LA MI­TAD NO LLE­GÓ A LA CDMX

Tabasco Hoy - - MÉXICO -

mi con­di­ción fí­si­ca no pue­do en­con­trar tra­ba­jo en Hon­du­ras, y mu­cho me­nos re­ci­bía ayu­da del go­bierno, pues pa­ra ellos so­mos un es­tor­bo”, se la­men­ta.

Y re­cuer­da que la vio­len­cia en su ba­rrio era ya in­so­por­ta­ble, pues a dia­rio las pan­di­llas ha­cían de las su­yas –co­lu­di­das con la po­li­cía lo­cal– pa­ra ro­bar y ma­tar sin ser cas­ti­ga­dos.

A pe­sar de que Ser­gio ca­si no sa­lía de su ca­sa por la con­di­ción en que se en­cuen­tra, di­ce que esa vio­len­cia le pe­sa­ba, pues su ba­rrio era una zo­na de gue­rra.

Esa si­tua­ción, ano­ta, le lle­vó a in­te­grar­se a la ca­ra­va­na de mi­gran­tes que bus­ca lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos. No lo pen­só dos ve­ces y sa­lió de su país en bus­ca del sue­ño ame­ri­cano.

“Esa es mi me­ta, lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos y so­li­ci­tar asi­lo. Sé que con una ope­ra­ción po­dré vol­ver a ca­mi­nar de nue­vo, y una vez en buen es­ta­do fí­si­co, pue­do bus­car tra­ba­jo de lo que sea, de al­ba­ñil o lo que me pon­gan a ha­cer”.

A un la­do de su si­lla de rue­das, en el cam­pa­men­to de mi­gran­tes en el es­ta­dio Je­sús Mar­tí­nez,

en la Ciu­dad De­por­ti­va de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Ser­gio se di­ce con­fia­do en lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos, y reha­cer su vi­da.

“En Hon­du­ras ya no se pue­de vi­vir por tan­ta po­bre­za y vio­len­cia. El Pre­si­den­te con­tro­la to­do eso y no hay pa­ra dón­de ha­cer­se, él es el cul­pa­ble de los ma­les de mi país”, ase­gu­ra.

Y con­fía en al­go: “Oja­lá que a Do­nald Trump se le ablan­de el co­ra­zón y nos abra la puer­ta pa­ra que en­tre­mos a su país. Ese es mi de­seo y sue­ño con que se cum­pla”. Es la his­to­ria de Ser­gio... CIFRAS AL DÍA 8 DE NO­VIEM­BRE mil 814 mi­gran­tes. mil 088 son adul­tos. mil 726 son me­no­res de edad. per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. per­so­nas in­te­gran­tes del gru­po LGBTTTIQA+.

• Ser­gio Cá­za­res es­pe­ra lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra ope­rar­se y vol­ver a ca­mi­nar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.