Nor­tec Co­llec­ti­ve ilu­mi­na con so­ni­dos a Tie­rra So­no­ra

Acom­pa­ña­dos por cua­tro mú­si­cos y au­dio­vi­sua­les, to­ca­ron 15 pie­zas, en­tre ellas al­gu­nas re­tros­pec­ti­vas y pie­zas nue­vas

Tribuna de San Luis - - PORTADA - HERANDY RO­JAS

Im­pac­ta mez­cla mu­si­cal a san­lui­si­nos

“P ro­pues­tas co­mo el Fes­ti­val Tie­rra So­no­ra, don­de con­ver­gen dis­tin­tos ti­pos de ex­pre­sio­nes y ciu­da­des, ayu­dan a nu­trir la cul­tu­ra de la co­mu­ni­dad”, di­jo Bos­tich (Ra­món Amez­cua), in­te­gran­te de Nor­tec Co­llec­ti­ve, por lo que afir­mó sen­tir­se sa­tis­fe­cho de estar de nue­vo en San Luis.

Una de las pri­me­ras to­ca­das de Nor­tec Co­llec­ti­ve fue en es­ta ciu­dad ha­ce al­re­de­dor de 10 años, re­cor­dó, cuan­do co­men­za­ban a mos­trar la mú­si­ca de­cons­truc­ti­va en­tre el gé­ne­ro nor­te­ño, de ban­da, fu­sio­na­do con mú­si­ca elec­tró­ni­ca; con lo que re­ci­cla­ron los so­ni­dos de la ciu­dad, Ti­jua­na, para crear al­go nue­vo.

“Es un ho­nor te­ner­los con no­so­tros por to­do el con­cep­to que us­te­des re­pre­sen­tan so­bre la fron­te­ra, don­de vi­vi­mos”, in­di­có La­riz­za Fi­gue­roa Pom­pa, directora mu­ni­ci­pal de Cul­tu­ra, un área don­de pre­do­mi­na el tér­mino nor­te­ño, gé­ne­ro que Nor­tec Co­llec­ti­ve ha in­te­gra­do en sus com­po­si­cio­nes de for­ma van­guar­dis­ta.

El con­cier­to ini­ció a las 22:30 ho­ras en el Es­ce­na­rio Obre­gón y ter­mi­nó una ho­ra media des­pués, don­de es­tu­vie­ron, se­gún fuen­tes ofi­cia­les, al­re­de­dor de 10 mil per­so­nas de to­das las eda­des.

Acom­pa­ña­dos por cua­tro mú­si­cos a car­go de una trom­pe­ta, acor­deón, tu­ba y un ba­jo sex­to, Bos­tich y Fus­si­ble (Pe­pe Mogt) to­ca­ron 15 pie­zas en­tre las que se en­con­tra­ron al­gu­nas re­tros­pec­ti­vas del Nor­te, com­po­si­cio­nes que hi­cie­ron en sus ini­cios, has­ta las más nue­vas, pos­te­rio­res a la co­la­bo­ra­ción con el Cir­que du So­leil.

Co­mo re­crea­ción de un ins­tru­men­to mu­si­cal de los vein­te uti­li­za­do por un gru­po de ita­lia­nos que ha­cían mú­si­ca fu­tu­ris­ta, tam­bién se pu­do apre­ciar du­ran­te el con­cier­to una ins­ta­la­ción con­for­ma­da por va­rias tu­bas in­crus­ta­das en ca­jas, atrás de las cua­les se lo­ca­li­za­ron Bos­tich y Fus­si­ble du­ran­te la pre­sen­ta­ción.

“Las ca­jas de los años 20 ha­cían so­ni­dos que si­mu­la­ban los rui­dos de la ciu­dad, era co­mo una or­ques­ta del rui­do, no­so­tros siem­pre he­mos es­ta­do al tan­to de es­tas co­rrien­tes por lo que lo hi­ci­mos a ma­ne­ra de tri­bu­to”, co­men­tó Bos­tich so­bre la ins­ta­la­ción con la que se han pre­sen­ta­do des­de ha­ce dos años y de­ja­rán de uti­li­zar el pró­xi­mo año.

“To­da la mú­si­ca que rea­li­zan es­tá re­la­cio­na­da con un con­cep­to y aná­li­sis so­bre la ciu­dad, po­lí­ti­ca, so­cie­dad”, men­cio­nó Fus­si­ble, por lo que con fre­cuen­cia son in­vi­ta­dos a even­tos muy di­ver­sos co­mo Vi­ve La­tino, Coa­che­la o fes­ti­va­les cul­tu­ra­les.

Res­pec­to a los pro­yec­tos en puer­ta, se­ña­la­ron que se­gui­rán tra­ba­jan­do en el nue­vo es­ce­na­rio, se­gui­rán par­ti­ci­pan­do con Cir­que du So­leil, en el show Lu­cía, el cual se pla­nea pre­sen­tar en al­re­de­dor de 450 ciu­da­des al­re­de­dor del mun­do, ade­más es­tre­na­rán un nue­vo ál­bum.

ALON­SO MO­RENO

TO­DA LA mú­si­ca que rea­li­zan es­tá re­la­cio­na­da con un con­cep­to y aná­li­sis so­bre la ciu­dad, po­lí­ti­ca, so­cie­dad, ex­ter­nó Fus­si­ble, por lo que con re­gu­la­ri­dad los in­vi­tan a es­te ti­po de con­cier­tos

AL­RE­DE­DOR DE 10 mil per­so­nas asis­tie­ron al con­cier­to que du­ró una ho­ra y media

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.