¿TIE­NES CON­DI­CIÓN?

HAZ LA PRUE­BA DE ES­FUER­ZO

Sport Life (México) - - Portada - Por Raúl No­ta­rio, gra­dua­do en Cien­cias de la Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca y del De­por­te, Más­ter en Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca y Sa­lud. / Fotos: iS­tock

so­me­ter­te a es­te exa­men fí­si­co es una in­ver­sión bas­tan­te ren­ta­ble, ape­nas ron­da los dos mil pe­sos y a cam­bio te va a pro­por­cio­nar una in­for­ma­ción im­pres­cin­di­ble... Te ayu­da­mos a in­ter­pre­tar to­dos esos da­tos pa­ra pro­te­ger tu sa­lud y ajus­tar los en­tre­na­mien­tos que van a me­jo­rar tu ren­di­mien­to.

Di­ciem­bre, enero y par­te de fe­bre­ro han su­pues­to un ma­ra­tón de de­li­cio­sas co­mi­das que em­pe­za­ron con las fies­tas de­cem­bri­nas y que se­gu­ro ter­mi­na­ron con ta­ma­les. Su­po­ne­mos que en es­tos me­ses des­cui­das­te tu ali­men­ta­ción e in­clu­so te ha­yas sal­ta­do al­guno que otro en­tre­na­mien­to. Pue­de que en cier­to mo­do ya ten­gas ga­nas de vol­ver a la ru­ti­na in­ten­sa y quie­ras co­men­zar a per­se­guir esos ob­je­ti­vos que te has plan­tea­do pa­ra es­te año. Sin em­bar­go, tan­to si eres un afi­cio­na­do al de­por­te, co­mo si pre­ten­des co­men­zar a ser­lo, de­bes sa­ber que an­tes de ini­ciar cual­quier ac­ti­vi­dad fí­si­ca de­bes rea­li­zar cier­tas prue­bas mé­di­cas que de­ter­mi­na­rán có­mo an­das en cuan­to a for­ma y ca­pa­ci­dad atlé­ti­ca se re­fie­re. To­da­vía es­tás muy a tiem­po de ir cum­plien­do tus pro­pó­si­tos pa­ra el 2017, así que no pier­das de­ta­lle por­que en es­te ar­tícu­lo te va­mos a en­se­ñar qué es una prue­ba de es­fuer­zo y qué da­tos nos apor­ta. El ob­je­ti­vo de se­guir un plan de en­tre­na­mien­to es me­jo­rar nues­tra con­di­ción fí­si­ca. A ve­ces lo ha­ce­mos con fi­nes me­ra­men­te es­té­ti­cos, en otras oca­sio­nes los mo­ti­vos son más bien de sa­lud y en mu­chas más el mo­ti­vo es la com­bi­na­ción de am­bas. Ra­zo­nes hay bas­tan­tes, pe­ro se­gu­ra­men­te na­die pien­sa que el ejer­ci­cio pue­de ser con­tra­pro­du­cen­te pa­ra no­so­tros, so­bre to­do si no se­gui­mos unas re­co­men­da­cio­nes ade­cua­das y nos po­ne­mos en ma­nos de pro­fe­sio­na­les que guíen nues­tros pa­sos y con­tro­len los pro­gre­sos de for­ma ade­cua­da. De­bi­do a cier­tos ca­sos de muer­te sú­bi­ta du­ran­te la prác­ti­ca de al­gu­nas ca­rre­ras, se ha co­men­za­do a plan­tear la po­si­bi­li­dad de que los par­ti­ci­pan­tes en prue­bas de­por­ti­vas ten­gan que acre­di­tar su buen es­ta­do de sa­lud, y pa­ra eso, exis­ten las prue­bas de es­fuer­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.