De­fien­de Slim el nue­vo ae­ro­puer­to

Ex­pli­ca que es un detonador de desa­rro­llo só­lo com­pa­ra­ble con el Ca­nal de Pa­na­má

Tribuna de San Luis - - Nacional - ALE­JAN­DRO DU­RÁN/ El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- Carlos Slim, el sép­ti­mo hom­bre más ri­co del mun­do de acuer­do con For­bes, sa­lió a de­fen­der la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM).

“En mi vi­da he vis­to un pro­yec­to que pue­da te­ner tan­to im­pac­to eco­nó­mi­co en un área co­mo lo es el nue­vo ae­ro­puer­to. Es un gran detonador, só­lo lo pue­do com­pa­rar con el Ca­nal de Pa­na­má", se­ña­ló el em­pre­sa­rio en con­fe­ren­cia. En­fa­ti­zó que sus­pen­der el pro­yec­to, es sus­pen­der el cre­ci­mien­to de Mé­xi­co.

CDMX.- El pre­si­den­te ho­no­ra­rio de Gru­po Car­so, Carlos Slim, afir­mó que el pro­yec­to de la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) no se de­be de ver des­de la óp­ti­ca de que "si sa­le más o me­nos ca­ro", sino des­de el im­pac­to que ten­drá la in­ver­sión en esa re­gión del país.

En con­fe­ren­cia de pren­sa para dar a co­no­cer su po­si­ción res­pec­to a la nue­va ter­mi­nal ae­ro­por­tua­ria de la ca­pi­tal, el mag­na­te afir­mó que ese pro­yec­to con­tri­bui­rá a ele­var la ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes de esa zo­na.

En ese con­tex­to, el pro­pie­ta­rio de em­pre­sas co­mo Sears, San­borns, Tel­mex y Tel­cel con­si­de­ró que el pro­yec­to del NAICM so­lo es equi­pa­ra­ble al "Ca­nal de Pa­na­má" por su im­pac­to so­cial y eco­nó­mi­co en la re­gión.

El em­pre­sa­rio, uno de los prin­ci­pa­les con­tra­tis­tas del pro­yec­to, des­ta­có que la de­rra­ma al­can­za los 120 mil mi­llo­nes de pe­sos so­lo en in­su­mos para la cons­truc­ción y has­ta 60 mil mi­llo­nes de pe­sos en suel­dos y sa­la­rios.

AMLO NO TIE­NE POR QUÉ ME­TER­SE

Sin nom­brar­lo, se re­fi­rió a la "pro­pues­ta al­ter­na" al NAIM de An­drés Ma­nuel López Obra­dor, can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de Mé­xi­co, pe­ro in­sis­tió en que el pro­yec­to pro­pues­to por el ac­tual (obierno es la ma­yor obra que ha vis­to en su vi­da y se cons­trui­rá en 13 mil hec­tá­reas.

Di­jo que es­tá en desacuer­do con una even­tual sus­pen­sión de la obra por­que afec­ta­ría a la eco­no­mía del país y di­jo que no es­tá en po­si­ción de con­ven­cer a López Obra­dor por­que aún es can­di­da­to.

"No tie­ne por qué me­ter­se en la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to, aho­ri­ta son can­di­da­tos, es más, es una de­ci­sión que se to­mó des­de el se­xe­nio del pre­si­den­te Vicente Fox", y le re­co­men­dó ana­li­zar su pro­pues­ta más a fon­do.

Slim se di­jo op­ti­mis­ta al ver "tan­tas co­sas fa­vo­ra­bles" en es­te pro­yec­to tras­cen­den­te. Afir­mó que el ae­ro­puer­to es la tar­je­ta de pre­sen­ta­ción de un país; ade­más, con­si­de­ró que esa obra da opor­tu­ni­dad de in­ver­tir a los fon­dos de pen­sio­nes, y no so­lo te­ner­los en Cer­ti­fi­ca­dos de la Te­so­re­ría.

El hom­bre más ri­co de Mé­xi­co tam­bién ha­bló de un pro­ble­ma en la Ciu­dad de Mé­xi­co que no se ha aten­di­do: la so­bre­ex­plo­ta­ción del acuí­fe­ro del Va­lle de Mé­xi­co.

"Cuan­do adu­cen que el NAIM se va a hun­dir es cier­to, cla­ro que se va a hun­dir y to­da el área de los lagos", di­jo.

In­di­có que para evi­tar las inun­da­cio­nes en el Nue­vo Ae­ro­puer­to hay que de­jar de so­bre­ex­plo­tar el acuí­fe­ro, ha­cer la­gu­nas de in­fil­tra­ción y pre­sas de re­gu­la­ción, de no ha­cer­lo, el pro­ble­ma se­rá para to­da la ciu­dad.

No tie­ne por qué me­ter­se (AMLO) en la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to, aho­ri­ta son can­di­da­tos

/ADRIÁN VÁZQUEZ

El mag­na­te me­xi­cano pi­dió ana­li­zar cui­da­do­sa­men­te las im­pli­ca­cio­nes de can­ce­lar.

ADRIÁN VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.