Co­ro­na­da Bi­bi Ba­rra­gán por la Sa­via del Edén

El Fes­ti­val Cul­tu­ral Cei­ba re­co­no­ce­rá con su má­xi­ma pre­sea a la bai­la­ri­na, quien en 2016 cum­plió 50 años de tra­yec­to­ria.

Tabasco Hoy - - PORTADA - Yu­mey Ze­ti­na Sal­ga­do show@ta­bas­cohoy.com

La vi­da de Bi­bi Ba­rra­gán es­tá mar­ca­da por el ar­te, don­de la dan­za for­ma un pa­pel pri­mor­dial, y su fa­mi­lia un ele­men­to que en lu­gar de de­te­ner­la la ha mo­ti­va­do a se­guir ejer­cien­do sus sue­ños. Es así que lle­va de­di­ca­dos po­co más de 50 años a su pa­sión: la dan­za. Su im­pe­ca­ble tra­yec­to­ria, que in­clu­so le abrió las puer­tas al Ba­llet Bols­hoi en dos oca­sio­nes cuan­do era ni­ña, pro­pues­ta que fi­nal­men­te de­cli­nó, la ha lle­va­do a ser con­si­de­ra­da pa­ra la Sa­via del Edén, que se otor­ga ca­da año en el mar­co del Fes­ti­val Cul­tu­ral Cei­ba. Aun­que la in­for­ma­ción se ha man­te­ni­do re­ser­va­da, fuentes cer­ca­nas a la Red Es­ta­tal de Fes­ti­va­les, con­fir­ma­ron en ex­clu­si­va pa­ra Gru­po Cantón, que la pre­sea que se en­tre­ga­rá el pró­xi­mo sá­ba­do 14 de oc­tu­bre, se­rá pa­ra la des­ta­ca­da bai­la­ri­na Bi­bi Ba­rra­gán.

La dul­ce in­fan­cia

Con ape­nas dos años, Bi­bi Ba­rra­gán su­po re­co­no­cer a su pri­mer amor: la dan­za clá­si­ca.

Mart­ha Bel­trán y Car­men de Mo­ra fue­ron sus pri­me­ras maes­tras, des­pués vino el maes­tro ruso Pe­dro Za­ja­roff.

Se­gu­ra de su si­guien­te pa­so, a los diez años via­jó a la ca­pi­tal del país en bus­ca de un lu­gar en el INBA, és­te fue uno de sus más gran­des re­tos pro­fe­sio­na­les. De 500 con­vo­ca­dos, só­lo 14 ni­ñas fue­ron ele­gi­das, Bi­bi fue una de ellas.

A los ca­tor­ce años co­no­ció a su es­po­so; ya en una nue­va eta­pa el des­tino la tra­jo de vuel­ta a su Edén, don­de con­ti­nuó aten­dien­do a su fa­mi­lia, al mis­mo tiem­po que a su vo­ca­ción en su pro­pia aca­de­mia de dan­za; de es­ta ma­ne­ra ha se­gui­do le­gan­do a otras ge­ne­ra­cio­nes el amor por es­te ar­te, mis­mo que hoy le va­le ser me­re­ce­do­ra de la Sa­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.