pre­sen­tan­do es­te mes y se­gu­ra­men­te se­rá muy apre­cia­do por los se­gui­do­res de siem­pre de la ban­da. Quie­nes pu­die­ron es­cu­char el so­ni­do que se lo­gró en el Cen­tro Cul­tu­ral Ro­ber­to Can­to­ral se con­ven­cie­ron rá­pi­da­men­te de que las can­cio­nes de es­ta gran ban­da so­na­ron muy fres­cas y ac­tua­les, lle­nas de di­na­mis­mo y sin du­da se­rán dis­fru­ta­das por mu­chos que no las es­cu­cha­ron años atrás.

Las sor­pre­sas con Di­vi­sión Mi­nús­cu­la con­ti­nua­rán el res­to de 2018; sin du­da, es­te nue­vo ál­bum los po­si­cio­na­rá aún más en la es­ce­na del rock en es­pa­ñol que día con día se rein­ven­ta y ofre­ce a los aman­tes de es­te gé­ne­ro in­tere­san­tes y al­ter­na­ti­vas pro­pues­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.