Rock al parque 2018, con Sho­wMatch Del­taQ

sound:check magazine mexico - - Contenido -

La com­pa­ñía Ilu­mi­na­ción Jai­me Dus­san se­lec­cio­nó al­ta­vo­ces de arre­glo li­neal Bo­se Pro­fe­sio­nal Sho­wMatch Del­taQ co­mo el sis­te­ma de so­ni­do prin­ci­pal del Es­ce­na­rio La­go en la más re­cien­te edi­ción del fes­ti­val Rock al Parque en Bo­go­tá, Co­lom­bia, jun­to a su so­cio co­mer­cial, P. A. Sound Co­lom­bia, em­pre­sa en­car­ga­da de la ope­ra­ción del equi­po.

24 años de mú­si­ca pa­ra to­dos

La edi­ción nú­me­ro 24 de Rock al Parque se lle­vó a ca­bo, co­mo es cos­tum­bre, en el Parque Me­tro­po­li­tano Si­món Bo­lí­var de la ca­pi­tal co­lom­bia­na, du­ran­te tres días. Fa­mo­so por ser el fes­ti­val mu­si­cal gra­tui­to más im­por­tan­te de La­ti­noa­mé­ri­ca, es or­ga­ni­za­do por la Al­cal­día Ma­yor de Bo­go­tá y el Ins­ti­tu­to Dis­tri­tal de las Ar­tes (IDARTES), y se ha con­ver­ti­do en un es­pa­cio de in­clu­sión con una ofer­ta tan­to lo­cal co­mo in­ter­na­cio­nal. En es­ta oca­sión, la em­pre­sa Ilu­mi­na­ción Jai­me Dus­san, res­pon­sa­ble de ofre­cer to­dos los ser­vi­cios de pro­duc­ción au­dio­vi­sual pa­ra el even­to, de­ci­dió uti­li­zar el sis­te­ma de al­ta­vo­ces de arre­glo li­neal Sho­wMatch Del­taQ de Bo­se Pro­fe­sio­nal, de su pro­pie­dad, pa­ra so­no­ri­zar el Es­ce­na­rio La­go. Du­ran­te los tres días del fes­ti­val, el Es­ce­na­rio La­go re­ci­bió a 18 ban­das que pre­sen­ta­ron lo me­jor de su mú­si­ca, con gé­ne­ros tan di­ver­sos co­mo me­tal, ska, hard rock, acid jazz o reg­gae. Sa­tis­fa­cer las de­man­das de es­ta va­rie­dad de ar­tis­tas y sus in­ge­nie­ros de so­ni­do sig­ni­fi­có un re­to im­por­tan­te pa­ra los in­vo­lu­cra­dos.

Pa­blo Ma­teus, je­fe de in­ge­nie­ría de P. A. Sound Co­lom­bia, re­cuer­da la pri­me­ra vez que es­cu­chó el sis­te­ma Sho­wMatch Del­taQ: “Me pa­re­ció que el so­ni­do era muy dul­ce, con un co­lor bo­ni­to y una muy bue­na res­pues­ta en la pre­sión so­no­ra. Con esa com­bi­na­ción que­dé fas­ci­na­do”. Aho­ra, co­mo res­pon­sa­ble de la ope­ra­ción del equi­po en el fes­ti­val bo­go­tano, apun­ta: “Ca­da edi­ción de Rock al Parque re­pre­sen­ta un gran re­to, pe­ro mon­ta­mos el sis­te­ma Sho­wMatch

con mu­cha con­fian­za. Me pa­re­ce que fue una elec­ción muy acer­ta­da, en­tre­ga­mos mu­cha de­fi­ni­ción en el so­ni­do de ban­das que no eran có­mo­das de mez­clar, ni con so­ni­dos fá­cil­men­te in­te­li­gi­bles”.

Al re­vi­sar el es­pa­cio, una am­plia ex­pla­na­da cer­ca­na al la­go del Parque Me­tro­po­li­tano Si­món Bo­lí­var, y el es­ti­lo par­ti­cu­lar de las ban­das, Pa­blo Ma­teus en­con­tró que el sis­te­ma se­ría pues­to a prue­ba en tér­mi­nos de pre­sión so­no­ra, in­te­li­gi­bi­li­dad y co­ber­tu­ra, así que de­ci­dió ins­ta­lar una con­fi­gu­ra­ción con un par de arre­glos de 17 mó­du­los Sho­wMatch Del­taQ, de di­ver­sos mo­de­los, a los la­dos del es­ce­na­rio y seis mó­du­los más en front-fill. Tam­bién uti­li­zó 32 sub­woo­fers SMS118; 16 al fren­te, ubi­ca­dos al pi­so y 16 más col­ga­dos, dis­tri­bui­dos en am­bos cos­ta­dos. Ade­más, a unos se­ten­ta me­tros del es­ce­na­rio, se ins­ta­ló un sis­te­ma de de­lay con dos arre­glos li­nea­les de sie­te mó­du­los en las to­rres la­te­ra­les. El sis­te­ma fue ges­tio­na­do a tra­vés de un pro­ce­sa­dor Con­tro­lS­pa­ce, el soft­wa­re Dan­te Con­tro­ller y el mó­du­lo Ar­mo­nía pa­ra con­tro­lar la ecua­li­za­ción y los ni­ve­les del sis­te­ma Sho­wMatch Del­taQ, así co­mo la ope­ra­ción de los am­pli­fi­ca­do­res Po­we­rSoft co­nec­ta­dos a la red. “Es­ta con­fi­gu­ra­ción es re­sul­ta­do de mu­chas prue­bas en las que bus­ca­mos en­con­trar la me­jor for­ma del sis­te­ma. He­mos tra­ba­ja­do con Sho­wMatch en mu­chos con­cier­tos y fes­ti­va­les en me­ses re­cien­tes y se ha com­por­ta­do sa­tis­fac­to­ria­men­te”, co­men­ta el in­ge­nie­ro Juan Ca­mi­lo Fer­nán­dez, quien co­la­bo­ró en el di­se­ño y so­por­te pa­ra el equi­po de P. A. Sound e Ilu­mi­na­ción Jai­me Dus­san. “Du­ran­te Rock al Parque se ma­ne­ja­ron muy al­tos ni­ve­les de pre­sión so­no­ra; fue muy exi­gi­do, pe­ro dio muy bue­nos re­sul­ta­dos, siem­pre por en­ci­ma en la re­la­ción del rui­do ge­ne­ra­do por el pú­bli­co que llenó el re­cin­to y con un muy buen ran­go di­ná­mi­co”.

Por su par­te, Ale­xan­der Mu­ñoz, pro­duc­tor téc­ni­co de IDARTES, ha­bla so­bre su la­bor en Rock al Parque 2018: “Nues­tro tra­ba­jo es con­tro­lar que to­dos los equi­pos es­tén en óp­ti­mo fun­cio­na­mien­to, ade­más de aten­der las exi­gen­cias de las ban­das par­ti­ci­pan­tes y, lo más im­por­tan­te, ase­gu­rar que el pú­bli­co se lle­ve una bue­na ex­pe­rien­cia del fes­ti­val”. Ade­más de des­ta­car la por­ta­bi­li­dad del sis­te­ma y la fa­ci­li­dad pa­ra mon­tar­lo de for­ma rá­pi­da y con po­co per­so­nal, Ale­xan­der Mu­ñoz co­men­ta so­bre la ex­pe­rien­cia con Sho­wMatch Del­taQ: “En los dos fes­ti­va­les que he­mos te­ni­do has­ta el mo­men­to (Co­lom­bia al Parque y Rock al Parque), el desem­pe­ño del sis­te­ma ha si­do ade­cua­do, y aho­ra mi ex­pec­ta­ti­va es pa­ra el pró­xi­mo Jazz al Parque, un fes­ti­val muy exi­gen­te en el co­lor de los ins­tru­men­tos y la so­no­ri­dad”.

“Rock al Parque fue una prue­ba ma­yor pa­ra Sho­wMatch, pues la po­ten­cia que se re­qui­rió fue muy gran­de. ¡Nun­ca pen­sa­mos que fue­ra a so­nar tan bien, creo que has­ta la mis­ma gen­te de Bo­se que nos vi­si­tó es­tá sor­pren­di­da!”, co­men­ta sa­tis­fe­cho Jai­me Dus­san, di­rec­tor ge­ne­ral de Ilu­mi­na­ción Jai­me Dus­san.

Del me­tal bo­go­tano al rock con­go­le­ño

La di­ver­si­dad que ca­rac­te­ri­za a Rock al Parque no só­lo se no­ta en un pú­bli­co de to­das las eda­des y los más ex­tre­mos per­fi­les per­so­na­les. Es­ta va­rie­dad tam­bién se en­cuen­tra en los cons­tan­tes cam­bios de tem­pe­ra­tu­ra: una fría bri­sa matinal pa­ra ha­cer las prue­bas de so­ni­do, ca­lor y sol radiante al ini­cio de la jor­na­da mu­si­cal y vien­to frío du­ran­te el cie­rre de los con­cier­tos; mis­ma plu­ra­li­dad que se descubre al co­no­cer la opinión de los in­ge­nie­ros de so­ni­do de las ban­das co­lom­bia­nas, ar­gen­ti­nas, nor­te­ame­ri­ca­nas, ale­ma­nas y con­go­le­ñas que ac­tua­ron en el Es­ce­na­rio La­go.

“Rock al Parque fue una prue­ba ma­yor pa­ra Sho­wMatch, pues la po­ten­cia que se re­qui­rió fue muy gran­de. ¡Creo que has­ta la mis­ma gen­te de Bo­se que nos vi­si­tó es­tá sor­pren­di­da!”, co­men­ta sa­tis­fe­cho Jai­me Dus­san, di­rec­tor ge­ne­ral de Ilu­mi­na­ción Jai­me Dus­san.

“Me pa­re­ció que el so­ni­do del Sho­wMatch Del­taQ era muy dul­ce, con un co­lor bo­ni­to y una muy bue­na res­pues­ta en la pre­sión so­no­ra”: Pa­blo Ma­teus, je­fe de in­ge­nie­ría de P.A. Sound Co­lom­bia.

“Ha­bía uti­li­za­do el sis­te­ma por pri­me­ra vez en un re­cien­te fes­ti­val en Nei­va (Co­lom­bia) y me sor­pren­dió su po­ten­cia, pre­sión y co­lor del so­ni­do, lo que me fa­ci­li­tó mu­cho el tra­ba­jo en aque­lla oca­sión. Los sub­woo­fers ha­cen un tra­ba­jo de gran res­pues­ta, a pe­sar de su ta­ma­ño pe­que­ño”, se­ña­la Fer­nan­do Ca­bre­ra Sán­chez, in­ge­nie­ro de la ban­da co­lom­bia­na Roc­ka; “co­mo de­ci­mos por acá, le di un po­co de pa­ta al equi­po y res­pon­dió bien a las ne­ce­si­da­des téc­ni­cas”. Es ver­sá­til y agra­da­ble tra­ba­jar con él”.

Por otro la­do, Ni­co­lás Ro­me­ro, re­co­no­ci­do in­ge­nie­ro co­lom­biano, res­pon­sa­ble de mez­clar el so­ni­do de las ban­das nor­te­ame­ri­ca­nas Cattle De­ca­pi­ta­tion y Suf­fo­ca­tion, men­cio­na: “Se cum­plie­ron las ex­pec­ta­ti­vas. El sis­te­ma se por­tó muy bien, tie­ne un hea­droom muy bueno. No tu­ve que ecua­li­zar mu­cho, so­la­men­te unas co­rrec­cio­nes que ve­nían de los am­pli­fi­ca­do­res. Real­men­te to­do el so­ni­do es­ta­ba allí. El sis­te­ma es fino, de­ta­llis­ta, se sien­te ca­da vez que uno po­ne un fil­tro; si los mú­si­cos son bue­nos, pue­de re­pro­du­cir de ma­ne­ra fiel, real y pre­ci­sa lo que es­tán ha­cien­do so­bre el es­ce­na­rio. Es­toy muy con­ten­to con el re­sul­ta­do”, agre­gó Ni­co­lás.

Suf­fo­ca­tion, la ban­da que ce­rró la jor­na­da me­ta­le­ra del sá­ba­do, con­vo­có a unos quin­ce mil fa­ná­ti­cos pa­ra su pre­sen­ta­ción. Au­dien­cia si­mi­lar en can­ti­dad, pe­ro muy dis­tin­ta en gus­tos, a la que es­cu­chó la mú­si­ca de los con­go­le­ses Ju­pi­ter & Ok­wess y los ar­gen­ti­nos de Dan­cing Mood du­ran­te la no­che del do­min­go.

Mez­cla de rit­mos tra­di­cio­na­les afri­ca­nos con rock ener­gé­ti­co, la ban­da Ju­pi­ter & Ok­wess pu­so a bai­lar a to­do el pú­bli­co del Es­ce­na­rio La­go. So­bre la ac­tua­ción, co­men­ta su in­ge­nie­ro Fra­nçois Gou­ver­neur: “Es­toy fe­liz de to­car en Rock al Parque, es­toy muy im­pre­sio­na­do con el ni­vel téc­ni­co de to­dos en Co­lom­bia, des­de la ilu­mi­na­ción has­ta el so­ni­do”. Acer­ca de Sho­wMatch Del­taQ opi­na: “Lo veo con una ca­li­dad de so­ni­do muy bue­na, bien equi­li­bra­do. El sis­te­ma nos dio la po­ten­cia que co­rres­pon­de muy bien con la mú­si­ca que ha­ce­mos, afín a la ener­gía de la voz y la ba­te­ría”. Pa­ra Pa­chi Laz­bal, ex­pe­ri­men­ta­do in­ge­nie­ro ar­gen­tino de la ban­da ins­tru­men­tal Dan­cing Mood, la pri­me­ra ex­pe­rien­cia con el sis­te­ma Sho­wMatch Del­taQ fue sa­tis­fac­to­ria. “Es­toy más que con­ten­to con la pre­sión so­no­ra y de­fi­ni­ción del equi­po Bo­se. Tie­ne pre­sión y un ti­ro lar­go más que se­gu­ro y pre­ci­so, pe­ro no dis­tor­sio­na en los agu­dos. Se es­cu­cha uni­for­me des­de ade­lan­te del pú­bli­co has­ta atrás… es muy con­fia­ble”, se­ña­la Pa­chi.

Por su par­te, Her­nan­do Puen­tes, in­ge­nie­ro de so­ni­do de la ban­da Hi­po­xia, na­rra su ex­pe­rien­cia en el Es­ce­na­rio La­go de Rock al Parque: “Lo más di­fí­cil del mez­clar a una ban­da de me­tal tan ex­tre­mo es lo­grar que ca­da so­ni­do se de­fi­na y en­tien­da a un mis­mo ni­vel de vo­lu­men con un equi­po y un es­ce­na­rio tan gran­des”. Pa­ra Her­nan­do fue su acer­ca­mien­to ini­cial a Sho­wMatch Del­taQ: “Fue la pri­me­ra vez que ope­ro un equi­po Bo­se y pu­de uti­li­zar al­tos ni­ve­les de pre­sión so­no­ra, co­mo se re­quie­re en el me­tal. Me de­di­qué a co­lo­rear los so­ni­dos y sa­car el show ade­lan­te, no tu­ve que co­rre­gir na­da, que fi­nal­men­te es lo que es­pe­ra­mos de un sis­te­ma de so­ni­do, que nos en­tre­gue una res­pues­ta con­cre­ta”.

Pa­ra Or­lan­do Gu­tié­rrez, ge­ren­te de Sound Re­pu­blik, dis­tri­bui­dor au­to­ri­za­do de Bo­se Pro­fe­sio­nal en Co­lom­bia, acom­pa­ñar y ase­so­rar a su clien­te, Ilu­mi­na­ción Jai­me Dus­san, du­ran­te sus pro­duc­cio­nes, es par­te vi­tal del ser­vi­cio post-ven­ta. “Nos sen­ti­mos se­gu­ros del pro­duc­to que te­ne­mos en las ma­nos y que dis­tri­bui­mos. Es­ce­na­rios co­mo Rock al Parque no son fá­ci­les de ga­nar, pe­ro los co­men­ta­rios que he­mos re­ci­bi­do son fan­tás­ti­cos acer­ca del desem­pe­ño y lo que pue­de ha­cer el sis­te­ma. Es­ta­mos se­gu­ros de que se­gui­rán abrién­do­se mu­chas puer­tas pa­ra la mar­ca y pa­ra no­so­tros”, co­men­ta so­bre el uso de Sho­wMatch Del­taQ en Rock al Parque. La se­rie de Fes­ti­va­les al Parque tie­ne otra fe­cha más du­ran­te 2018: Sal­sa al Parque, des­pués de ha­ber­se rea­li­za­do el men­cio­na­do Jazz al Parque, ade­más de Hip- Hop al Parque. Tres opor­tu­ni­da­des pa­ra que el per­so­nal téc­ni­co de Ilu­mi­na­ción Jai­me Dus­san y P. A. Sound Co­lom­bia lle­va­ron al sis­te­ma Sho­wMatch Del­taQ a nue­vos lí­mi­tes y ni­ve­les de exi­gen­cia en cuan­to a ni­ti­dez, po­ten­cia, pre­sión so­no­ra y co­ber­tu­ra.

“Nues­tra la­bor es ser­vir y asis­tir a los in­ge­nie­ros de ca­da ban­da, re­vi­sar los va­lo­res y el desem­pe­ño de ca­da ins­tru­men­to. El he­cho de so­nar bien y com­pro­bar que el pú­bli­co re­ci­be un buen so­ni­do, un buen pro­duc­to fi­nal, es de­fi­ni­ti­va­men­te una me­da­lla que po­de­mos por­tar con mu­cha sa­tis­fac­ción”, fi­na­li­za Pa­blo Ma­teus de P. A. Sound Co­lom­bia.

Pa­blo Ma­teus

Fer­nan­do Ca­bre­ra

Ni­co­lás Ro­me­ro

Fran­co­is Gou­ver­neur

Her­nan­do Puen­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.