ONILIKAN

Tequila Apasionado - - DENOMINACIÓN DE ORIGEN Sinaloa -

Onilikan Li­co­res Ar­te­sa­na­les de Ma­zatlán, es el ti­po de em­pre­sa que ha­ce las co­sas a su ma­ne­ra, bus­can­do siem­pre pro­por­cio­nar a sus clien­tes la me­jor ca­li­dad. Ellos com­bi­nan tra­di­cio­nes me­xi­ca­nas y eu­ro­peas pa­ra pro­du­cir sus des­ti­la­dos y li­co­res, uti­li­zan­do pro­duc­tos co­se­cha­dos en la re­gión, lo­gran­do con ello la iden­ti­dad y sa­bor que los ca­rac­te­ri­za. Su prin­ci­pal ob­je­ti­vo es cap­tu­rar los me­jo­res aro­mas, –da­do que la ma­yor par­te de lo que per­ci­bi­mos co­mo sa­bor se de­be a nues­tro sen­ti­do del ol­fa­to–.

El es­ta­do de Si­na­loa no cuen­ta con la De­no­mi­na­ción de Ori­gen pa­ra pro­du­cir Te­qui­la, por lo cual la em­pre­sa de­no­mi­na a su des­ti­la­do co­mo “Aguar­dien­te de Aga­ve Azul”, ya que es­ta pa­la­bra de­ri­va del la­tín aquaar­dens, el tér­mino más an­ti­guo pa­ra des­cri­bir al al­cohol ob­te­ni­do por la des­ti­la­ción.

El pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del Aguar­dien­te de Aga­ve Azul es el mis­mo pa­ra pro­du­cir Te­qui­la, in­clu­so uti­li­zan el aga­ve Te­qui­la­na­we­ber va­rie­dad azul pa­ra pro­du­cir­lo. To­do ini­cia con el co­ci­mien­to de las pi­ñas en au­to­cla­ves, uti­li­zan­do va­por pa­ra con­ver­tir los al­mi­do­nes en azú­ca­res. La se­gun­da eta­pa con­sis­te en tri­tu­rar las pi­ñas ya co­ci­das pa­ra ob­te­ner su ju­go. Pos­te­rior­men­te, se de­ja fer­men­tar len­ta­men­te y de ma­ne­ra con­tro­la­da, con la in­ten­ción de con­ver­tir los azú­ca­res en al­cohol. A con­ti­nua­ción, se lle­va a ca­bo una do­ble des­ti­la­ción en alam­bi­que de co­bre fa­bri­ca­do en Ale­ma­nia, di­se­ña­do pa­ra ma­xi­mi­zar la cap­tu­ra de los aro­mas del aga­ve, lo­gran­do con­tro­lar la tem­pe­ra­tu­ra en to­dos los sec­to­res del pro­ce­so. Por úl­ti­mo, el pro­duc­to se di­lu­ye con agua des­ti­la­da pa­ra ob­te­ner un 40 % de al­cohol por vo­lu­men y se fil­tra en frío pa­ra, fi­nal­men­te, ser em­bo­te­lla­do.

Co­mo un ho­me­na­je a la cul­tu­ra y tra­di­cio­nes me­xi­ca­nas, los fun­da­do­res de la em­pre­sa, de­ci­die­ron nom­brar a su mar­ca con una pa­la­bra de­ri­va­da del náhuatl: Onilikan, Oni­li- li­cor, kan- lu­gar.

Ac­tual­men­te en Onilikan se ela­bo­ran dos li­co­res y tres aguar­dien­tes: Li­cor de Aga­ve Azul, Li­cor de Man­go, Aguar­dien­te de Aga­ve Azul, Aguar­dien­te de Aga­ve Ma­du­ro y Aguar­dien­te de Man­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.