Pro­mue­ven es­ti­los de vi­da sa­lu­da­bles

Para pre­ve­nir en­fer­me­da­des es recomendable evi­tar el con­su­mo de re­fres­cos

Tribuna de San Luis - - TRIBUNA -

Me­xi­ca­li. La Se­cre­ta­ría de Sa­lud, pro­mue­ve es­ti­los de vi­da sa­lu­da­bles en el mar­co del Día Mundial de la Lu­cha Con­tra la Dia­be­tes, que se con­me­mo­ra es­te 14 de no­viem­bre, con el pro­pó­si­to de for­ta­le­cer la me­di­ci­na pre­ven­ti­va.

El ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, Guillermo Tre­jo Do­zal, co­men­tó que es­te día fue ins­ti­tui­do en 1991 por la Or­ga­ni­za­ción Mundial de la Sa­lud (OMS) y la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de la Dia­be­tes, con el fin de dar a co­no­cer in­for­ma­ción so­bre la pre­ven­ción de es­ta enfermedad y sus com­pli­ca­cio­nes.

Ex­pli­có que los fac­to­res de ries­go para pa­de­cer es­te pa­de­ci­mien­to son los an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res en lí­nea di­rec­ta, co­mo pa­dres o her­ma­nos que la pa­dez­can, fal­ta de ejer­ci­cio, con­su­mo de al­cohol y ta­ba­co, obe­si­dad, so­bre­pe­so, die­ta ri­ca en gra­sas, así co­mo el con­su­mo de ali­men­tos con al­to con­te­ni­do de azú­ca­res.

Para pre­ve­nir­la, es recomendable evi­tar el con­su­mo de re­fres­cos, rea­li­zar por lo me­nos 30 mi­nu­tos dia­rios de ac­ti­vi­dad fí­si­ca, con­su­mir una die­ta ba­lan­cea­da don­de in­clu­ya fru­tas, ve­ge­ta­les, po­llo y pes­ca­do, evi­tar las fri­tu­ras y dul­ces.

Se­ña­ló que en Ba­ja Ca­li­for­nia, en ISESALUD se tiene un re­gis­tro de 14 mil 286 pa­cien­tes dia­bé­ti­cos en tra­ta­mien­to ma­yo­res de 20 años, de los cua­les el 68.9% son mu­je­res.

Ac­tual­men­te el es­ta­do tiene el se­gun­do lu­gar na­cio­nal en con­trol, con 53.3% de pa­cien­tes con­tro­la­dos gra­cias a la ca­pa­ci­ta­ción cons­tan­te del per­so­nal de sa­lud, de los pa­cien­tes y de cam­pa­ñas in­for­ma­ti­vas.

Ade­más, ex­pu­so, se cuen­ta con ma­yo­res re­cur­sos en me­di­ca­men­tos e in­su­mos, y de uni­da­des es­pe­cia­li­za­das en su ma­ne­jo co­mo la Uni­dad de Es­pe­cia­li­da­des Mé­di­cas de En­fer­me­da­des Cró­ni­cas (UNEME EC) en Ti­jua­na y En­se­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.