El eco­no­mis­ta Núñez

Tabasco Hoy - - VOCES - SA­MUEL CANTÓN sa­muel­can­ton@ta­bas­cohoy.com @sa­muel­can­ton

Las dos ca­li­fi­ca­do­ras más pres­ti­gio­sas a ni­vel mun­dial, Moody’s y Fitch Ra­tings, anun­cia­ron en fe­chas re­cien­tes que man­ten­drán la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia de Ta­bas­co en A1 Na­cio­nal y A+, res­pec­ti­va­men­te. Moody’s so­por­ta su de­ci­sión es­ti­man­do que “la afir­ma­ción re­fle­ja ba­jos ni­ve­les de deu­da, dé­fi­cits fi­nan­cie­ros mo­de­ra­dos re­gis­tra­dos du­ran­te los úl­ti­mos dos años, y un ade­cua­do ni­vel de li­qui­dez”. Mien­tras tan­to, Fitch con­si­de­ra que “la ca­li­dad cre­di­ti­cia del es­ta­do de Ta­bas­co se fun­da­men­ta en el desem­pe­ño equi­li­bra­do de sus fi­nan­zas en los úl­ti­mos 3 años, lo cual se re­fle­ja en una po­si­ción de li­qui­dez ade­cua­da con res­pec­to a su pa­si­vo cir­cu­lan­te. De igual for­ma, des­ta­ca la dis­ci­pli­na mos­tra­da por el Es­ta­do pa­ra man­te­ner su en­deu­da­mien­to y sos­te­ni­bi­li­dad de la deu­da, ba­jos”. Cla­ra­men­te, en un con­tex­to de in­cer­ti­dum­bre glo­bal y de re­ce­sión lo­cal, pro­vo­ca­da por la len­ta re­cu­pe­ra­ción de la in­dus­tria pe­tro­le­ra y los ser­vi­cios aso­cia­dos a ella, se tra­ta de vo­tos de con­fian­za en el Es­ta­do, y un re­co­no­ci­mien­to a la la­bor de Núñez en es­te ám­bi­to. De he­cho, tam­bién ha­ce unos días, en el mar­co de la XLVI Reu­nión de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Fun­cio­na­rios Fis­ca­les ce­le­bra­da en el Edén, Jo­sé An­to­nio Mea­de, Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, co­men­tó que “Arturo Núñez Ji­mé­nez es un Go­ber­na­dor de pro­fun­das raí­ces ha­cen­da­rias, lo que le ha permitido trans­mi­tir a su ges­tión una vi­sión de mé­to­do, y un cui­da­do muy es­cru­pu­lo­so de los re­cur­sos pú­bli­cos”. Sin em­bar­go, tan­to Moody’s co­mo Fitch coin­ci­den en que la caí­da de par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les pa­ra es­te año -Moody’s cal­cu­la una pér­di­da del ¡10%! de los in­gre­sos de Ta­bas­co por ese con­cep­to con res­pec­to a 2016-, re­pre­sen­ta el prin­ci­pal re­to pa­ra el es­ta­tus cre­di­ti­cio del es­ta­do en el cor­to pla­zo. De ahí lo opor­tuno del lla­ma­do del Go­ber­na­dor a Mea­de, en el en­cuen­tro ya men­cio­na­do, a re­vi­sar el es­que­ma de dis­tri­bu­ción de las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les, en el en­ten­di­do que el pre­su­pues­to de Ta­bas­co -y el de otras en­ti­da­des, co­mo So­no­ra y Ciu­dad de Mé­xi­co- no pue­de ir a la ba­ja eter­na­men­te.

“ANJ ES DE PRO­FUN­DAS RAÍ­CES HA­CEN­DA­RIAS, ÉS­TO LE HA PERMITIDO TRANS­MI­TIR A SU GES­TIÓN VI­SIÓN DE MÉ­TO­DO, Y UN CUI­DA­DO ES­CRU­PU­LO­SO DE LOS RE­CUR­SOS PÚ­BLI­COS”: MEA­DE.

Y DE MA­ÑA­NA… EN EL CA­MINO prin­ci­pal de la Ran­che­ría Torno Lar­go Pri­me­ra y Se­gun­da Sec­ción, Gerardo Gau­diano dio el ban­de­ra­zo de sa­li­da a la cons­truc­ción de guar­ni­cio­nes y ban­que­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.