Cam­bian ju­gue­tes bé­li­cos por li­bros

Se vi­si­tan 18 es­cue­las ubi­ca­das en 10 co­lo­nias fo­ca­li­za­das con al­tos ín­di­ces de­lic­ti­vos

Tribuna de San Luis - - LOCAL - GLO­RIA NE­GRE­TE

Para sen­si­bi­li­zar a los ni­ños y las ni­ñas de los ries­gos de las ar­mas de fue­go, se pu­so en mar­cha la cam­pa­ña “Apren­do, jue­go y me di­vier­to en paz sin ju­gue­te bé­li­co” en 18 es­cue­las pri­ma­rias de las 10 co­lo­nias que pre­sen­tan los ma­yo­res ín­di­ces de­lic­ti­vos en es­ta ciu­dad.

Jo­sé Car­los Gae­ta Co­va­rru­bias, coor­di­na­dor re­gio­nal de la Se­cre­ta­ría de Seguridad Pú­bli­ca Es­ta­tal, in­for­mó que ade­más de lo an­te­rior, con es­ta cam­pa­ña se busca pro­mo­ver los va­lo­res cí­vi­cos, la paz, el res­pe­to, el diá­lo­go, la ge­ne­ro­si­dad y la co­mu­ni­ca­ción en­tre la ni­ñez.

Se vi­si­tan los plan­te­les en sec­to­res fo­ca­li­za­dos co­mo los más in­se­gu­ros de la man­cha ur­ba­na, para mo­ti­var a los es­tu­dian­tes a par­ti­ci­par en la cam­pa­ña que con­sis­te en la en­tre­ga de ju­gue­tes bé­li­cos co­mo es­pa­das, cu­chi­llos, pis­to­las y otros de es­te ti­po, a cam­bio de li­bros.

Des­ta­có que el jue­go es un me­dio de apren­der a vi­vir, no es un me­ro pa­sa­tiem­po y por lo tan­to los ju­gue­tes de­ben estar al ser­vi­cio de los ni­ños y no al re­vés, de ahí la im­por­tan­cia de ex­hor­tar a los es­tu­dian­tes a des­ha­cer­se de los ar­tícu­los bé­li­cos que tie­nen en ca­sa.

En las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas tam­bién, co­mo par­te de es­ta cam­pa­ña, se im­par­ten plá­ti­cas ten­dien­tes a for­ta­le­cer en los ni­ños sus ha­bi­li­da­des para dis­mi­nuir la vio­len­cia, acer­car­los a la cul­tu­ra de la ge­ne­ro­si­dad y la co­mu­ni­ca­ción afec­ti­va y aser­ti­va, en­tre otros as­pec­tos.

Se rea­li­za el can­je de ju­gue­te bé­li­co por cual­quie­ra de las obras: “El dia­rio de Ana Frank”, “Las aven­tu­ras de Huc­kle­berry Finn”, “Col­mi­llo blan­co”, “Cin­co se­ma­nas el globo”, “Los tres mos­que­te­ros” y “El prin­ci­pi­to”, para in­cul­car en los ni­ños el há­bi­to de la lec­tu­ra.

En­tre las es­cue­las don­de se lle­va a ca­bo es­ta cam­pa­ña, Gae­ta Co­va­rru­bias nom­bró: La “Emi­li­ano Za­pa­ta”, “Ig­na­cio Ma­nuel Al­ta­mi­rano”, “So­li­da­ri­dad 1”, “So­li­da­ri­dad 2”, “Eu­lo­gio Me­di­na Ho­yos”, “Juan G. Ca­bral”, “Lá­za­ro Cár­de­nas”, “Juan Es­cu­tia” e “Himno Na­cio­nal”.

La cam­pa­ña con­tra el ju­gue­te bé­li­co se efec­túa tam­bién en: “Est­her Qui­ja­da Do­mín­guez”, “Abe­lar­do L. Ro­drí­guez”, “Fé­lix So­ria”, “Nue­va Crea­ción”, “Ma­nuel Ló­pez Bar­ba”, “Ma­ría Men­do­za Gó­mez”, “Ga­bino Ba­rre­da” y “Vi­cen­te Guerrero”.

Es­ta cam­pa­ña for­ma par­te del pro­gra­ma “Es­cu­do ciu­da­dano”, el cual res­pon­de a los pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad, vio­len­cia, de­lin­cuen­cia y cri­men que afec­tan a una co­mu­ni­dad, per­mi­tien­do a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les tra­ba­jar en ma­te­ria de seguridad pú­bli­ca en coor­di­na­ción con la ciu­da­da­nía y con fun­cio­na­rios de otros ór­de­nes de Go­bierno.

“‘Es­cu­do ciu­da­dano’ es im­pul­sa­do por la go­ber­na­do­ra del Es­ta­do, Clau­dia Pa­vlo­vich Are­llano, a tra­vés del se­cre­ta­rio de Seguridad Pú­bli­ca en So­no­ra, Adol­fo García Mo­ra­les y del coor­di­na­dor es­ta­tal de Vin­cu­la­ción, Juan Pa­blo Acos­ta”.

LA CAM­PA­ÑA “Apren­do, jue­go y me di­vier­to en paz sin ju­gue­te bé­li­co” se im­ple­men­tó en 18 es­cue­las pri­ma­rias, de co­lo­nias iden­ti­fi­ca­das co­mo con­flic­ti­vas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.