ASÍ FUN­CIO­NA EL CO­LES­TE­ROL

Sport Life (México) - - Editorial - Por: Car­los Agui­le­ra

¿Sabías que no pue­des vi­vir sin él? Co­no­ce des­de sus gran­des be­ne­fi­cios has­ta sus pe­li­gro­sas con­se­cuen­cias en al­tos ni­ve­les.

Lo lle­vas en las ve­nas, ¿pe­ro real­men­te co­no­ces el co­les­te­rol? Se­gu­ro has es­cuha­do co­sas ne­ga­ti­vas so­bre él, sin em­bar­go, es in­dis­pen­sa­ble pa­ra que es­tés con vi­da le­yen­do es­tas le­tras. Te con­ta­mos to­do, in­clu­so lo que pre­fie­res no co­no­cer...

LDL ries­go ar­te­rial ¿CÓ­MO SE DES­PLA­ZA? HDL (Low Den­sity Li­po­pro­tei­ne) (High Den­sity El co­les­te­rol no pue­de des­pla­zar­se por sí mis­mo en la san­gre. Li­po­pro­tei­ne) El co­les­te­rol es­tá pre­sen­te 1 en los te­ji­dos cor­po­ra­les y en la san­gre, y via­ja por ella en “pa­que­tes” (li­po­pro­teí­nas) jun­to a otras gra­sas, co­mo los De­be unir­se a una pro­teí­na y con­ver­tir­se en li­po­pro­teí­na. 3 Si el LDL (co­les­te­rol “ma­lo”) es­tá en ni­ve­les muy al­tos, se acu­mu­la en las tri­gli­cé­ri­dos. És­tas li­po­pro­teí­nas son la HDL y la LDL. “Ma­lo” “Bueno” Co­les­te­rol AR­TE RIA La pla­ca pue­de rom­per­se y aca­bar for­mán­do­se un 4 pa­re­des de las ar­te­rias for­man­do pla­cas de ate­ro­ma. Al rom­per­se la cáp­su­la que re­cu­bre la pla­ca de ate­ro­ma se ac­ti­van las pla­que­tas y la coa­gu­la­ción. Se for­ma un trom­bo 5 trom­bo que obs­tru­ya el flu­jo san­guí­neo. al­re­de­dor de la zo­na de rup­tu­ra, pu­dien­do lle­gar a obs­truir­se el flu­jo san­guí­neo. Trom­bo Diá­me­tro real de la ar­te­ria aor­ta (2.5 cm). Flu­jo san­guí­neo Gló­bu­los ro­jos 2 Pla­que­tas LDL El LDL de­po­si­ta co­les­te­rol en las pa­re­des de las ar­te­rias y el HDL tie­ne Co­les­te­rol HDL LDL co­mo fun­ción el re­ti- rar­lo “lim­pian­do” las pa­re­des y lle­ván­do­lo ha­cia el hí­ga­do. Pa­red ar­ter ial La pa­red se en­gor­da ha­cia fue­ra y ha­cia el in­te­rior de la ar­te­ria. El 30% pro­vie­ne de los ali­men­tos que in­ge­ri­mos. hí­ga­do ATER OMA Pla­ca de ate­ro­ma ve­sí­cu­la in­tes­ti­nos (co­les­te­rol y cé­lu­las muer­tas acu­mu­la­das). El 70% del co­les­te­rol es sin­te­ti­za­do en el hí­ga­do. Co­les­te­rol Reab­sor­ción FAC­TO­RES DE RIES­GO En los hom­bres a par­tir de Ten­sión Ta­ba­quis­mo. Dia­be­tes. He­ren­cia Obe­si­dad Vi­da Die­ta Es­trés. los 50 años y en mu­je­res a los 60, aun­que pue­de ar­te­rial al­ta. ge­né­ti­ca. ab­do­mi­nal. se­den­ta­ria. inade­cua­da. pre­sen­tar­se an­tes.

¿QUÉ ES EL CO­LES­TE­ROL? LA DIE­TA CON­SU­MIR... El co­les­te­rol es una sus­tan­cia si­mi­lar a la gra­sa que pro­du­ce el hí­ga­do. El cuer­po ne­ce­si­ta HA­BI­TUAL­MEN­TE cier­ta can­ti­dad de él pa­ra crear cé­lu­las y ha­cer hor­mo­nas, vi­ta­mi­na D y áci­dos bi­lia­res que ayu­dan a di­ge­rir la gra­sa de los Ve­ge­ta­les Pes­ca­do Fru­ta ali­men­tos que uno con­su­me. fun­cio­nes Fru­tos se­cos Acei­te de oli­va Pro­duc­ción de hor­mo­nas en oca­sio­nes Pro­duc­ción de vi­ta­mi­na D Ca­ta­li­za­dor ac­ti­vo en in­ter­cam­bios ce­lu­la­res MILK Car­ne ro­ja. Em­bu­ti­dos. De­ri­va­dos de la le­che. Pro­duc­ción de áci­do bi­liar evi­tar siem­pre For­ma­ción de las pa­re­des ce­lu­la­res de hor­mo­nas fe­me­ni­nas (es­tró­ge­nos) Pro­duc­tos in­dus­tria­les con gra­sas sa­tu­ra­das. 6 EFEC­TOS DE LA ARTERIOESCLEROSIS El trom­bo blo­quea el flu­jo de san­gre en (Acu­mu­la­ción de es­tas gra­sas en los va­sos san­guí­neos). la ar­te­ria y los te­ji­dos mue­ren por fal­ta de oxí­geno y nu­trien­tes. Ic­tus ce­re­bral. Si el diá­me­tro in­te­rior In­far­tos de mio­car­dio. de la ar­te­ria se re­du­ce en un 50%, sur­gen los Frag­men­to de trom­bo. pro­ble­mas de cir­cu­la­ción. Pro­ble­mas re­na­les, in­su­fi­cien­cia 7 re­nal e hi­per­ten­sión em­bo­lia ar­te­rial va­so-re­nal. Si se suel­ta un pe­que­ño tro­zo de trom­bo, és­te El ejer­ci­cio re­gu­lar re­du­ce pue­de lle­gar a obs­truir una ve­na o va­so el LDL plas­má­ti­co, y au­men­ta el HDL. san­guí­neo de me­nor ta­ma­ño en el ce­re­bro, Do­lor de pan­to­rri­llas pul­mo­nes o cual­quier al ca­mi­nar, pu­dien­do desem­bo­car otra zo­na. en gan­gre­na y ne­cro­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.