Le­yes no prohí­ben Ope­ra­ción de Uber

Abo­ga­do opi­na que el ser­vi­cio pri­va­do po­dría ser pe­li­gro­so, pues los cho­fe­res no son ubi­ca­bles

Tribuna de San Luis - - LOCAL - BREN­DA RO­MÁN

La ope­ra­ción de Uber se de­be a un va­cío le­gal exis­ten­te en la Ley 149 de Trans­por­tes, la cual no prohí­be la ope­ra­ción de sis­te­mas di­gi­ta­les que or­ga­ni­cen a per­so­nas para brin­dar el ser­vi­cio, por lo cual es ur­gen­te que los le­gis­la­do­res en­tren en es­te te­ma para evi­tar los rie­gos de seguridad que sig­ni­fi­ca di­cha em­pre­sa.

Por otro la­do, el ser­vi­cio de ta­xi pri­va­do tam­bién obli­ga a los trans­por­tis­tas con­ce­sio­na­dos a me­jo­rar su ser­vi­cio, el cual es de ma­la ca­li­dad y mu­chas ve­ces cos­to­so, lo cual abrió la puer­ta para que la po­bla­ción san­lui­si­na le die­ra la bien­ve­ni­da al sis­te­ma.

Así opi­nó Mi­guel San­do­val Ar­vi­zu, quien di­jo que es una reali­dad que el sis­te­ma es pe­li­gro­so, pues no exis­te un con­trol de los cho­fe­res, no se sa­be qué ca­pa­ci­ta­ción ten­gan y de allí se ha­yan sus­ci­ta­do he­chos vio­len­tos en es­tos vehícu­los.

“Los ta­xis­tas con­ven­cio­na­les tie­nen una con­ce­sión, pa­san exá­me­nes quí­mi­cos y fí­si­cos que los acre­di­tan ap­tos para brin­dar el ser­vi­cio, las uni­da­des son iden­ti­fi­ca­bles, son una se­rie de con­tro­les que de mu­chas for­mas brin­dan seguridad al usua­rio”.

Por otra par­te, en Uber sus ope­ra­do­res no son ubi­ca­bles, es una em­pre­sa di­gi­tal, a la cual no se le pue­den ha­cer re­cla­ma­cio­nes, por ello el ser­vi­cio pue­de ser ries­go­so.

“Es prác­ti­ca­men­te co­mo su­bir­te a cual­quier vehícu­lo y pe­dir­le que te tras­la­de a de­ter­mi­na­do lu­gar”.

San­do­val Ar­vi­zu ex­ter­nó que des­de el pun­to de vis­ta le­gal, la ope­ra­ción de Uber pue­de ser fac­ti­ble, sí la em­pre­sa se am­pa­ra con­tra la Ley 149 de Trans­por­te que no lo con­si­de­ra co­mo un ser­vi­cio con­ce­sio­na­do, por lo cual los le­gis­la­do­res de­ben tra­ba­jar en un es­que­ma que cu­bra es­te sis­te­ma para ga­ran­ti­zar la seguridad de los usua­rios.

“Si la em­pre­sa pide un am­pa­ro con­tra la Ley 149 lo va a ga­nar, no es­tá con­si­de­ra­do co­mo una fi­gu­ra den­tro de las nor­mas”.

Ase­gu­ró que Uber no sig­ni­fi­ca la ex­tin­ción de los ta­xis­tas con­ce­sio­na­dos, quie­nes aho­ra es­tán obli­ga­dos a brin­dar un ser­vi­cio de ca­li­dad, tra­to cor­tés, buen pre­cio, lim­pio y or­de­na­do, lo cual ha­rá que se man­ten­gan po­si­cio­na­dos en­tre los usua­rios.

ALON­SO MO­RENO

MI­GUEL SAN­DO­VAL di­jo que des­de el pun­to de vis­ta le­gal, Uber po­dría ope­rar, ya que la ley no con­tem­pla es­ta fi­gu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.