“TEN­GO MA­DU­REZ”

Leo­nar­do Ar­tu­ro Guillén Me­di­na CAN­DI­DA­TO A DIPU­TADO FE­DE­RAL, DIS­TRI­TO I

Tribuna de San Luis - - Portada - BREN­DA ROMÁN

El can­di­da­to a la dipu­tación fe­de­ral por el Dis­tri­to I, Leo­nar­do Ar­tu­ro Guillén Me­di­na, re­co­no­ce que no era su as­pi­ra­ción ini­cial con­ten­der por el car­go, pe­ro su

Par­ti­do le pu­so so­bre la me­sa el pro­yec­to de bus­car que las co­sas se ha­gan me­jo­res, ya que

hay quie­nes las pue­den ha­cer peo­res.

Guillén Me­di­na se de­fi­ne co­mo una per­so­na sin­ce­ra y per­sis­ten­te, que le enoja la men­ti­ra y odia la si­mu­la­ción.

Ve en el pro­yec­to de Ri­car­do Ana­ya la so­lu­ción a los pro­ble­mas del país y con­si­de­ra que exis­ten en la fór­mu­la “Por Mé­xi­co al Frente” mu­je­res y hom­bres com­pro­me­ti­dos en ha­cer más por San Luis; eso lo ani­mó a par­ti­ci­par

La con­tien­da elec­to­ral a ni­vel fe­de­ral ya co­men­zó, la cu­rul en la Cá­ma­ra de Dipu­tados la pe­lean tres con­ten­dien­tes, uno de ellos es Leo­nar­do Ar­tu­ro Guillén Me­di­na, quien re­pre­sen­ta a la coa­li­ción “Por Mé­xi­co al Frente” in­te­gra­da por el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal, Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

En es­te es­pa­cio para ex­po­si­ción de pro­pues­tas e ideas, vir­tu­des y de­fec­tos, el can­di­da­to com­par­tió que en un ini­cio su in­ten­ción no era con­ten­der por el car­go, pe­ro vio en la fór­mu­la elec­to­ral a mu­je­res y hom­bres ca­pa­ces de lu­char para dar un “gol­pe de ti­món”, que es lo que Mé­xi­co requiere y cree en el pro­yec­to de Ri­car­do Ana­ya.

Re­fie­re que só­lo a tra­vés del ejer­ci­cio de Go­bierno y le­gis­la­ti­vo ho­nes­to, trans­pa­ren­te, de contacto ciu­da­dano y con re­sul­ta­dos es co­mo se lo­gra­rá que la ciu­da­da­nía vuel­va a con­fiar en la ima­gen del po­lí­ti­co que ac­tual­men­te se en­cuen­tra muy des­gas­ta­da.

¿Por qué quie­res vol­ver a ser dipu­tado fe­de­ral Leo­nar­do Ar­tu­ro Guillén Me­di­na?

“No es una as­pi­ra­ción per­so­nal, el Par­ti­do me pu­so en la me­sa la res­pon­sa­bi­li­dad que te­ne­mos co­mo ciu­da­da­nos de po­der ha­cer que las co­sas sean me­jo­res, cuan­do sa­be­mos que exis­ten per­so­nas que pue­den ha­cer que nos va­ya peor”.

La fun­ción pú­bli­ca es muy cri­ti­ca­da por la ciu­da­da­nía y la ima­gen del po­lí­ti­co es­tá muy des­gas­ta­da ¿có­mo ha­rá para cam­biar esa per­cep­ción que tie­ne la opi­nión pú­bli­ca?

“Hay mu­chos ca­sos que in­dig­nan y pro­vo­can ira so­cial; dig­ni­fi­ca­ré la ac­tua­ción po­lí­ti­ca al tra­ba­jar co­rrec­ta­men­te en la fun­ción pú­bli­ca”.

¿Có­mo pien­sa con­ven­cer a los ciu­da­da­nos de que vo­ten por us­ted?

“Al ha­cer un tra­ba­jo co­rrec­to y en equi­po, con sen­ti­do so­cial, sien­do útil al ciu­da­dano”.

¿Có­mo de­fi­ni­ría us­ted su es­tra­te­gia de cam­pa­ña?

“De contacto ciu­da­dano, es­cu­chan­do a la gen­te, no só­lo sus pro­pues­tas tam­bién sus que­jas y re­cla­mos, es­toy pre­pa­ra­do para eso, ten­go la ma­du­rez po­lí­ti­ca”.

¿Qué ex­pe­rien­cia fun­da­men­tal tie­ne para ofre­cer a la ciu­da­da­nía si us­ted lle­ga­ra a ser dipu­tado fe­de­ral?

“Soy una per­so­na per­sis­ten­te y res­pon­sa­ble, sé ha­cer bien las co­sas, no me doy por ven­ci­do a la pri­me­ra, siem­pre pien­so en po­si­ti­vo”.

Men­ciono tres te­mas, de los más im­por­tan­tes, que de­ban aten­der­se des­de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y ¿qué ha­ría en ca­da uno de ellos para re­sol­ver­los?

Tra­ta­mien­to di­fe­ren­cia­do del IVA: Crear una pro­pues­ta para ha­cer más com­pe­ti­ti­va la fron­te­ra, re­fle­jar en ella la idea de que a me­nor im­pues­to al con­su­mo se­re­mos más com­pe­ti­ti­vos, ha­brá más in­ver­sión y con ello más in­gre­sos por im­pues­tos a la pro­duc­ción.

Se­gu­ri­dad: Crear la fi­gu­ra de un fis­cal au­tó­no­mo que im­par­ta jus­ti­cia im­par­cial.

Com­ba­te a la im­pu­ni­dad: For­ta­le­cer el sis­te­ma de im­par­ti­ción de jus­ti­cia que ac­tual­men­te tie­ne a los de­lin­cuen­tes en la ca­lle.

¿Es­tá de acuer­do con la eli­mi­na­ción de los dipu­tados plu­ri­no­mi­na­les?

“En es­te te­ma se per­dió el real de­ba­te de la pro­pues­ta que es re­du­cir el con­gre­so, 500 son mu­chos, lo que ha­ce fal­ta es re­du­cir tan­to los de ma­yo­ría y tam­bién los plu­ri­no­mi­na­les, yo creo que unos 300 son su­fi­cien­tes”.

¿Sa­be cuán­to ga­na un dipu­tado fe­de­ral?

“Re­cuer­do que en­tre 60 a 70 mil pe­sos”.

¿Cam­bia­ría al­go de las pres­ta­cio­nes y sa­la­rios que re­ci­ben los dipu­tados fe­de­ra­les?

“Lo que se de­be de cui­dar es que no ha­ya abu­so en las pres­ta­cio­nes, que no se con­vier­tan en pri­vi­le­gios, de­be­mos de­jar to­do aque­llo que per­mi­ta brin­dar una bue­na aten­ción al ciu­da­dano”.

¿De qué vi­ve ac­tual­men­te Leo­nar­do Guillén?

“Soy abo­ga­do, ha­ber si­do Al­cal­de y dipu­tado fe­de­ral me dio la opor­tu­ni­dad de te­ner ex­pe­rien­cia, por ello brin­do con­sul­to­rías en pro­yec­tos le­gis­la­ti­vos a Go­bier­nos de dis­tin­tas par­tes del país”.

¿Cuál es el in­gre­so men­sual que tie­ne?

“En­tre 40 a 60 mil pe­sos men­sua­les”.

En tres pa­la­bras ¿có­mo se de­fi­ni­ría a sí mis­mo?

“Soy una per­so­na que in­ten­ta ser con­gruen­te, res­pon­sa­ble y soy un apa­sio­na­do de ha­cer lo me­jor”.

¿Qué le preo­cu­pa?

“Que mis hi­jos sean bue­nas per­so­nas”.

Lo que ha­ce fal­ta es re­du­cir tan­to los (dipu­tados) de ma­yo­ría y tam­bién los plu­ri­no­mi­na­les, yo creo que unos 300 son su­fi­cien­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.