DE MI LI­BRE­TA

Tribuna de San Luis - - ANÁLISIS - JO­SÉ PA­TI­ÑO PA­TI­ÑO

Con la par­ti­ci­pa­ción de mu­je­res de los Mu­ni­ci­pios de No­ga­les, Agua Prie­ta, Mag­da­le­na y San­ta Cruz, se reali­zó el Se­mi­na­rio Re­gio­nal para Im­pul­sar la Par­ti­ci­pa­ción Po­lí­ti­ca de las Mu­je­res y dar a co­no­cer el Pro­to­co­lo para Aten­der la Vio­len­cia Po­lí­ti­ca con­tras las Mu­je­res en el Es­ta­do. Lo an­te­rior den­tro de las ac­cio­nes tra­za­das por la Go­ber­na­do­ra Clau­dia Pa­vlo­vich, para lo­grar el “pi­so pa­re­jo” a tra­vés de la pa­ri­dad de gé­ne­ro y la par­ti­ci­pa­ción en pro­ce­sos elec­to­ra­les de las mu­je­res en igual­dad de con­di­cio­nes.

Blan­ca Sal­da­ña Ló­pez, coor­di­na­do­ra eje­cu­ti­va del Ins­ti­tu­to So­no­ren­se de las Mu­je­res, (ISM) in­for­mó que se rea­li­za­rán en to­tal cua­tro se­mi­na­rios re­gio­na­les en San Luis Río Co­lo­ra­do, Ca­je­me, Her­mo­si­llo y No­ga­les. Lo an­te­rior co­mo par­te del Pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to a la Trans­ver­sa­li­dad de la Pers­pec­ti­va de Gé­ne­ro, del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Mu­je­res (Inmujeres), cu­yos re­cur­sos fue­ron ges­tio­na­dos por el se­cre­ta­rio de Go­bierno Mi­guel Pom­pa Co­re­lla. Men­cio­nó la fun­cio­na­ria es­ta­tal que la Go­ber­na­do­ra las ha ins­trui­do a tra­ba­jar en el for­ta­le­ci­mien­to y em­po­de­ra­mien­to de las mu­je­res.

“Lo que se busca con es­tas ca­pa­ci­ta­cio­nes, es dar­les de­sa­rro­llo de ha­bi­li­da­des a tra­vés del co­no­ci­mien­to, para que ellas pue­dan par­ti­ci­par en un pi­so pa­re­jo que la Go­ber­na­do­ra ha pues­to con la pa­ri­dad de gé­ne­ro y la par­ti­ci­pa­ción en pro­ce­sos elec­to­ra­les en igual­dad de con­di­cio­nes”, ex­pre­só Sal­da­ña Ló­pez.

No ca­be du­da que el que tra­ba­ja, siem­pre en­cuen­tra las opor­tu­ni­da­des que busca y aun­que en oca­sio­nes la em­pre­sa que se ma­ne­je, pa­se por si­tua­cio­nes di­fí­ci­les, lo­gra sa­lir ade­lan­te, con el apo­yo de sus tra­ba­ja­do­res, co­mo de la fa­mi­lia y su­pera los ma­los tiem­pos, con una bue­na re­la­ción, con quie­nes ma­ne­jan obras.

Lo an­te­rior es el ca­so del Ing. Ra­fael Quin­te­ro Ló­pez, quien por mu­chos años me ha dis­tin­gui­do con su amis­tad y la he­mos con­ser­va­do has­ta la fe­cha.

Por el mo­men­to pa­sa por una bue­na tem­po­ra­da de tra­ba­jo, gra­cias al tra­ba­jo res­pon­sa­ble que rea­li­za y el cum­pli­men­to de los tiem­pos que se es­ta­ble­cen, lo que le ha ge­ne­ra­do la con­fian­za de quie­nes ne­ce­si­tan de sus ser­vi­cios, ya sea en obra ci­vil, en elec­tri­ci­dad y sis­te­mas fríos. Es­pe­re­mos que si­ga con esa mis­ma in­ten­sión de ser­vir y ser­vir me­jor ca­da día a sus clien­tes, que son la ba­se del éxi­to.

En el Conalep de es­ta ciu­dad, se desa­rro­lla­rá un con­cur­so so­bre ro­bó­ti­ca, con la par­ti­ci­pa­ción de los me­jo­res alum­nos, de los plan­te­les que exis­ten en So­no­ra y que aho­ra de ma­ne­ra coor­di­na­da con la Di­rec­ción Ge­ne­ral a car­go del Lic. Car­los Silva To­le­do, co­mo un buen im­pul­sor de pro­gra­mas que van en be­ne­fi­cio de los alum­nos, ha de­ja­do al plan­tel lo­cal, para que en sus ins­ta­la­cio­nes se reali­cen las ac­ti­vi­da­des de es­ta im­por­tan­te ma­te­ria que des­pier­ta e im­pul­sa la ac­ti­vi­dad crea­do­ra de los edu­can­dos.

La pro­gra­ma­ción cul­tu­ral del pro­gra­ma Tie­rra So­no­ra que se desa­rro­lló du­ran­te 4 días en es­ta ciu­dad, ce­rró con bro­che de oro, con Na­ta­lia La­four­ca­de, can­tan­te que es­ta­ba pro­gra­ma­da y que re­ci­bió una lluvia de aplau­sos de la gran can­ti­dad de fa­mi­lias que aba­rro­ta­ron las ins­ta­la­cio­nes que se es­ta­ble­cie­ron en la ca­lle Ter­ce­ra.

Es­pe­re­mos que es­te ti­po de pro­gra­mas, se si­gan desa­rro­llan­do ca­da año y que tam­bién se cuen­te con la par­ti­ci­pa­ción eco­nó­mi­ca de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra y Ayun­ta­mien­to, quie­nes apor­tan los re­cur­sos para rea­li­zar es­tos pro­gra­mas cul­tu­ra­les que ge­ne­ra el in­te­rés de los ha­bi­tan­tes no so­la­men­te de es­te Mu­ni­ci­pio, sino tam­bién de las ciu­da­des fron­te­ri­zas y de Ba­ja Ca­li­for­nia.

Los maes­tros de la De­le­ga­ción D-IV-4 de Ju­bi­la­dos de la Sec­ción 28 del SNTE a car­go del profesor Fran­cis­co Ro­drí­guez, lle­va­ron a ca­bo el día 13, la Inau­gu­ra­ción de la Se­ma­na Cul­tu­ral que rea­li­zan y es­tu­vie­ron co­mo in­vi­ta­dos, el de­le­ga­do de la SEC, el Se­cre­ta­rio del H. Ayun­ta­mien­to, co­mo la re­pre­sen­ta­ción del Se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción de la Re­gión X, profesor Sal­va­dor García e in­te­gran­tes del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de la De­le­ga­ción, quie­nes in­te­gra­ron el pre­sí­dium.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.