De­trás del mi­cró­fono

Sidd­hart­ha en vi­vo

sound:check magazine mexico - - Contenido - Por Ra­fael Urie­ga

Al ai­re, Sidd­hart­ha en vi­vo

Con más de diez años de ca­rre­ra, Sidd­hart­ha se ha po­si­cio­na­do co­mo uno de los ar­tis­tas más re­pre­sen­ta­ti­vos en Gua­da­la­ja­ra, y en es­ta oca­sión, su gus­to por la ex­pe­ri­men­ta­ción y nue­vos so­ni­dos lo ha lle­va­do a la pro­duc­ción de su pri­mer ál­bum en vi­vo ti­tu­la­do “Al Ai­re”. El ma­te­rial CD+DVD se com­po­ne de 23 te­mas, los cua­les mues­tran lo más re­pre­sen­ta­ti­vo de sus an­te­rio­res pro­duc­cio­nes. La gra­ba­ción se reali­zó du­ran­te la gi­ra Úni­cos, en el Au­di­to­rio Black­Berry de la Ciu­dad de Mé­xi­co, en di­ciem­bre del año pa­sa­do an­te más de tres mil asis­ten­tes.

El ne­ce­sa­rio tes­ti­mo­nio

En entrevista, el can­tau­tor men­cio­na que es­te dis­co en vi­vo na­ció de la ne­ce­si­dad de do­cu­men­tar ese mo­men­to má­gi­co que su­ce­de cuan­do un ar­tis­ta se en­cuen­tra con su pú­bli­co más cer­cano y que uno de los ob­je­ti­vos fue de­jar re­gis­tra­da la ex­plo­sión de ener­gía que se vi­ve tan­to de par­te de la gen­te, co­mo de la ban­da en vi­vo.

“Es el pri­mer ál­bum en vi­vo y es tam­bién la pri­me­ra ex­pe­rien­cia que ten­go do­cu­men­tan­do lo que su­ce­de en un es­ce­na­rio. Fue un show que se gra­bó ha­ce ya ca­si un año; tra­ba­ja­mos mu­cho en la pre­pro­duc­ción y por su­pues­to en su post­pro­duc­ción. Cui­da­mos to­dos los de­ta­lles pa­ra su sa­li­da. Es­tas ver­sio­nes en vi­vo sue­nan di­fe­ren­te; pa­ra los que ya las co­no­cen es­cu­cha­rán un es­ti­lo fres­co, ya que es­tán nu­tri­das de dis­tin­tos arre­glos, cuen­tan con in­ter­pre­ta­cio­nes dis­tin­tas a las ori­gi­na­les, y pa­ra los que no sa­ben del pro­yec­to, tie­nen una opor­tu­ni­dad de co­no­cer­me sin pa­sar ne­ce­sa­ria­men­te por to­dos los ál­bu­mes”, ex­pre­sa Sidd­hart­ha.

La pro­duc­ción de es­te ma­te­rial se lle­vó a ca­bo en Igloo Stu­dios, en Los Án­ge­les Ca­li­for­nia, y par­ti­ci­pa­ron des­ta­ca­dos in­ge­nie­ros co­mo Ma­riano La­nus en la in­ge­nie­ría de gra­ba­ción y Gus­ta­vo Bor­ner en la mez­cla y mas­te­ri­za­ción, mien­tras que en la di­rec­ción de vi­deo es­tu­vo a car­go de Gon­za­lo Fe­rra­ri y en la di­rec­ción de fo­to­gra­fía se en­con­tró Ju­lián Fer­nán­dez.

Igloo Stu­dios des­ta­ca por­que ha si­do el se­mi­lle­ro de vein­ti­cua­tro Grammys y La­tin Grammys com­bi­na­dos, dos Ci­ne­ma Au­dio So­ciety Awards y un NAMM Tech­ni­cal Ex­ce­llen­ce & Crea­ti­vity Award. En­ca­be­za­dos por Gus­ta­vo Bor­ner, es­te es­tu­dio tam­bién ha des­ta­ca­do por co­la­bo­rar en las ban­das so­no­ras de pe­lí­cu­las de Dis­ney y Pi­xar. Ca­be se­ña­lar que la gi­ra Úni­cos, mis­ma que dio lu­gar a la gra­ba­ción del dis­co “Al ai­re”, tu­vo un gran impacto pa­ra Sidd­hart­ha, ya que vi­si­tó no só­lo Mé­xi­co, sino ade­más Ar­gen­ti­na, Ecua­dor, Es­pa­ña y Es­ta­dos Uni­dos, con más de se­sen­ta fe­chas en las que sus pre­sen­ta­cio­nes lo­gra­ron lle­nos to­ta­les. “Que­ría­mos que es­te dis­co tu­vie­ra un tra­ta­mien­to es­pe­cial y sin du­da la mez­cla fue la ce­re­za del pas­tel. Fue una gran ex­pe­rien­cia tra­ba­jar con Gus­ta­vo Bor­ner y su equi­po; con­se­gui­mos lo que que­ría­mos. Bus­ca­mos po­ten­ciar lo que pre­via­men­te des­de el ni­cho y raí­ces de Sidd­hart­ha se ha tra­ba­ja­do, se­gui­mos en la mis­ma lí­nea. Es­tu­vi­mos allá un mes”, agre­gó Sidd­hart­ha.

Ca­be se­ña­lar que la gi­ra Úni­cos, mis­ma que dio lu­gar a la gra­ba­ción del dis­co “Al ai­re”, tu­vo un gran impacto pa­ra Sidd­hart­ha, ya que vi­si­tó no só­lo Mé­xi­co, sino ade­más Ar­gen­ti­na, Ecua­dor, Es­pa­ña y Es­ta­dos Uni­dos, con más de se­sen­ta fe­chas en las que sus pre­sen­ta­cio­nes lo­gra­ron lle­nos to­ta­les.

Un ca­mino lleno de ami­gos

Sidd­hart­ha ha co­la­bo­ra­do con ban­das co­mo Azul Vio­le­ta y Zoé, ha lan­za­do cua­tro ál­bu­mes co­mo so­lis­ta, y en ellos ha si­do com­po­si­tor, in­tér­pre­te y pro­duc­tor. En­tre sus prin­ci­pa­les re­co­no­ci­mien­tos des­ta­can los Pre­mios In­die-o Mu­sic Awards en la ca­te­go­ría Me­jor Ál­bum de Rock So­lis­ta; no­mi­na­ción al Grammy La­tino en la ca­te­go­ría Me­jor Ál­bum de Rock Vocal; Pre­mio La­tin Roll por Can­ción del Año, pre­mio Nue­vas Len­guas por Me­jor Ar­tis­ta La­tino, ade­más de tres no­mi­na­cio­nes en los In­die O Mu­sic Awards 2011 en las ca­te­go­rías Me­jor Dis­co So­lis­ta, Can­ción de Año y Vi­deo del Año, en­tre otros más.

“Pa­ra la elec­ción de te­mas to­ma­mos en cuen­ta mu­chos as­pec­tos, en­tre ellos la acep­ta­ción de los te­mas por par­te de la gen­te. In­te­gra­mos nues­tros sen­ci­llos ya co­no­ci­dos, ade­más de otros que no fue­ron te­mas prin­ci­pa­les, pe­ro que gus­tan al pú­bli­co. Tam­bién ha­bía te­mas que yo te­nía ga­nas de in­cluir, can­cio­nes que na­cie­ron en los pri­me­ros dis­cos y que son par­te de nues­tros ini­cios, ya que el tiem­po no les hi­zo to­tal jus­ti­cia”.

“En es­pe­cial, la can­ción que más me gus­ta de es­te ma­te­rial es ‘ Why You’; es el te­ma que le dio tí­tu­lo a mi pri­mer dis­co y es una de mis fa­vo­ri­tas. Pa­ra mí, tie­ne una lí­ri­ca de las más ati­na­das que he­mos he­cho, le hi­ci­mos una ver­sión muy di­fe­ren­te a la ori­gi­nal y es una de las es­tre­llas de es­te dis­co”, fi­na­li­za Sidd­hart­ha.

“Al ai­re” es una ven­ta­na que per­mi­te re­vi­vir la his­to­ria mu­si­cal de Sidd­hart­ha, así co­mo es­cu­char nue­vas ver­sio­nes y es­ti­los de te­mas que han si­do im­por­tan­tes en su tra­yec­to­ria y que con el tiem­po lo han po­si­cio­na­do co­mo un pi­lar en la mú­si­ca lla­ma­da “in­die” en nues­tro país. El ma­te­rial es­tá ya dis­po­ni­ble tra­vés de to­das las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les y fí­si­cas, y ya pue­den apre­ciar­se los vi­deos en los ca­na­les de re­des so­cia­les del can­tan­te ta­pa­tío, quien se en­cuen­tra ac­tual­men­te de gi­ra por Mé­xi­co y La­ti­noa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.