VER­DA­DE­ROS SA­BO­RES OA­XA­QUE­ÑOS

la evo­lu­ción de

Tequila Apasionado - - MARIDAJE - POR ULISES GARCÍA MO­RENO FO­TO ELIHER HIDALGO ILUS­TRA­CIO­NES IMAI

El chef Ale­jan­dro Ruiz es uno de los res­pon­sa­bles de dar a co­no­cer la co­ci­na oa­xa­que­ña en el país, prin­ci­pal­men­te a tra­vés de Ca­sa Oa­xa­ca El Res­tau­ran­te, y del ya con­sa­gra­do fes­ti­val “El Sa­ber del Sa­bor”. Bus­can­do lle­gar a nue­vos co­men­sa­les, es­te año de­ci­de apos­tar por el mer­ca­do ca­pi­ta­lino y da vi­da a Gu­zi­na Oa­xa­ca, un res­tau­ran­te sus­ten­ta­do en las tra­di­cio­nes cu­li­na­rias del es­ta­do don­de en­con­tra­re­mos al­gu­nos de sus pla­ti­llos in­sig­nia, ade­más de crea­cio­nes ex­clu­si­vas. Es­te lu­gar ha lle­ga­do pa­ra que­dar­se y po­ner a nues­tro al­can­ce los ver­da­de­ros sa­bo­res oa­xa­que­ños.

Yu­bán es un res­tau­ran­te que no se an­da con ro­deos, don­de los pla­ti­llos son fran­cos, ho­nes­tos y es­pe­cia­dos, así co­mo la chef Paloma Or­tiz, quien to­dos los días bus­ca trans­mi­tir los sa­bo­res más arrai­ga­dos de la Sie­rra Nor­te de Oa­xa­ca. La ma­yor par­te de sus in­gre­dien­tes pro­vie­ne de aque­lla re­gión, pues lo­gra­ron es­ta­ble­cer una red de co­mer­cio jus­to di­rec­ta­men­te con los pro­vee­do­res. Na­da se pa­re­ce a es­te lu­gar, des­de la co­mi­da has­ta la de­co­ra­ción son úni­cas, en­ton­ces, si pre­ten­des co­mer algo si­mi­lar, ten­drás que via­jar has­ta la sie­rra oa­xa­que­ña.

Can­ti­na LA NO.20

El con­cep­to de es­te lu­gar nos re­mon­ta a prin­ci­pios del si­glo XX, épo­ca en la que el art dé­co in­va­día nues­tro país. Por lo tan­to, no es­pe­ren lle­gar a la clá­si­ca can­ti­na de puer­tas ple­ga­bles y ase­rrín en el pi­so. La No. 20 es un es­pa­cio so­fis­ti­ca­do y ele­gan­te, de­co­ra­do con fo­to­gra­fías an­ti­guas, así co­mo una gran ex­hi­bi­ción de ar te­sa­nías me­xi­ca­nas. Des­ta­ca por su ex­ten­sa car ta de te­qui­las y mez­ca­les que, en con­jun­to, su­pe­ra las 600 eti­que­tas.

HU­GO Gue­rre­ro

El plan ori­gi­nal de Hu­go Gue­rre­ro era ser co­ci­ne­ro, aun­que el des­tino opi­na­ba di­fe­ren­te. Gra­cias a una opor tu­ni­dad en las ba­rras, des­cu­brió su gran pa­sión por la mi­xo­lo­gía y tras va­rios años de pi­car pie­dra en res­tau­ran­tes y ba­res de la co­lo­nia Con­de­sa, se ha con­ver ti­do en je­fe de ba­rra de “Can­ti­na La No. 20”. La ins­pi­ra­ción pa­ra ela­bo­rar sus coc­te­les nun­ca es igual, a ve­ces pro­vie­ne de sen­ti­mien­tos, per­so­nas o si­tua­cio­nes. In­clu­so le gus­ta im­pro­vi­sar de acuer­do a los gus­tos y a la per­so­na­li­dad de los clien­tes.

Gu­zi­na Oa­xa­ca Ma­saryk 513, Col. Los Mo­ra­les Sec­ción Ala­me­da

Tel: 5282 1820

CHEF

ALE­JAN­DRO RUIZ

Yu­bán Co­li­ma 268, Col. Roma Nor­te

Tel: 6387 0358

CHEF

PALOMA OR­TIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.