Pro­duc­to­res de al­go­dón es­pe­ran pre­cio por pa­ca pa­se los 71 dó­la­res

Agri­cul­to­res es­pe­ran in­cre­men­te a más de 71 “bi­lle­tes ver­des”

Tribuna de San Luis - - PORTADA - BREN­DA RO­MÁN

Ac­tual­men­te ne­go­cian un pre­cio jus­to con una em­pre­sa que busca com­prar al­go­dón para los tex­ti­le­ros de Pue­bla

Aún no re­pun­ta el pre­cio del al­go­dón para es­te ci­clo, ac­tual­men­te el pre­cio se ubi­ca en 69 dó­la­res, de acuer­do a la pan­ta­lla de la Bol­sa de Va­lo­res de Nue­va York, hay es­pe­ran­zas de que au­men­te a 70 ó 71 “bi­lle­tes ver­des” por pa­ca.

“Ac­tual­men­te, los pro­duc­to­res san­lui­si­nos se en­cuen­tran ne­go­cian­do un pre­cio más jus­to con una em­pre­sa que bus­can com­prar al­go­dón para los tex­ti­le­ros del Es­ta­do de Pue­bla”, ex­pli­có Juan Armenta Ma­ga­ña, pre­si­den­te de la Pe­que­ña Pro­pie­dad.

Ex­pli­có que des­de el ini­cio de la siem­bra, 80% de la pro­duc­ción se com­pro­me­tió para su ven­ta a un pre­cio de 70 dó­la­res a las em­pre­sas ja­po­ne­sas To­yos­hi­ma y To­yoCot­ton, así co­mo a la em­pre­sa me­xi­ca­na AMSA.

Res­ta 20% de pro­duc­ción a ser co­mer­cia­li­za­da, pre­ci­sa­men­te ese vo­lu­men se ne­go­cia con em­pre­sa­rios de Pue­bla, en busca de lo­grar un pre­cio su­pe­rior a 71 dó­la­res por pa­ca.

Co­men­tó que ac­tual­men­te un sec­tor re­du­ci­do de agri­cul­to­res ini­cia­ron a piz­car al­go­dón, pe­ro has­ta den­tro de 15 días se ob­ser­va­rán más per­so­nas rea­li­zan­do di­cha la­bor, en es­pe­ra de que la plan­ta es­te de­fo­lia­da (se des­pren­da la ho­ja ver­de de la mo­ta de al­go­dón), tiem­po para que las má­qui­nas pue­dan co­se­char.

Asi­mis­mo di­jo que son 6 mil 300 hec­tá­reas, la pro­duc­ción que has­ta aho­ra se re­gis­tra es de cua­tro a ocho pa­cas por hec­tá­rea, en 2016 el pro­me­dio fue de 8.5 pa­cas, por lo cual el ni­vel es ba­jo.

“Ape­nas son los pri­me­ros pro­duc­to­res que co­se­chan, en 15 días sa­bre­mos cuan­do se­rá el vo­lu­men pro­duc­ti­vo”.

Armenta Ma­ga­ña agre­gó que la si­tua­ción del al­go­dón to­da­vía no es­tá de­fi­ni­da, aun­que los pro­duc­to­res de al­go­dón sien­ten con­fian­za de te­ner bue­nos ren­di­mien­tos.

ALON­SO MO­RENO

LA FIBRA blan­ca ya se es­tá co­se­chan­do y se es­pe­ra que al mo­men­to de li­qui­dar las co­se­chas ten­ga me­jor pre­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.