NO MÁS DO­LOR POS­tEJERCICIO

TRU­COS PA­RA EVI­TAR­LO

Sport Life (México) - - Sport Time -

Mien­tras co­rre­mos hay una su­ce­sión de con­trac­cio­nes mus­cu­la­res en pier­nas: con­cén­tri­cas y ex­cén­tri­cas. Es­tas úl­ti­mas su­ce­den al apo­yar el pie so­bre el sue­lo cuan­do em­pie­za la zan­ca­da, crean­do un fre­na­do en los múscu­los de la ro­di­lla. Es­ta ac­ción de fre­na­do con­sis­te en sos­te­ner el pe­so con­tra la ac­ción de la gra­ve­dad por múscu­los que aun­que son ex­ten­so­res (co­mo el cua­drí­ceps) se con­traen en fle­xión pa­ra so­por­tar el pe­so del cuer­po con­tra la su­per­fi­cie. Si po­nes tu mano so­bre la par­te an­te­rior del mus­lo, no­ta­rás al múscu­lo con­traer­se in­ten­sa­men­te cuan­do te apo­yas en el sue­lo. Es­ta ac­ción de fle­xión pro­vo­ca gran ten­sión en la es­truc­tu­ra in­ter­na de los múscu­los, cau­san­do

a la lar­ga pe­que- ñas mi­cro­rro­tu­ras de las fi­bras. Se­gún pa­san los ki­ló­me­tros, los múscu­los ex­ten­so­res van su­frien­do es­tas mi­cro­rro­tu­ras y con ellas se re­du­ce nues­tra fuer­za, lle­ga el do­lor a la zo­na y fi­nal­men­te se pro­du­ce un no­ta­ble des­cen­so de ren­di­mien­to por fa­ti­ga mus­cu­lar. Es­to, uni­do al pro­ce­so in­fla­ma­to­rio aso­cia­do, es lo que ha­ce que en­tre 24 y 48 ho­ras des­pués del ejer­ci­cio su­fra­mos ese do­lor “post-ejer­ci­cio” (en es­pe­cial si el co­rre­dor es no­va­to y no ha he­cho las adap­ta­cio­nes mus­cu­la­res).

¿Y LA SO­LU­CIÓN ES?

La me­jor ma­ne­ra de evi­tar el do­lor, por un la­do es, ade­cuan­do in­ten­si­dad, du­ra­ción

y ti­po de ejer­ci­cio al es­ta­do de for­ma ac­tual. Por otro, en­tre­nan­do al múscu­lo pa­ra so­por­tar me­jor la con­trac­ción ex­cén­tri­ca. Por tan­to, un en­tre­na­mien­to de fuer­za bien di­ri­gi­do es la so­lu­ción más ven­ta­jo­sa. ¿Se pue­de pre­ve­nir to­man­do agua con azú­car? Es­ta “pó­ci­ma má­gi­ca” nun­ca ha fun­cio­na­do. Los an­ti­in­fla­ma­to­rios re­du­cen el do­lor e inflamación, pe­ro no evi­tan las mi­cro­rro­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.