NO APA­RE­CEN 34 MU­JE­RES

La des­apa­ri­ción de per­so­nas se ha in­cre­men­ta­do de for­ma alar­man­te; ac­tual­men­te hay ac­ti­vas 56 fi­chas de búsqueda en la FGE, de las cua­les 22 son hom­bres; aler­ta la Co­dehu­tab que só­lo el 13% de fe­mi­ni­ci­dios en el es­ta­do han si­do re­suel­tos.

Tabasco Hoy - - PORTADA - Jo­sé Án­gel Cas­tro jose.an­gel@ta­bas­cohoy.com Las aler­tas emi­ti­das

Du­ran­te el úl­ti­mo lus­tro, la des­apa­ri­ción de per­so­nas se ha in­cre­men­ta­do de for­ma alar­man­te has­ta en un 3 mil por cien­to, al con­ta­bi­li­zar­se 56 fi­chas ac­ti­vas de búsqueda por par­te de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, de las cua­les 34 co­rres­pon­den a mu­je­res.

Lue­go de la de­sin­te­gra­ción del área de Lo­ca­tel de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, la búsqueda y lo­ca­li­za­ción de per­so­na se re­por­ta ini­cial­men­te por fa­mi­lia­res al número de emer­gen­cias 911, pa­ra lue­go for­ma­li­zar las de­nun­cias co­rres­pon­dien­tes an­te la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do a tra­vés de sus mi­nis­te­rios pú­bli­cos es­pe­cia­li­za­dos en la ma­te­ria.

En es­te sen­ti­do, la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da, du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años man­tie­ne ac­ti­va la fi­cha de 56 per­so­nas que aún con­ti­núan ex­tra­via­das o des­apa­re­ci­das, aun­que el número de re­por­tes ini­cia­les se acre­cen­ta a 102. Las aler­tas o fi­chas emi­ti­das por la de­pen­den­cia se en­cuen­tran cla­si­fi­ca­das co­mo: Per­so­nas Des­apa­re­ci­das, de las cua­les des­de el 2013 a la fe­cha se man­tie­ne ac­ti­va­das 33; en el ca­so de las Aler­tas Am­ber son 18 des­de el 2015; mien­tras que la crea­ción de aler­ta Al­ba, en el 2017 ha con­ta­bi­li­za­do 5 ex­pe­dien­tes.

En número por año, du­ran­te el 2017 se man­tie­nen vi­gen­tes 34 aler­tas de per­so­nas des­apa­re­ci­das, contra 16 del año pa­sa­do, en el 2015 per­ma­ne­cen ac­ti­vas 4, mien­tras que el 2014 y 2013 só­lo exis­ten una res­pec­ti­va­men­te, es de­cir, que du­ran­te el úl­ti­mo lus­tro el in­cre­men­to fue del 3 mil 400 por cien­to.

Del to­tal de víc­ti­mas re­por­ta­das, 34 son mu­je­res, contra 22 en el ca­so de los hom­bres. Den­tro es­tos ex­pe­dien­tes, 21 son me­no­res de edad, que os­ci­lan en­tre los 12 y 16 años. Só­lo un re­cién na­ci­do fue re­por­ta­do en el 2016, al ser ro­ba­do a las afue­ras del Hos­pi­tal Re­gio­nal de Cár­de­nas, el 17 de agos­to de ese año.

Ven­gan­zas o fe­mi­ni­ci­dios

Ac­tual­men­te, va­rias de las per­so­nas que son re­por­ta­das co­mo des­apa­re­ci­das son lo­ca­li­za­das sin vi­da, ya se tra­te por un ajus­te de cuen­tas por el cri­men or­ga­ni­za­do o en el ca­so de las mu­je­res por vio­len­cia de gé­ne­ro o fe­mi­ni­ci­dio, de­li­to que du­ran­te el 2017 se han con­ta­bi­li­za­do 20 ca­sos.

Tal fue el ca­so re­gis­tra­do el pa­sa­do 7 de ma­yo de es­te mis­mo año, cuan­do fue lo­ca­li­za­do el cuer­po sin vi­da de una mu­jer, la cual fue man­ci­lla­da y ase­si­na­da al es­tre­llar­le una ro­ca en la ca­be­za y cu­yos res­tos fue­ron en­con­tra­dos en la ran­che­ría Co­ro­nel Tra­co­nis del mu­ni­ci­pio de Cen­tro.

El 14 de agos­to del año pa­sa­do, ha­bi­tan­tes del sec­tor La Ta­ra­ta­na, de la ran­che­ría Bue­na­vis­ta, die­ron avi­so a las au­to­ri­da­des del ca­dá­ver de una mu­jer que fue arro­ja­do en­vuel­to en una sá­ba­na a ori­llas del ca­mino, la víc­ti­ma re­sul­tó ser una jo­ven no ma­yor a los 25 años de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.