APIO El su­per­ali­men­to li­ge­ro

Se tra­ta de uno de los VE­GE­TA­LES só­li­dos me­nos ca­ló­ri­cos, pe­ro es­to no mi­ni­mi­za la gran can­ti­dad de vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les quE te apor­ta. Te in­vi­ta­mos a co­no­cer MÁS DEL TE­MA…

Sport Life (México) - - Nutrición Salud - Por: Redacción Sport Li­fe / Fotos: iS­tock

El apio (apium gra­veo­lens)

es una es­pe­cie ve­ge­tal per­te­ne­cien­te a la fa­mi­lia de las apiá­ceas, pri­mo del pe­re­jil, el hi­no­jo, la za­naho­ria… y has­ta de la ve­ne­no­sa ci­cu­ta.

Es una verdura de ori­gen me­di­te­rrá­neo

que se en­cuen­tra en las an­ti­guas re­ce­tas grie­gas, ro­ma­nas y vi­kin­gas. Ha si­do una plan­ta muy uti­li­za­da en la me­di­ci­na na­tu­ral eu­ro­pea.

La me­jor ma­ne­ra de apro­ve­char­lo

es co­mer­lo cru­do, aun­que tam­bién se con­su­me co­ci­do pa­ra sua­vi­zar su fuer­te sa­bor y aro­ma­ti­zar so­pas, pu­rés y otros pla­tos con ver­du­ras.

Es muy ba­jo en ca­lo­rías,

100 gra­mos apor­tan so­lo 16 cal, y su tex­tu­ra cru­jien­te ya nos in­di­ca su al­to con­te­ni­do en fi­bra. Es ri­co en agua (95%) y en vi­ta­mi­na K, tam­bién apor­ta vi­ta­mi­nas A, B2, B6, áci­do fó­li­co y mi­ne­ra­les co­mo po­ta­sio, cal­cio, mag­ne­sio, so­dio, man­ga­ne­so, por eso se con­si­de­ra un buen re­mi­ne­ra-li­zan­te pa­ra de­por­tis­tas.

Su sa­bor acre y pi­can­te

se de­be a su con­te­ni­do en acei­tes esen­cia­les vo­lá­ti­les (apiol, li­mo­neno y se­li­neno), con efec­to diu­ré­ti­co, se­dan­te, di­ges­ti­vo, car­mi­na­ti­vo y li­ge­ra­men­te la­xan­te. Re­du­ce los ni­ve­les de glu­co­sa en san­gre y re­fres­ca la me­mo­ria. Ayu­da a eli­mi­nar las in­fec­cio­nes y me­jo­ra las de­fen­sas. Con tan­tas pro­pie­da­des, no po­día fal­tar su fa­ma co­mo afro­di­sia­co. Su con­te­ni­do en apii­na ha­ce del apio una plan­ta eme­na­go­ga, o que fa­vo­re­ce la mens­trua­ción, re­du­ce los sín­to­mas del sín­dro­me pre­mens­trual, el do­lor y la re­ten­ción de lí­qui­dos en los días de la re­gla, pe­ro en ex­ce­so pue­de ser abor­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.