ERROR: Die­tas hi­po­ca­ló­ri­cas

Sport Life (México) - - Nutrición Salud -

Las die­tas hi­po­ca­ló­ri­cas, es­pe­cial­men­te, las muy ba­jas en hi­dra­tos de car­bono, son muy po­pu­la­res en per­so­nas que desean per­der pe­so. Y sí, real­men­te ha­cen re­du­cir ki­los, pe­ro la pre­gun­ta cla­ve es ¿esa mer­ma es de gra­sa? De­sa­for­tu­na­da­men­te pa­ra los se­gui­do­res de es­te ti­po de die­ta… ¡no! Lo que exis­te es un va­cia­do en las re­ser­vas de ener­gía (glu­có­geno) a ni­vel mus­cu­lar, pe­ro ade­más es­ta pér­di­da de los de­pó­si­tos de glu­có­geno mus­cu­lar tie­ne con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas tan­to pa­ra el ren­di­mien­to de­por­ti­vo co­mo pa­ra los ob­je­ti­vos de que­ma de gra­sa, ya que cuan­do se rea­li­za ejer­ci­cio con cier­ta in­ten­si­dad, al or­ga­nis­mo le re­sul­ta muy di­fí­cil ob­te­ner la ener­gía a tra­vés de la oxi­da­ción de las gra­sas. Hay una gran ver­dad que di­ce: “las gra­sas ar­den en el fue­go de los car­bohi­dra­tos”. Si no hay car­bohi­dra­tos, no hay lum­bre, y por tan­to... las gra­sas no se que­man.

Los hi­dra­tos siem­pre tie­nen que es­tar pre­sen­tes en los pro­ce­sos me­ta­bó­li­cos si pa­ra no­so­tros el ren­di­mien­to es el prin­ci­pal pro­ta­go­nis­ta, y eli­mi­nar gra­sa es el efec­to se­cun­da­rio.

Una pro­pues­ta muy in­co­rrec­ta es la de man­te­ner una die­ta hi­po­ca­ló­ri­ca muy ba­ja en car­bohi­dra­tos uni­da a un pe­rio­do de ele­va­do en­tre­na­mien­to. Ante es­ta si­tua­ción se dis­pa­ra la hor­mo­na cor­ti­sol que tie­ne un efec­to ca­ta­bó­li­co, es de­cir, de­gra­da mo­lé­cu­las pa­ra ob­te­ner ener­gía, el pro­ble­ma es que afec­ta a la ma­sa mus­cu­lar. El re­sul­ta­do es que en mu­chas oca­sio­nes no se con­si­gue per­der gra­sa, pe­ro sí la ma­sa mus­cu­lar, un efec­to muy ne­ga­ti­vo si lo que deseas es me­jo­rar tu ren­di­mien­to.

Ade­más de no con­se­guir el ob­je­ti­vo pre­ten­di­do y des­cen­der el ren­di­mien­to, los ni­ve­les de sa­lud que­dan muy com­pro­me­ti­dos. Si la me­ta es con­ver­tir al cuer­po en una má­qui­na efec­ti­va pa­ra que­mar gra­sa, ne­ce­si­ta­rá ga­so­li­na, y el me­jor com­bus­ti­ble pa­ra el cuer­po son los hi­dra­tos de car­bono, por tan­to, es­te nu­trien­te nun­ca de­be es­tar ba­jo mí­ni­mos, mu­cho me­nos en per­so­nas con re­du­ci­da ca­pa­ci­dad fí­si­ca cu­yo me­ta­bo­lis­mo no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra ob­te­ner ener­gía por otras vías co­mo la li­pó­li­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.