Ar­tro­ci­ne­má­ti­cos:

Sport Life (México) - - Consultorio Salud -

los pe­que­ños mo­vi­mien­tos que su­ce­den den­tro de una ar­ti­cu­la­ción (des­li­za­mien­tos, ro­da­mien­tos, gi­ros, com­pre­sión, etc.).

Os­te­ci­ne­má­ti­cos:

son el con­jun­to de mo­vi­mien­tos que per­mi­ten el ran­go de mo­vi­mien­to com­ple­to (fle­xión, ex­ten­sión, ab­duc­ción, aduc­ción, ro­ta­ción in­ter­na, ro­ta­ción ex­ter­na, et­cé­te­ra).

El car­tí­la­go ar­ti­cu­lar y la mem­bra­na si­no­vial pro­te­gen y lu­bri­can a los hue­sos pa­ra que no ha­ya un ro­ce di­rec­to en­tre ellos. El mo­vi­mien­to ar­ti­cu­lar se da me­dian­te fuer­zas ex­ter­nas (múscu­los, li­ga­men­tos y ten­do­nes). Cual­quier da­ño en las es­truc­tu­ras men­cio­na­das pue­de cau­sar do­lor y li­mi­ta­ción del mo­vi­mien­to ar­ti­cu­lar y, por con­se­cuen­cia, una dis­fun­ción en nues­tras ac­ti­vi­da­des co­ti­dia­nas, ya sean la­bo­ra­les, re­crea­ti­vas, de­por­ti­vas, fa­mi­lia­res, en­tre otras. Hay es­tu­dios que in­di­can que más de un ter­cio de los adul­tos han re­por­ta­do al­gún ti­po de do­lor ar­ti­cu­lar du­ran­te los úl­ti­mos 30 días de sus vi­das, sien­do el más co­mún el de ro­di­lla, se­gui­do de hom­bro y ca­de­ras. Sin em­bar­go, se pue­de afec­tar cual­quier par­te del cuer­po. A ma­yor edad, ma­yor ries­go de pa­de­cer dis­fun­cio­nes ar­ti­cu­la­res; y pue­de ser mul­ti­ar­ti­cu­lar, es de­cir, en dos o mas ar­ti­cu­la­cio­nes al mis­mo tiem­po.

El do­lor, se­gún el tiem­po de evo­lu­ción, pue­de di­vi­dir­se en: pri­me­ras dos se­ma­nas. dos a seis se­ma­nas. seis se­ma­nas en ade­lan­te.

Agudo: Su­ba­gu­do: Cró­ni­co:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.