Re­cri­mi­na EPN crí­ti­cas a la so­cie­dad ci­vil

El pre­si­den­te con­si­de­ró que le ha­cen bull­ying por los ni­ve­les de in­se­gu­ri­dad y vio­len­cia

Tribuna de San Luis - - NACIONAL - POR CAR­LOS LARA EL SOL DE MÉ­XI­CO

CDMX.- An­te las crí­ti­cas a la es­tra­te­gia de seguridad que ha ins­tru­men­ta­do su go­bierno, el Pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to con­de­nó a la so­cie­dad ci­vil y go­bier­nos lo­ca­les que to­do ven mal, por lo que sen­ten­ció: “de­man­dan­do y ha­cien­do, y de­man­dan­do y dan­do”.

Ad­mi­tió que “en la asig­na­tu­ra de la seguridad hay mu­cho por ha­cer”, pe­ro acla­ró que para cum­plir los ob­je­ti­vos es ne­ce­sa­rio que to­dos “ac­túen con co­rres­pon­sa­bi­li­dad”.

En el mar­co de la clau­su­ra de los tra­ba­jos del Sex­to Fo­ro “Su­me­mos Cau­sas. Por la seguridad Ciu­da­da­nos + Po­li­cías”, Pe­ña Nie­to re­pro­chó a Ma­ría Ele­na Mo­re­ra y a otros miem­bros de la so­cie­dad ci­vil ha­cer bull­ying so­bre el tra­ba­jo de las ins­ti­tu­cio­nes de seguridad y pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia.

“La­men­ta­ble­men­te, a ve­ces se es­cu­chan más las vo­ces que vie­nen de la pro­pia so­cie­dad ci­vil, que con­de­na, la pro­pia Ma­ría Ele­na lo di­jo en su dis­cur­so, que con­de­na, que cri­ti­ca, que ha­cen bull­ying so­bre el tra­ba­jo que ha­cen las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do me­xi­cano”, re­vi­ró el pre­si­den­te.

Y con­si­de­ró que es­ta po­si­ción es con­tra­dic­to­ria, pues esas crí­ti­cas “des­mo­ro­nan y des­ca­li­fi­can” el tra­ba­jo de las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas, que se busca for­ta­le­cer y me­jo­rar.

Y agre­gó: “na­die sa­le ha­blar por ellas, na­die sa­le a de­fen­der­las; na­die ha­bla, res­pal­da o apoya la bue­na ac­tua­ción de las po­li­cías, las de­ja­mos so­las y las aban­do­na­mos”.

En es­te con­tex­to, el Eje­cu­ti­vo ase­gu­ró que su go­bierno “siem­pre ha es­ta­do dis­pues­to a es­cu­char” y ne­gó que su re­pro­che fue­ra un re­ga­ño, al con­tra­rio, di­jo, so­lo son ob­ser­va­cio­nes.

Pe­ña Nie­to re­cor­dó que es­tá pen­dien­te en el Con­gre­so la apro­ba­ción de la Ley de Seguridad In­te­rior don­de “to­da­vía hay te­mas que no se dis­cu­ten en el Con­gre­so, no sé si por dis­cre­pan­cias en el ám­bi­to po­lí­ti­co”, pe­ro da­ría un mar­co de ac­tua­ción mu­cho más cier­to y de ma­yor le­gi­ti­mi­dad a la ac­tua­ción que tie­nen nues­tras Fuer­zas Ar­ma­das.

So­bre el Nue­vo Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal, el Man­da­ta­rio re­fi­rió que mu­chas ve­ces se le crí­ti­ca sin sa­ber to­do lo que ha es­ta­do de­trás de la im­ple­men­ta­ción.

Al en­cuen­tro asis­tie­ron el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong; el Je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mi­guel Án­gel Mancera; la Em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, Ro­ber­ta Ja­cob­son y la pre­si­den­ta de Cau­sa en Co­mún, Ma­ría Ele­na Mo­re­ra.

La­men­ta­ble­men­te, a ve­ces se es­cu­chan más las vo­ces que vie­nen de la pro­pia so­cie­dad ci­vil, que con­de­na, la pro­pia Ma­ría Ele­na lo di­jo en su dis­cur­so, que con­de­na, que cri­ti­ca, que ha­cen bull­ying so­bre el tra­ba­jo que ha­cen las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do me­xi­cano” ENRIQUE PE­ÑA NIE­TO Pre­si­den­te de Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.