al mun­do

Los Án­ge­les Azu­les pre­pa­ran su con­cier­to en el Au­di­to­rio Na­cio­nal don­de ten­drán de in­vi­ta­dos a Yahir y Ana To­rro­ja; su si­guien­te ob­je­ti­vo: el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes

Tribuna de San Luis - - ESCENARIO - POR ADOL­FO LÓ­PEZ EL SOL DE MÉ­XI­CO

Tras el éxi­to de sus dis­cos Có­mo te

voy a ol­vi­dar y De pla­za en pla­za,

Los Án­ge­les Azu­les han lo­gra­do lle­var su cum­bia ro­mán­ti­ca pro­ve­nien­te de Iz­ta­pa­la­pa a di­ver­sos lu­ga­res del mun­do. El Au­di­to­rio Na­cio­nal, al que re­gre­sa­rán es­te 16 de no­viem­bre, es ya una cons­tan­te den­tro de sus gi­ras. Sin em­bar­go, sus pre­sen­ta­cio­nes por Es­ta­dos Uni­dos los lle­vó a to­car en sep­tiem­bre en el Holly­wood Bowl an­te una au­dien­cia de más de 14 mil asis­ten­tes.

En es­te con­cier­to tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de to­car con la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Los Án­ge­les, al­go que para ellos fue una ex­pe­rien­cia in­com­pa­ra­ble. “Se es­cu­chó el gru­po tan di­fe­ren­te, to­do a la per­fec­ción. El so­ni­do de allá es muy di­fe­ren­te al de Mé­xi­co, tie­nen otro con­cep­to de la mú­si­ca. Jun­to con la acús­ti­ca del Holly­wood Bowl se es­cu­chó muy bo­ni­to”, com­par­te el doc­tor Elías, ba­jis­ta de la agru­pa­ción.

Es­ta ex­pe­rien­cia les lle­vó a so­ñar con uno de los es­ce­na­rios más em­ble­má­ti­cos de Mé­xi­co: el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes. “He­mos es­ta­do en es­ce­na­rios muy gran­des co­mo el Fo­ro Sol, pe­ro Be­llas Ar­tes se­ría una co­sa muy linda en el mar­co de la sin­fó­ni­ca. Se­ría una ex­pe­rien­cia sin du­da muy pa­dre para no­so­tros”, di­ce Erick de la Pe­ña, gui­ta­rris­ta y can­tan­te. “A lo me­jor al­gún día, es un sue­ño que te­ne­mos”, aña­de Lu­pi­ta Me­jía Avan­te, que to­ca el jai­ro.

Para Los Án­ge­les Azu­les, el éxi­to que aho­ra vi­ven es un re­sul­ta­do de 36 años de tra­ba­jo, don­de tu­vie­ron que rom­per obs­tácu­los y es­tig­mas so­bre su es­ti­lo. “Si me voy al pri­mer dis­co, Cum­bia del acor­deón en el 81, esa épo­ca para no­so­tros fue muy di­fí­cil. No­so­tros no en­trá­ba­mos en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, se ne­ce­si­ta di­ne­ro y ex­pec­ta­ti­vas. No­so­tros en­tra­mos en esas épo­cas pe­ro a ni­vel so­ni­de­ro”, ex­pli­ca el doc­tor Elías Me­jía Avan­te.

“Los Án­ge­les Azu­les eran de so­ni­do: ‘La cum­bia del pin­güino chino’, ‘Mu­jer o es­tre­lla’, ‘La rei­na de Co­lom­bia’, son épo­cas muy bo­ni­tas para no­so­tros. Re­cuer­do la pri­me­ra vez que es­cu­ché la ‘Cum­bia del acor­deón’ con un so­ni­do, y que se es­cu­cha­ba con los gra­ves en to­da la co­lo­nia, y las trom­pe­tas esas de las Rad­son que te po­nían, te oías des­de le­jos y yo de­cía ‘pa’, su me­cha, qué pa­dre. La gen­te es­tá bai­lan­do las cum­bias’. Es una sen­sa­ción tan bo­ni­ta...”, agre­ga.

“Si me pre­gun­tas por qué ese es­ti­lo te di­ría que no sé. Par­ti­mos des­de ahí, de no sa­ber com­po­ner, apren­der so­bre la mar­cha, a que la gen­te te es­cu­cha­ra a ni­vel so­ni­de­ro. To­do eso es el éxi­to que te­ne­mos los Án­ge­les Azu­les des­de ha­ce mu­chos años. La gen­te ya ha es­cu­cha­do los te­mas por ahí. Aho­ri­ta el que no bai­la una can­ción de no­so­tros, pues co­mo que no…”, di­ce.

La cum­bia ro­mán­ti­ca que du­ran­te años ha iden­ti­fi­ca­do a Los Án­ge­les Azu­les lle­ga­rá el pró­xi­mo jue­ves al Au­di­to­rio Na­cio­nal, don­de se presentarán por ter­ce­ra vez es­te año. En es­ta oca­sión ten­drán co­mo in­vi­ta­dos a Ana To­rro­ja, Yahir y Ma­ría León, en lo que pro­me­ten “se­rá una gran fies­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.