Dipu­tados sin acuer­do para relevo del au­di­tor

Tribuna de San Luis - - NACIONAL - POR ABI­GAÍL CRUZ Y GA­BRIEL XANTOMILA

CDMX.- A un mes de que con­clu­ya la ges­tión de Juan Ma­nuel Por­tal co­mo Au­di­tor Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción, los dipu­tados fe­de­ra­les no han ini­cia­do for­mal­men­te la dis­cu­sión del te­ma ni hay con­sen­so so­bre quién de­be­rá di­ri­gir la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción a par­tir del 1 de enero de 2018.

Juan Ma­nuel Por­tal pue­de par­ti­ci­par para bus­car su re­elec­ción has­ta por ocho años más. Sin em­bar­go, al in­te­rior de los gru­pos par­la­men­ta­rios la opi­nión es­tá di­vi­di­da: hay quie­nes con­si­de­ran que es tiem­po de una re­no­va­ción y quie­nes em­pu­jan la con­ti­nui­dad de Por­tal.

Un pro­me­dio de en­tre 30 y 40 ex­pe­dien­tes se­rán los que ana­li­za­rá la Cá­ma­ra de Dipu­tados para se­lec­cio­nar una ter­na de as­pi­ran­tes a la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF), de don­de sal­drá el un­gi­do que co­men­za­rá sus fun­cio­nes de ocho años a par­tir del pri­me­ro de enero del 2018.

In­clu­si­ve, los dipu­tados que in­te­gran la Co­mi­sión de Vi­gi­lan­cia de la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción, prác­ti­ca­men­te des­car­tan una even­tual re­elec­ción del ac­tual ti­tu­lar de la ASF, Juan Ma­nuel Por­tal Mar­tí­nez, pues su prin­ci­pal­men­te obs­tácu­lo son sus 74 años cum­pli­dos. Y un se­gun­do pe­rio­do –lo per­mi­te el ar­tícu­lo 79 cons­ti­tu­cio­nal- lo lle­va­ría con­cluir a los 84 años.

Se­rá ma­ña­na cuan­do los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión de Vi­gi­lan­cia de la ASF se reúnan para co­no­cer en de­ta­lle el con­te­ni­do de la con­vo­ca­to­ria y su lan­za­mien­to a to­dos aque­llos in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par que cum­plan con los re­qui­si­tos aca­dé­mi­cos, ex­pe­rien­cia y ale­ja­dos de to­da ac­ti­vi­dad par­ti­dis­ta.

En ese sen­ti­do, la dipu­tada Clau­dia So­fía Corichi García, se­cre­ta­ria de la co­mi­sión, in­for­mó que ma­ña­na miér­co­les se reúnen para co­no­cer y lan­zar la con­vo­ca­to­ria por un pla­zo de diez días para que se ins­cri­ban los que cum­plan con los re­qui­si­tos, es­pe­cia­lis­tas que no es­tén li­ga­dos a par­ti­dos po­lí­ti­cos y sin car­go de elec­ción po­pu­lar.

De es­ta ma­ne­ra, ini­cia la cuen­ta re­gre­si­va para que la Cá­ma­ra de Dipu­tados eli­ja al nue­vo ti­tu­lar de la ASF, que per­ma­ne­ce­rá en el car­go por ocho años a par­tir del 1 de enero con op­ción a un se­gun­do pe­rio­do.

El pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca (Ju­co­po), Mar­ko Cor­tés Men­do­za, di­jo que con es­to se “abre un pro­ce­so de aná­li­sis de po­si­bles per­fi­les”, di­jo el pa­nis­ta.

Los dipu­tados fe­de­ra­les de Mo­re­na y del PAN, Ale­jan­dro Ojeda y Jor­ge Tria­na Te­na, res­pec­ti­va­men­te, cri­ti­ca­ron que has­ta el mo­men­to no se cuen­ta con da­tos pre­ci­sos del pro­ce­so de elec­ción.

Tan­to Tria­na co­mo Ojeda coin­ci­die­ron en que ni en la Co­mi­sión de Vi­gi­lan­cia ni al in­te­rior de los gru­pos par­la­men­ta­rios se ha ana­li­za­do el te­ma y no tie­nen pla­zos es­ta­ble­ci­dos.

“Se­ría des­pués del 20 de no­viem­bre cuan­do se cuen­te con ma­yor aper­tu­ra para tra­ba­jar en el te­ma. Sa­be­mos que el tiem­po apre­mia, pe­ro aún no ha em­pe­za­do el pro­ce­so”, di­jo por Tria­na Te­na.

El tam­bién pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ré­gi­men, Re­gla­men­tos y Prác­ti­cas Par­la­men­ta­rias de San Lá­za­ro se pro­nun­ció en con­tra de que Por­tal Mar­tí­nez con­ti­núe en el car­go, pues ad­vir­tió que “de­ja mu­cho que desear de su ad­mi­nis­tra­ción”.

“Los nú­me­ros di­cen que no ha ha­bi­do prác­ti­ca­men­te re­sar­ci­mien­to al da­ño al era­rio, nin­gún ca­so que ate­rri­ce res­pon­sa­bi­li­da­des en cuan­to a de­nun­cias pe­na­les. Mu­chas acu­sa­cio­nes, mu­chos se­ña­la­mien­tos, mu­chas ob­ser­va­cio­nes, mu­chas au­di­to­rías, y los re­sul­ta­dos los co­no­ce­mos, pe­ro no ve­mos que es­to de­ri­ve en pa­sos tan­gi­bles de que se com­ba­ta la im­pu­ni­dad”, de­nun­ció el pa­nis­ta.

Di­jo que el au­di­tor no ha ter­mi­na­do de ar­mo­ni­zar to­do el Sis­te­ma An­ti­co­rrup­ción con la Au­di­to­ria Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción. Tam­bién re­cor­dó que se tie­nen nor­mas de ar­mo­ni­za­ción pen­dien­tes en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y no se han he­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.