Ar­te pa­ra sa­nar el al­ma 30 MI­NU­TOS DU­RA EL CUR­SO

Tabasco Hoy - - CULTURA - Con­cep­ción Ale­jo

El ta­ller de pin­tu­ra for­ma par­te de la reha­bi­li­ta­ción que re­ci­ben los pa­cien­tes del Hos­pi­tal Psi­quiá­tri­co del Es­ta­do.

Hil­da no re­cuer­da có­mo apren­dió a di­bu­jar, pe­ro sa­be que le gus­ta. En su cuar­to guar­da un cua­derno don­de pin­ta co­sas que ob­ser­va du­ran­te el día. Es por eso que es­pe­ra an­sio­sa a que ca­da sá­ba­do lle­gue pa­ra re­ci­bir su cla­se de pin­tu­ra en un ta­ller al que acu­de. Po­dría ser la his­to­ria de cual­quier pin­to­ra, pe­ro ella no só­lo lo ha­ce por gus­to, sino por­que for­ma par­te de la te­ra­pia que re­ci­be en el Hos­pi­tal de Sa­lud Men­tal de Ta­bas­co.

No es la úni­ca, jun­ta a ella ca­da uno de sus com­pa­ñe­ros aguarda a to­mar un pin­cel, una pa­le­ta de co­lo­res y plas­mar lo pri­me­ro que su ima­gi­na­ción lo­gre re­crear. En oca­sio­nes, pa­ra ellos, es una for­ma de ex­ter­nar su es­ta­do de áni­mo.

La es­pe­cia­lis­ta en ar­te te­ra­pia, Flor de Liz Ra­mí­rez Ro­drí­guez, en­car­ga­da de im­par­tir el ta­ller de pin­tu­ra a pa­cien­tes con en­fer­me­da­des co­mo la bi­po­la­ri­dad, es­qui­zo­fre­nia y re­tra­so men­tal, ex­pli­ca los be­ne­fi­cios del uso te­ra­péu­ti­co del ar­te pa­ra los pa­cien­tes.

“El ob­je­ti­vo del ta­ller es que el pa­cien­te psi­quiá­tri­co, por me­dio del ar­te, va­ya sa­can­do sus emo­cio­nes, que se im­par­te to­dos los sá­ba­dos o en ca­da día fe­ria­do. To­dos los pa­cien­tes pue­den par­ti­ci­par y en el ta­ller se les pro­por­cio­na to­do el ma­te­rial que se re­quie­re pa­ra pin­tar. que flu­ya a tra­vés del di­bu­jo, los co­lo­res y su crea­ti­vi­dad. Se le da la con­fian­za de que sa­be pin­tar y que use su crea­ti­vi­dad pa­ra ex­pre­sar­se”, di­jo.

Li­bre ex­pre­sión

El tra­ba­jo mul­ti­dis­ci­pli­na­rio en el que par­ti­ci­pan psi­có­lo­gos, psi­quia­tras, tra­ba­ja­do­ras so­cia­les y en­fer­me­ras, en­cuen­tra en la reha­bi­li­ta­ción el la­zo pa­ra unir el tra­ta­mien­to mé­di­co al del al­ma, ya que, se­gún aña­de la es­pe­cia­lis­ta, en oca­sio­nes los en­fer­mos men­ta­les uti­li­zan es­te ta­ller pa­ra des­car­gar aque­llo que no sa­ben có­mo ex­pre­sar con pa­la­bras.

La pin­tu­ra per­mi­te que ex­pre­sen sus sen­ti­mien­tos a tra­vés del di­bu­jo y los co­lo­res.

Tam­bién re­ci­ben cur­sos de ma­nua­li­da­des, zum­ba y ci­ne.

La te­ra­peu­ta es­pe­cia­li­za­da en ar­te te­ra­pia im­par­te el cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.