...Y Trump bus­ca­ría que true­nen so­cios, por re­vi­sión ca­da 5 años

Tabasco Hoy - - PAÍS - De la Re­dac­ción

Es­ta­dos Uni­dos pre­sen­tó en la cuar­ta ron­da de re­ne­go­cia­cio­nes del TLC su pro­pues­ta de que és­te ex­pi­re des­pués de cin­co años, a me­nos de que las par­tes se pon­gan de acuer­do pa­ra ex­ten­der­lo, re­por­tó ayer la agen­cia Bloom­berg.

La idea ya ha­bía si­do ven­ti­la­da el mes pa­sa­do, pe­ro su pues­ta so­bre la me­sa po­dría ser una es­tra­te­gia del Go­bierno de Donald Trump pa­ra que Mé­xi­co y Ca­na­dá se re­ti­ren de las ne­go­cia­cio­nes, y así dar por ter­mi­na­do el acuer­do.

En un aná­li­sis, Gary Cly­de Huf­bauer, del Ins­ti­tu­to Pe­ter­son pa­ra la Eco­no­mía In­ter­na­cio­nal, se­ña­la que és­ta, jun­to con las ini­cia­ti­vas fil­tra­das de re­glas de ori­gen di­se­ña­das pa­ra ex­pan­dir la pro­duc­ción es­ta­dou­ni­den­se a ex­pen­sas de los so­cios del TLC po­drían pro­vo­car en au­to­má­ti­co el rom­pi­mien­to del Tra­ta­do.

"És­te pue­de ser el mo­men­to en que el em­ba­ja­dor Ro­bert Light­hi­zer ha­ga de­man­das tan inacep­ta­bles a Ca­na­dá y Mé­xi­co que se nie­guen a se­guir ade­lan­te, en­tre­gan­do a la Ad­mi­nis­tra­ción la jus­ti­fi­ca­ción pa­ra ma­tar el acuer­do", in­di­ca.

Per­de­ría EU 50 mil em­pleos

Por otra par­te, se­gún un es­tu­dio de Bos­ton Con­sul­ting Group (BCG), si EU de­ja el TLC, co­mo ha ama­ga­do Trump, le cos­ta­ría la pér­di­da de más de 50 mil em­pleos en el sec­tor de au­to­par­tes.

El im­pac­to se­ría por el pa­go de aran­ce­les y el cos­to que de­be­rán asu­mir los pro­vee­do­res pa­ra cum­plir nue­vos re­qui­si­tos.

En­tre los nue­vos re­que­ri­mien­tos es­ta­rían, en­tre otros, el desa­rro­llo de sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos de ras­treo de to­da su ca­de­na de su­mi­nis­tro, y el des­glo­se de in­for­ma­ción del con­te­ni­do de ca­da país, es­ti­mó la consultora.

Ac­tual­men­te, los pro­vee­do­res Tier 1, que son los de pri­mer ni­vel, que pro­veen di­rec­ta­men­te a las ar­ma­do­ras, no tie­nen es­tos pro­ce­sos.

"EN EU AFIR­MAN QUE EL TLC FUN­CIO­NA, Y AUN­QUE SU MO­DER­NI­ZA­CIÓN ES DESEA­BLE, TRUMP NO DE­BE HA­CER­LE DA­ÑO".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.