Ta­bas­co y Ma­ri­na, uni­dos por la his­to­ria

Tabasco Hoy - - VOCES - PE­DRO JI­MÉ­NEZ LEÓN

Es­te pri­me­ro de ju­nio se ce­le­bra al Día de la Ma­ri­na Ar­ma­da de Mé­xi­co. Una ins­ti­tu­ción que es or­gu­llo na­cio­nal y con la cual, los ta­bas­que­ños es­ta­mos uni­dos a tra­vés de tres mo­men­tos his­tó­ri­cos.

El pri­me­ro es el que dio ori­gen a es­ta ce­le­bra­ción, ya que un pri­me­ro de ju­nio pe­ro de 1971, zar­pó del puer­to de Ve­ra­cruz el pri­mer bu­que mer­can­te me­xi­cano lla­ma­do “Ta­bas­co” con una tri­pu­la­ción in­te­gra­da por me­xi­ca­nos de na­ci­mien­to.

El se­gun­do he­cho his­tó­ri­co es­tá en la me­mo­ria y el co­ra­zón de to­dos los ta­bas­que­ños, con mo­ti­vo de la va­lio­sa y vi­tal ayu­da re­ci­bi­da por nues­tros ma­ri­nos, con mo­ti­vo de las gran­des inun­da­cio­nes que afec­ta­ron se­ve­ra­men­te nues­tro es­ta­do en los años 2007, 2008 y 2009, prin­ci­pal­men­te.

El ter­cer acon­te­ci­mien­to que aún lo es­ta­mos vi­vien­do, es el apo­yo de los ele­men­tos de la Ma­ri­na en las la­bo­res de se­gu­ri­dad y com­ba­te a la de­lin­cuen­cia, en con­jun­to con las otras fuer­zas fe­de­ra­les, es­ta­tal y mu­ni­ci­pa­les.

La Ma­ri­na Ar­ma­da de Mé­xi­co es una ins­ti­tu­ción mi­li­tar na­cio­nal, que tie­ne la su­pre­ma mi­sión de tra­ba­jar en la de­fen­sa ex­te­rior de la Na­ción y coad­yu­var en la se­gu­ri­dad in­te­rior del país.

Des­ta­co tam­bién su la­bor en ma­te­ria so­cial y de pro­tec­ción ci­vil, así co­mo en la­bo­res hu­ma­ni­ta­rias en ca­so de de­sas­tres na­tu­ra­les, co­mo vi­vi­dos en Ta­bas­co.

Hoy que la se­gu­ri­dad es un te­ma que a to­dos nos preo­cu­pa, la pre­sen­cia de los ma­ri­nos es fun­da­men­tal en es­ta lu­cha en con­tra de la de­lin­cuen­cia y a fa­vor de una vi­da en paz y li­bre de vio­len­cia.

En me­mo­ria a su la­bor y los la­zos his­tó­ri­cos que nos unen; en agra­de­ci­mien­to a la ayu­da que siem­pre nos han brin­da­do y en re­co­no­ci­mien­to a su va­lor pa­ra com­ba­tir el de­li­to, ex­pre­so mi ad­mi­ra­ción y res­pe­to a to­dos los in­te­gran­tes de la Se­cre­ta­ría de la Ma­ri­na Ar­ma­da de Mé­xi­co.

En la tie­rra, en el ai­re y en el mar, ho­nor a quien ho­nor me­re­ce. Fe­liz Día de la Ma­ri­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.