Ban­xi­co y Ha­cien­da pre­pa­ran "Plan B" si ter­mi­na el TLCAN

Pre­pa­ran una res­pues­ta ma­cro­eco­nó­mi­ca para en­fren­tar una even­tual crisis de Mé­xi­co

Tribuna de San Luis - - ANALISIS -

CDMX.- Mé­xi­co es­tá pre­pa­ran­do una res­pues­ta ma­cro­eco­nó­mi­ca en ca­so de que Es­ta­dos Uni­dos aban­do­ne el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), aun­que man­tie­ne un es­ce­na­rio cen­tral de lo­grar una bue­na re­ne­go­cia­ción, di­jo ayer el can­ci­ller, Luis Vi­de­ga­ray.

Re­pre­sen­tan­tes de Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co ini­cia­rán es­te 17 de no­viem­bre la quin­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes para ac­tua­li­zar el acuer­do. El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, ha ame­na­za­do con aban­do­nar el TLCAN si no lo­gra con­di­cio­nes más fa­vo­ra­bles para su país.

Vi­de­ga­ray di­jo en una en­tre­vis­ta ra­dial que el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) y la se­cre­ta­ría de Ha­cien­da "es­tán pre­pa­ran­do" una res­pues­ta ma­cro­eco­nó­mi­ca, de la que no dio de­ta­lles, en ca­so de que Trump cum­pla con la ame­na­za de de­jar el con­ve­nio vi­gen­te des­de ha­ce más de dos dé­ca­das. No obs­tan­te, ex­pre­só que Mé­xi­co es­pe­ra lle­gar a un buen acuer­do en una "fe­cha pró­xi­ma".

El can­ci­ller reite­ró que el Go­bierno si­gue tra­ba­jan­do en la di­ver­si­fi­ca­ción de mer­ca­dos, vien­do có­mo ha­bría una re­vi­sión de aran­ce­les con Nor­tea­mé­ri­ca y el res­to del mun­do -si Es­ta­dos Uni­dos sa­le del TLCAN- y có­mo se pro­te­ge la in­ver­sión ex­tran­je­ra

en Mé­xi­co por­que mu­cha es­tá ac­tual­men­te en el acuer­do.

"Esas son las cua­tro lí­neas que tiene que in­cluir un plan B", di­jo Vi­de­ga­ray.

"Te­ne­mos que estar pre­pa­ra­dos para to­dos los es­ce­na­rios y uno de ellos es que Es­ta­dos Uni­dos sal­ga del tra­ta­do. Co­mo he­mos di­cho, no es el fin del mun­do, la eco­no­mía me­xi­ca­na es mu­cho más gran­de que el TLCAN", agre­gó.

La se­ma­na pa­sa­da el Ban­co

de Mé­xi­co ad­vir­tió que po­dría ha­ber ries­gos de un al­za de pre­cios si el pe­so pier­de te­rreno por la evo­lu­ción des­fa­vo­ra­ble de la re­ne­go­cia­ción.

Y el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal di­jo ayer que una ter­mi­na­ción del TLCAN trae­ría un re­torno a los aran­ce­les de na­ción más fa­vo­re­ci­da, lo que se­ría per­ju­di­cial para el co­mer­cio de Mé­xi­co con su so­cio co­mer­cial más im­por­tan­te, po­dría de­bi­li­tar el cre­ci­mien­to y fre­nar las en­tra­das de ca­pi­tal.

El or­ga­nis­mo su­gi­rió que, en­tre las di­fe­ren­tes res­pues­tas de po­lí­ti­ca a dis­po­si­ción de Mé­xi­co, "las in­ter­ven­cio­nes tem­po­ra­les de di­vi­sas y la pro­vi­sión de li­qui­dez po­drían ayu­dar a sua­vi­zar la ex­tre­ma vo­la­ti­li­dad" del pe­so, que ha ce­di­do te­rreno en me­dio de la in­cer­ti­dum­bre so­bre el fu­tu­ro del con­ve­nio co­mer­cial.

La quin­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes de TLCAN se­rá en Ciu­dad de Mé­xi­co del 17 al 21 de no­viem­bre. (Reuters)

Te­ne­mos que estar pre­pa­ra­dos para to­dos los es­ce­na­rios y uno de ellos es que Es­ta­dos Uni­dos sal­ga del tra­ta­do. Co­mo he­mos di­cho, no es el fin del mun­do, la eco­no­mía me­xi­ca­na es mu­cho más gran­de que el TLCAN”. LUIS VI­DE­GA­RAY Can­ci­ller me­xi­cano

CUARTOSCURO

El 80% de las ex­por­ta­cio­nes de Mé­xi­co son para Es­ta­dos Uni­dos, por lo que una rup­tu­ra del TLCAN afec­ta­ría a la eco­no­mía me­xi­ca­na mien­tras ac­ti­va la re­la­ción co­mer­cial con nuevos mer­ca­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.