De nue­vo pe­tro­li­za­dos

Tabasco Hoy - - TABASCO - HO­ME­RO T. CAL­DE­RÓN @do­ble­fi­lo

UNO: Ex­pli­ca el fi­ló­so­fo Fa­cun­do Ca­bral que el pa­raí­so no es­tá per­di­do. En to­do ca­so, di­ce, es­tá ol­vi­da­do. Con­ven­dría en­ton­ces pre­gun­tar­se si Ta­bas­co per­te­ne­ce al pa­raí­so o a lo me­jor al in­fierno.

Aun­que en Ta­bas­co que­ra­mos cu­rar­nos de las pe­troa­dic­cio­nes, di­fí­cil­men­te lo lo­gra­re­mos. Por­que aún no te­ne­mos mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas. Qui­zá Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pue­da re­sol­ver­nos esa adic­ción. Ob­via­men­te, por eso to­mó la de­ci­sión de ha­cer una re­fi­ne­ría.

Eso ac­ti­va­ría nues­tra eco­no­mía re­gio­nal de in­me­dia­to.

Pe­ro se ne­ce­si­ta in­ver­tir en dó­la­res. Y és­tos se lo­gran mo­ti­van­do a la Ban­ca me­xi­ca­na en ma­nos “ex­tran­je­ras”. Asus­tar­los con ba­jar­les sus “co­mi­sio­nes” es “con­tra-na­tu­ra”. ¿Qué ne­ce­si­ta ha­cer AM­LO con los ban­cos? Ha­cer po­lí­ti­ca. Por­que el di­ne­ro no se con­si­gue de ma­ne­ra fá­cil. Mé­xi­co ne­ce­si­ta in­ver­sión ex­tran­je­ra, nos gus­te o no. Ne­ce­si­ta­mos a los ban­que­ros. Sin su in­ver­sión va­le­mos ma­dres…

DOS: Ar­tu­ro Nú­ñez se des­pi­de pa­ra siem­pre de Ta­bas­co. Ma­ña­na domingo 11 de no­viem­bre que in­for­me por sex­ta y úl­ti­ma vez a la so­cie­dad ta­bas­que­ña, sa­bre­mos lo que nun­ca he­mos sa­bi­do. Por­que la eco­no­mía –es pre­ci­sa­men­te- la par­te fuer­te de la edu­ca­ción de Nú­ñez. Él sa­be que en es­ta cien­cia, los nú­me­ros de­ben cua­drar per­fec­ta­men­te.

Nú­ñez tie­ne la su­fi­cien­te sa­bi­du­ría pa­ra de­cir­nos pun­to por pun­to don­de se acer­tó, o don­de se fa­lló. El que es­to es­cri­be tie­ne fe en que es­ta úl­ti­ma ex­pli­ca­ción que Ar­tu­ro da­rá, nos de­ja­rá esa se­gu­ri­dad que to­do lo que em­pren­dió fue po­si­ti­vo.

Su úl­ti­ma ex­pli­ca­ción lo pon­drá muy al­to con quie­nes creí­mos siem­pre en su pro­yec­to. Oja­lá así su­ce­da…

TRES: No veo aún lo po­si­ti­vo que los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les ha­yan em­pe­za­do tres me­ses an­tes que el go­ber­na­dor elec­to Adán Au­gus­to. La ma­yo­ría se que­ja que en­con­tra­ron las ar­cas va­cías, pe­ro no veo que al­guien quie­ra de­man­dar a su an­te­ce­sor. Es­tos úl­ti­mos se sal­va­ron de dar agui­nal­dos y de­más pa­gos de fin de trie­nio.

Y no veo de dón­de sa­ca­rán el di­ne­ro pa­ra pa­gar sus obli­ga­cio­nes de fin de año.

Pe­rio­dis­ta y co­lum­nis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.