En au­men­to el cáncer bu­cal

Tribuna de San Luis - - Local - GLORIA NE­GRE­TE

En los úl­ti­mos 25 años se ha in­cre­men­ta­do en 400% el cáncer bu­cal, que al no pres­tar­le la aten­ción de­bi­da lle­ga en eta­pas avan­za­das al con­sul­to­rio, lo que ha­ce que se com­pli­que.

Los fac­to­res que in­flu­yen en el au­men­to de la fre­cuen­cia del cáncer en la bo­ca son el con­su­mo de ta­ba­co y de al­cohol, así co­mo la ma­la ali­men­ta­ción y el vi­rus del pa­pi­lo­ma hu­mano, en­tre otros.

Si el cáncer bu­cal se de­tec­ta a tiem­po es cu­ra­ble, pe­ro la­men­ta­ble­men­te en la ma­yo­ría de las oca­sio­nes sie­te de ca­da nue­ve ca­sos los pa­cien­tes acu­den con el pro­fe­sio­nal de la sa­lud cuan­do la en­fer­me­dad es­ta muy avan­za­da y de ser un pro­ce­di­mien­to sen­ci­llo el tra­ta­mien­to, se con­vier­te en una ci­ru­gía mu­ti­lan­te.

Así in­for­mó Abel Sán­chez Cer­van­tes y re­sal­tó la im­por­tan­cia de crear con­cien­cia en la co­mu­ni­dad que es­ta en­fer­me­dad va en au­men­to y que se pre­sen­ta en per­so­nas ca­da vez más jó­ve­nes, ya que an­tes la pa­de­cías ma­yo­res de 50 años y ac­tual­men­te hay ca­sos de gen­te de 40 años.

An­tes la pro­por­ción en­tre pa­cien­tes

ABEL SÁN­CHEZ CER­VAN­TES

MÉ­DI­CO GE­NE­RAL Al­gu­nos de los sig­nos del cáncer bu­cal son lla­gas en los la­bios que san­gran y no ci­ca­tri­zan y man­chas blan­cas o ro­jas en las en­cías, len­gua o bo­ca e hin­cha­zón en la man­dí­bu­la”.

hom­bres y mu­je­res era de ocho ca­sos de va­ro­nes por uno de mu­jer y aho­ra 1.5 per­so­nas del se­xo mas­cu­lino por uno del fe­me­nino la pre­sen­tan, lo que ha obli­ga­do al sec­tor mé­di­co a po­ner más aten­ción a es­ta en­fer­me­dad que si bien la atien­den los es­pe­cia­lis­tas de la sa­lud bu­cal, tam­bién los mé­di­cos ge­ne­ra­les tie­nen co­no­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.