CER­VE­ZA

TO­DO LO QUE QUIE­RES SA­BER DE LA CER­VE­ZA

Sport Life (México) - - Contents - Por: Al­fre­do Bo­ba­di­lla / Fotos: iS­tock

Una de las be­bi­das más re­pre­sen­ta­ti­vas de nues­tro país. A pe­sar de con­te­ner al­cohol, es un lí­qui­do con una am­plia va­rie­dad de ce­rea­les. Des­cu­bre más acer­ca de ella.

Par­te de nues­tra historia es­tá re­la­cio­na­da con ES­TA BE­BI­DA, Des­de acom­pa­ñar una co­mi­da en fa­mi­lia has­ta ser par­te de la ce­le­bra­ción en el po­diO de even­tos de­por­ti­vos. Co­noz­ca­mos más acer­ca de la cer­ve­za.

La cer­ve­za es una be­bi­da al­cohó­li­ca que se pro­du­ce de­jan­do fer­men­tar el al­mi­dón de de­ter­mi­na­dos ce­rea­les en agua con le­va­du­ra. Son mu­chos los ce­rea­les que se pue­den uti­li­zar pa­ra ela­bo­rar­la, y aun­que el pro­ce­so di­fie­re un po­co pa­ra al­gu­nos, co­mo es en el ca­so de la ce­ba­da, la ma­yo­ría se uti­li­za des­pués de pa­sar por una coc­ción sim­ple. Po­de­mos en­con­trar re­ce­tas pa­ra ha­cer cer­ve­za que da­tan de ha­ce más de cin­co mil años. Los su­me­rios sa­bían de es­to y, más ade­lan­te, mu­chas otras cul­tu­ras desa­rro­lla­ron sus pro­pias re­ce­tas pa­ra crear úni­cas va­rie­da­des de es­te pre­cia­do lí­qui­do. La con­su­mie­ron re­yes, cam­pe­si­nos, mon­jes y sa­cer­do­tes por igual. En ge­ne­ral, se pue­de de­cir que era una de­li­cio­sa be­bi­da pa­ra to­do ti­po de per­so­nas. Los mon­jes de la Edad Me­dia, por ejem­plo, rea­li­za­ban pe­rio­dos de ayuno en los que, si bien te­nían prohi­bi­dos ca­si to­dos los ali­men­tos, la cer­ve­za, en­tre otros lí­qui­dos, era acep­ta­da, y fue por ello que in­clu­ye­ron nue­vos in­gre­dien­tes en la pre­pa­ra­ción de las mis­mas. Bus­ca­ban que la cer­ve­za, al es­tar per­mi­ti­da, fue­ra un buen su­ple­men­to ali­men­ti­cio. Tal vez no lo lo­gra­ron, pe­ro el re­sul­ta­do fue de­li­cio­so, y lle­ga has­ta nues­tros días. Los años pa­sa­ron y las re­ce­tas se vol­vie­ron más so­fis­ti­ca­das. El lú­pu­lo, que es el en­car­ga­do de dar­le su sa­bor amar­go, se uti­li­za des­de el si­glo XI, y en las re­ce­tas ac­tua­les en­con­tra­mos in­gre­dien­tes co­mo cho­co­la­te, miel ¡y has­ta ca­fé!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.