En­tre con­ten­tos y af li­gi­dos

CON LA LLE­GA­DA DE MO­RE­NA AL PO­DER, LA UPCH TIE­NE LA ES­PE­RAN­ZA DE SER APO­YA­DA EN GRAN­DE.

Tabasco Hoy - - TABASCO - EZE­QUIEL LU­NA ARIAS Ah­ca­ra­y_@hot­mail.com

Don­de la co­sa es­tá que ar­de por pro­ble­mas con la la­nu­cha, es en la UJAT; le ha­cen fal­ta no­más 450 me­lo­nes pa’ sa­lir ai­ro­sa en cuan­to a agui­nal­dos y otras pres­ta­cio­nes de fin de año pa’ sus tra­ba­ja­do­res.

Y eso lo di­jo y acep­ta su reitor Pi­ña Gu­tié­rrez; que si no le jon­dean esos gua­nos de la Fe­de­ra­ción, ya es­tu­vo que le va a tro­nar el si­qui­tra­que en la tem­po­ra­da de­cem­bri­na; por­que el uja­te­ño es un gre­mio que no en­se­ña mu­cho, pe­ro có­mo exi­ge.

Ora no­más fal­ta que lle­gan­do el bi­llu­yo se lo aga­rre Mr. Amet pa’ cu­brir otros apu­ros y en un san­tia­mén se lo des­apa­rez­ca: na­da por aquí, na­da por allá: en­ton­ces sí ya es­tu­vo que ar­dió el chi­ri­vi­tal.

Ay, Pi­ña, pi­ñi­ta; en qué en­re­dos te me­tis­te, le di­ce una afa­na­do­ra de Rec­to­ría; has­ta oje­ro­so te man­tie­nes…

Don­de tam­po­co an­dan muy bien las co­sas, pe­ro cuan­do me­nos es­tán con­ten­tos por­que el 7 de no­viem­bre arri­ba­ron a 20 años de su Re­gis­tro Ofi­cial, es en la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar de la Chon­tal­pa, UPCH; Y en agos­to, cum­plió 23 años de fun­da­da.

La han di­ri­gi­do Ro­ge­lio Díaz, Fer­nan­do Cal­za­da, Can­to­ral, Zá­ra­te, Ar­quí­me­des Ora­mas, Jo­sé Luis Her­nán­dez y el ac­tual, Que­ru­bín Fer­nán­dez.

Unos bue­nos, otros re­gu­la­res y otros ma­lí­si­mos; pe­ro ahí va la UPCH; dos que tres, di­rían los cha­vos.

Una ins­ti­tu­ción que se pro­pu­so cre­cer en ma­trí­cu­la, pe­ro no se ele­vó la ca­li­dad.

Con la lle­ga­da de Mo­re­na al po­der, la UPCH tie­ne la es­pe­ran­za de ser apo­ya­da en gran­de, pues fue un Pro­yec­to Edu­ca­ti­vo de Ló­pez Obra­dor en los años 90’s…

Los que re­to­zan de con­ten­tos por la za­fra pa­sa­da y por la que vie­ne, son los más de 1,800 pro­duc­to­res de ca­ña de la pe­que­ña pro­pie­dad que sur­ten al In­ge­nio Be­ni­to Juá­rez de Cár­de­nas; así an­da­rán de ale­gres que en asam­blea die­ron el vis­to bueno pa’ que se alar­gue el pe­río­do de la di­rec­ti­va de 4 a 6 años.

Cla­ro, el que es­tá más con­ten­to es su di­ri­gen­te Mon­cho Cór­do­va Bro­ca, que aho­ra rei­na­rá has­ta el 2022.

Óra­le. ca­tar al­go de tan es­pan­to­so dis­pen­dio.

Sa­li­nas ci­tó que vi­vi­mos un mo­men­to ma­quia­vé­li­co y el país es­tá en ries­go: re­na­cer o des­apa­re­cer.

-Más ma­quia­vé­li­co que su te­ne­bro­so go­bierno, im­po­si­ble: El Chu­pa­car­los ayu­dó a des­apa­re­cer has­ta a sus ami­gos (co­mo Co­lo­sio y Ruiz Mas­sieu).

Don Car­los aña­dió que co­mo de­cía el au­tor de El prín­ci­pe, “un hom­bre que es­tá acos­tum­bra­do a ac­tuar de una ma­ne­ra, no cam­bia nun­ca”.

-Pa­ra­fra­sean­do a don Ni­co­lás (“el fin jus­ti­fi­ca los me­dios”): el fi­nal del desas­tro­so se­xe­nio de 1988-1994 no jus­ti­fi­có los tur­bios me­dios pa­ra ha­cer­se del po­der.

Blin­da­rán la Tar­je­ta del Bie­nes­tar pa­ra evi­tar clo­na­cio­nes.

-Lo bueno es que ya no pa­sa­rá por las ma­nos de Vir­gi­lio y su Ban­di­do­se­fi.

Cos­tó 500 mdp la ma­la ins­ta­la­ción de la K in­ver­ti­da en el Cut­za­ma­la.

-A los de la Co­na­gua ya les ha­ce agua su ce­re­bro in­ver­ti­do…

Trump re­tu­vo el Se­na­do y per­dió la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

-Ese con­tra­pe­so de­mó­cra­ta de­be­rá ser el co­mien­zo del fin po­lí­ti­co de Do­nald.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.