LA HUAS­TE­CA

¡Ol­ví­da­te del raf­ting en el Gran Ca­ñón del Co­lo­ra­do! El co­ra­zón de la Huas­te­ca Po­to­si­na te es­pe­ra pa­ra ha­cer eso y mu­cho más.

Sport Life (México) - - Editorial - Por Cé­sar Pérez Co­ta

Pa­ra los aman­tes del out­door: raf­ting, ra­pel y sal­to de cas­ca­das en la in­creí­ble Huas­te­ca Po­to­si­na.

No te­ne­mos na­da en con­tra de los gran­dio­sos lu­ga­res que es­tán cru­zan­do nues­tra fron­te­ra al nor­te. Pe­ro, ¿pa­ra qué ha­brían de rea­li­zar un via­je tan lar­go, cuan­do po­de­mos aga­sa­jar­nos con un des­tino na­cio­nal a tan so­lo seis ho­ras (pro­me­dio) de tu ciu­dad de re­si­den­cia? Ade­más, sa­be

mos que pa­ra ti el gas­to es im­por­tan­te. Por ello di­se­ña­mos es­te plan de escape, pa­ra que pue­das aho­rrar tiem­po y di­ne­ro sin sa­cri­fi­car tu ex­pe­rien­cia en el pró­xi­mo via­je cor­to. El “pa­que­te” in­clu­ye más de 50 ho­ras re­co­rrien­do los me­jo­res rin­co­nes de la Huas­te­ca Po­to­si­na, una bue­na se­sión de raf­ting, de­ce­nas de cha­pu­zo­nes y cien­tos de son­ri­sas. ¿Te ha­ce sen­ti­do nues­tra pro­pues­ta?

0Ho­ra

Si el Wa­ze no mien­te, es­ta­rás en las puer­tas del cas­ti­llo su­rrea­lis­ta de Sir Ed­ward Ja­mes en so­lo seis ho­ras, par­tien­do de la Ciu­dad de Mé­xi­co; a ocho y me­dia de Gua­da­la­ja­ra y ocho des­de Mon­te­rrey.

8Ho­ra

Una vez ahí, cu­bre el cos­to de tu en­tra­da (50 pe­sos) y no pier­das tiem­po pa­ra aden­trar­te en los in­nu­me­ra­bles pa­sa­di­zos y es­ca­le­ras de su ar­qui­tec­tu­ra in­con­clu­sa que arran­có en la dé­ca­da de los 50.

10Ho­ra

Fours­qua­re nos con­du­jo a una op­ción acer­ta­da en cos­to y sa­bor: el res­tau­ran­te La Ce­bo­lla (ca­lle Las Po­zas), muy cer­ca de la cas­ca­da con el mis­mo nom­bre. ¡Im­per­di­bles las de­li­cio­sas en­chi­la­das huas­te­cas!

12Ho­ra

Lle­gó el mo­men­to de des­em­pa­car. Y pa­ra ello, ya con­tá­ba­mos con asi­lo en una muy có­mo­da y cén­tri­ca ca­sa en Xi­litla, con cu­po pa­ra seis o más per­so­nas, a un ex­ce­len­te cos­to. Écha­le un ojo en Air B&B, ubi­can­do el nom­bre de la ca­se­ra: Eleo­no­ra.

16Ho­ra

Si to­da­vía te que­da ener­gía, pue­des dar­te una vuel­ta por el quios­co del pue­blo. No­so­tros ter­mi­na­mos en el bar Ca­sa Vie­ja, con ex­ce­len­te mú­si­ca en vi­vo. Sin em­bar­go, la aten­ción por par­te del per­so­nal es un pun­to que de­be me­jo­rar.

26Ho­ra

Ya es la ma­ña­na del si­guien­te día y, si ma­dru­gas­te, pro­ba­ble­men­te te ha­brá da­do tiem­po de vi­si­tar el Só­tano de las Go­lon­dri­nas. Aho­ra bien, si se te pe­ga­ron las co­bi­jas, re­to­ma el pa­so y di­rí­ge­te a la Cas­ca­da Ta­mul, pa­ra rea­li­zar un re­co­rri­do en ca­noa por el río Tam­paón y dis­fru­tar de una im­pre­sio­nan­te caí­da de agua a más de 100 me­tros de al­tu­ra.

28Ho­ra

¿Bus­cas un po­co más de adre­na­li­na? La re­co­men­da­ción es la de agen­dar un re­co­rri­do por los rá­pi­dos, ase­so­ra­dos por ex­per­tos de huax­te­ca.com. Es aquí don­de po­drás ha­cer al­go dis­tin­to, in­cur­sio­nan­do en el raf­ting de un río cla­se III.

36Ho­ra

Ha lle­ga­do el mo­men­to de des­can­sar. Y pa­ra no­so­tros sig­ni­fi­có mon­tar la ca­sa de cam­pa­ña a unos cuan­tos me­tros del agua azul tur­que­sa del río Tam­paón, jus­to en la zo­na don­de se to­man las ca­noas rum­bo a Ta­mul. Una fo­ga­ta con bom­bo­nes asa­dos su­mó las úl­ti­mas dé­ci­mas pa­ra ce­rrar el día con un 10 per­fec­to.

49Ho­ra

Apro­ve­cha los pri­me­ros ra­yos del sol pa­ra par­tir rum­bo a la cas­ca­da Mi­cos don­de, si te atre­ves, po­drás re­co­rrer ca­si to­do su es­ca­lo­na­do re­lie­ve. Aun­que te re­sul­te ten­ta­dor, no in­vier­tas to­da la ma­ña­na en ese pre­cio­so si­tio, ya que en el si­guien­te pun­to va­le la pe­na pa­rar.

54Ho­ra

Sin du­da, el Puen­te de Dios es uno de los spots fa­vo­ri­tos de nues­tro re­co­rri­do, a tan so­lo una ho­ra con res­pec­to a tu an­te­rior parada. Una vez que te en­cuen­tres en el ce­no­te abierto Po­za Azul, si­gue el cau­ce del río y su­mér­ge­te en él, en un ac­to de fe que te lle­va­rá al pa­raí­so: un río sub­te­rrá­neo que, con la po­ca luz que se al­can­za a fil­trar, ofre­ce un es­pec­tácu­lo úni­co en la na­tu­ra­le­za.

58Ho­ra

Atra­vie­sa Tie­rras Co­lo­ra­das y di­rí­ge­te a Rio­ver­de don­de la La­gu­na de la Me­dia Lu­na se con­ver­ti­rá en tu úl­ti­ma parada. Nues­tra re­co­men­da­ción es la de ins­ta­lar tu ca­sa de cam­pa­ña pri­me­ro, pa­ra des­pués su­mer­gir­te en su pa­cí­fi­ca y cris­ta­li­na agua con­for­ma­da por seis ma­nan­tia­les, mien­tras es­pe­ras el atar­de­cer y su­mas con tu des­can­so, las po­cas ho­ras res­tan­tes en el re­co­rri­do de re­gre­so a ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.