EN­TRE­NA­MIEN­TOS PA­RA REA­LI­ZAR EN GRU­PO

Sport Life (México) - - Running Deporte -

1 DIS­TAN­CIAS

Con­sis­teny sin ex­ce­si­vaen co­rrer di­fi­cul­tad dis­tan­cia­sa rit­mo me­dias sua­ve, có­mo­do y dis­ten­di­do. Ven­ta­jas: Per­mi­ten acu­mu­lar tiem­po sin dar­nos cuen­ta, pues­to que po­de­mos char­lar y co­men­tar “ba­ta­llas” de las ca­rre­ras mien­tras acu­mu­la­mos ki­ló­me­tros. In­con­ve­nien­tes: Es di­fí­cil ha­cer las dis­tan­cias a un rit­mo có­mo­do pa­ra to­dos. Con­se­jos: Se­guir un rit­mo me­dio; ni muy fuer­te ni muy sua­ve, de­jan­do so­la­men­te “las ace­le­ra­cio­nes” pa­ra el tra­mo fi­nal, don­de los que más co­rren po­drán re­sar­cir­se.

2 SE­RIES

Con­sis­ten en es­ta­ble­cer dis­tan­cias di­ver­sas pa­ra ha­cer­las de ma­ne­ra rá­pi­da, sien­do el ob­je­ti­vo prin­ci­pal me­jo­rar la ve­lo­ci­dad. Ven­ta­jas: Las se­ries se ha­cen di­ver­ti­das y mo­ti­van a los co­rre­do­res. Se­gu­ro se rea­li­za­rán me­jor que en so­li­ta­rio. In­con­ve­nien­tes: So­bre una mis­ma dis­tan­cia es di­fí­cil ca­li­brar que los tiem­pos de re­cu­pe­ra­ción sean igua­les pa­ra to­dos. Con­se­jos: Cuan­do se ha­ce una se­rie de­ter­mi­na­da, se pro­cu­ra­rá que to­dos los co­rre­do­res co­mien­cen y pa­ren al mis­mo tiem­po, por tan­to, una vez que el pri­me­ro del gru­po ha­ya cu­bier­to la dis­tan­cia, to­dos los de­más de­be­rán de­te­ner­se tam­bién. De es­te mo­do, el es­fuer­zo re­sul­ta­rá equi­va­len­te pa­ra to­dos.

3 EJER­CI­CIOS DE FUER­ZA Y TONIFICACIÓN

Son for­mas muy di­ver­sas y va­ria­das de to­ni­fi­car los di­fe­ren­tes gru­pos mus­cu­la­res va­lién­do­nos del apo­yo o re­sis­ten­cia de un com­pa­ñe­ro. Ven­ta­jas: Per­mi­te “echar unas ri­sas” ha­cien­do ejer­ci­cios y adop­tan­do po­si­cio­nes muy va­ria­das que de ma­ne­ra in­di­vi­dual se­rían un au­tén­ti­co su­pli­cio. In­con­ve­nien­tes: A veces la con­cen­tra­ción se ve al­te­ra­da por las con­ti­nuas char­las en­tre co­rre­do­res. Con­se­jos: In­ten­ta ha­cer los ejer­ci­cios con per­so­nas de tu mis­mo ta­ma­ño y pe­so pa­ra así no que­dar des­com­pen­sa­dos.

4 ESTIRAMIENTOS

Se rea­li­za­rán to­dos los estiramientos ha­bi­tua­les pe­ro fi­jan­do unos tiem­pos de eje­cu­ción pa­ra ha­cer­los to­dos jun­tos o por se­pa­ra­do mien­tras se char­la de ma­ne­ra dis­ten­di­da. Ven­ta­jas: Per­mi­ti­rá ayu­dar­nos de los com­pa­ñe­ros pa­ra ha­cer estiramientos com­pli­ca­dos en los que ne­ce­si­te­mos cier­ta ayu­da o una re­sis­ten­cia. In­con­ve­nien­tes: Si no se rea­li­zan co­rrec­ta­men­te, po­de­mos oca­sio­nar una le­sión. Con­se­jos: Se­guir una mis­ma ru­ti­na de estiramientos to­dos a la vez, pa­ra que así no nos dis­per­se­mos ha­blan­do y de­jan­do de la­do el ca­len­ta­mien­to.

5 COM­PE­TEN­CIAS EN GRU­PO

Con­sis­te en acu­dir a las ca­rre­ras con el mis­mo ‘out­fit’ y de­fen­dien­do el nom­bre del gru­po de en­tre­na­mien­to. Ven­ta­jas: Ase­gu­ra que no te sien­tas so­lo en la ca­rre­ra y per­mi­te dispu­tar la prue­ba de ma­ne­ra re­la­ja­da y dis­ten­di­da. El equi­po te ani­ma­rá, mo­ti­va­rá y ayu­da­rá en la pro­pia com­pe­ten­cia por los víncu­los de amis­tad que han ido sur­gien­do. In­con­ve­nien­tes: Po­si­bles pi­ques con tus pro­pios ami­gos. Con­se­jos: Tra­ta de jun­tar a com­pa­ñe­ros que ten­gan un rit­mo si­mi­lar al tu­yo pa­ra ha­cer par­te del re­co­rri­do con ellos, pe­ro siem­pre te­nien­do en cuen­ta que ca­da uno va a ha­cer su ca­rre­ra y na­die tie­ne que es­pe­rar por na­die, al­go que so­lo es jus­ti­fi­ca­ble en los en­tre­na­mien­tos pe­ro no en la com­pe­ten­cia.

6 TÉC­NI­CA DE CA­RRE­RA

De ma­ne­ra li­neal y en gru­pos de dos a cin­co per­so­nas va­mos eje­cu­tan­do di­fe­ren­tes ejer­ci­cios téc­ni­cos (ro­di­llas arri­ba, ta­lo­nes a glú­teos, se­gun­dos de tri­ple…), cu­brien­do una dis­tan­cia de­ter­mi­na­da y vol­vien­do por los la­dos pa­ra no en­tor­pe­cer a los que vie­nen de­trás de no­so­tros. Ven­ta­jas: Los ejer­ci­cios es­tán guia­dos y se rea­li­zan de ma­ne­ra se­gui­da y en se­rie. De es­ta ma­ne­ra exis­te una cons­tan­te su­per­vi­sión del ins­truc­tor y de nues­tros com­pa­ñe­ros pa­ra co­rre­gir po­si­bles de­fec­tos y fa­llos de eje­cu­ción, al­go que no po­de­mos ha­cer cuan­do co­rre­mos so­los. In­con­ve­nien­tes: Al­guno de los co­rre­do­res pue­de te­ner ver­güen­za a no ha­cer­lo bien por no te­ner la coor­di­na­ción su­fi­cien­te. Con­se­jos: Ob­ser­var al res­to de com­pa­ñe­ros pa­ra dar­nos cuen­ta de sus fa­llos y po­der así te­ner en cuen­ta los nues­tros, in­terio­ri­zán­do­los y ha­cién­do­los cons­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.