LAS LE­SIO­NES DEL RUN­NING

¡CO­RRER ES­TÁ DE MO­DA! Y ES­PE­RA­MOS QUE DU­RE PA­RA SIEM­PRE, PE­RO CON ES­TA AC­TI­VI­DAD TAM­BIÉN SE HAN PUES­TO DE MO­DA LE­SIO­NES CAU­SA­DAS POR NO SE­GUIR UNA ADE­CUA­DA PRO­GRE­SIÓN O CO­ME­TER CIER­TOS ERRO­RES.

Sport Life (México) - - Sport Time -

El doc­tor Car­los Es­te­ve de Mi­guel Ho­nour, miem­bro de Top Doc­tors, nos ex­pli­ca las le­sio­nes más ha­bi­tua­les de es­te de­por­te.

1 Ro­tu­ra fi­bri­lar en los is­quio­ti­bia­les:

cau­sa­da por dis­ten­sión o ges­tos brus­cos. Es con­ve­nien­te man­te­ner es­ta mus­cu­la­tu­ra fuer­te y fle­xi­ble me­dian­te ejer­ci­cios es­pe­cí­fi­cos. 2 Sín­dro­me de la cin­ti­lla ilio­ti­bial

o ro­di­lla del co­rre­dor: la in­fla­ma­ción de es­ta es­truc­tu­ra ten­di­no­sa que co­nec­ta las ca­de­ras con la ro­di­lla pro­vo­ca mo­les­tias en la par­te ex­ter­na de es­ta úl­ti­ma. Pa­ra pre­ve­nir­la se de­ben evi­tar tem­po­ral­men­te las pen­dien­tes y acor­tar la zan­ca­da.

3 Frac­tu­ra por es­trés

de los me­ta­tar­sia­nos co­mo con­se­cuen­cia del im­pac­to con­ti­nuo al co­rrer. Pro­vo­ca un do­lor in­ten­so en la par­te an­te­rior del pie que ha­ce de­te­ner la mar­cha. Se tra­ta de una le­sión de lar­ga evo­lu­ción que obli­ga al pa­cien­te a rea­li­zar un re­po­so ab­so­lu­to has­ta su cu­ra­ción. De­be pre­ve­nir­se si­guien­do una evo­lu­ción pro­gre­si­va en los en­tre­na­mien­tos.

4 Pe­rios­ti­tis ti­bial:

In­fla­ma­ción del pe­rios­tio de la ti­bia, que es una mem­bra­na muy re­sis­ten­te y grue­sa que la en­vuel­ve. Pro­vo­ca do­lor en la par­te in­ter­na de la pier­na y pue­de apa­re­cer al cam­biar a un en­tre­na­mien­to más in­ten­so. Pa­ra pre­ve­nir­la se de­be en­tre­nar de for­ma gra­dual, evi­tan­do las su­per­fi­cies du­ras.

5 Ten­di­ni­tis ro­tu­lia­na:

In­fla­ma­ción y de­ge­ne­ra­ción del ten­dón an­te­rior de la ro­di­lla a cau­sa de los im­pac­tos re­pe­ti­dos de la ca­rre­ra. Se ma­ni­fies­ta con do­lor por de­ba­jo de la ró­tu­la, prin­ci­pal­men­te al fle­xio­nar la ro­di­lla. Pa­ra pre­ve­nir­lo hay que es­ti­rar los múscu­los de to­da la pier­na, es­pe­cial­men­te del cua­drí­ceps, ade­más de acor­tar la zan­ca­da.

6 Con­dro­ma­la­cia ro­tu­lia­na:

Re­blan­de­ci­mien­to del car­tí­la­go que re­cu­bre la ró­tu­la, ge­ne­ral­men­te por ines­ta­bi­li­dad en su ar­ti­cu­la­ción con el fé­mur. Hay que en­tre­nar de una for­ma gra­dual y co­rre­gir po­si­bles des­via­cio­nes de las pier­nas o de la ró­tu­la.

7 Fas­ci­tis plan­tar:

Pro­vo­ca mo­les­tias en la plan­ta del pie, al­re­de­dor del ta­lón. Pa­ra pre­ve­nir­la, hay que uti­li­zar cal­za­do es­pe­cí­fi­co pa­ra co­rrer y re­du­cir el so­bre­pe­so.

8 Ten­di­ni­tis aquí­lea:

Se pro­du­ce cuan­do los múscu­los pos­te­rio­res de la pier­na (ge­me­los y só­leos) tie­nen po­ca elas­ti­ci­dad o al co­rrer de ma­ne­ra ha­bi­tual so­bre su­per­fi­cies de­ma­sia­do du­ras. Hay que es­ti­rar bien, el hie­lo pue­de ali­viar la in­fla­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.