En­tor­pe­cen tra­ba­jo de la OPAQ en Si­ria

De­nun­cia EU fal­si­fi­ca­ción de prue­bas por par­te de Mos­cú; el equi­po ten­drá ac­ce­so has­ta ma­ña­na

Tribuna de San Luis - - Mundo - CARLOS SIULA /Co­rres­pon­sal y agencias

LA HA­YA, Ho­lan­da. Las ten­sio­nes in­ter­na­cio­na­les con­ti­núan des­pués del pre­sun­to ata­que quí­mi­co en Du­ma, lo­ca­li­dad si­ria don­de no han po­di­do ac­ce­der los in­ves­ti­ga­do­res de la Or­ga­ni­za­ción para la Prohi­bi­ción de las Ar­mas Quí­mi­cas (OPAQ) por "pro­ble­mas de se­gu­ri­dad".

El Mi­nis­te­rio ru­so de Asun­tos Ex­te­rio­res ex­pli­có en rue­da de pren­sa en La Ha­ya que la OPAQ ten­drá "se­gu­ri­dad" para co­men­zar la in­ves­ti­ga­ción, des­pués de que se ha­ya ter­mi­na­do de lim­piar la ca­rre­te­ra de Da­mas­co a Du­ma de las mi­nas plan­ta­das por los "te­rro­ris­tas", afir­mó.

DO­BLE OFEN­SI­VA

Fran­cia, res­pal­da­da por una ma­yo­ría de miem­bros de la Unión Eu­ro­pea (UE), lan­zó una do­ble ofen­si­va di­plo­má­ti­ca destinada a me­jo­rar las re­la­cio­nes con Ru­sia y -al mis­mo tiem­po- com­pro­me­ter al Krem­lin en un pro­ce­so para ne­go­ciar una sa­li­da del con­flic­to si­rio.

Los can­ci­lle­res eu­ro­peos, reuni­dos en Lu­xem­bur­go, re­afir­ma­ron su “com­pren­sión” so­bre la in­ter­ven­ción mi­li­tar lan­za­da el sá­ba­do por dos de sus miem­bros, Fran­cia y Gran Bre­ta­ña, jun­to con Es­ta­dos Uni­dos, con­tra las ins­ta­la­cio­nes quí­mi­cas del ré­gi­men de Bas­har al Asad. Pe­ro -co­mo des­ta­ca­ron al­gu­nos ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les­la UE evi­tó res­pal­dar esa ac­ción, al me­nos en for­ma ex­plí­ci­ta.

Esas re­ser­vas se ex­pli­can por las re­ti­cen­cias de al­gu­nos paí­ses a acep­tar una ac­ción mi­li­tar lan­za­da sin una re­so­lu­ción del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU y sin con­sul­ta pre­via con la to­ta­li­dad del blo­que. El Con­se­jo Eu­ro­peo, pe­se a to­do, “en­ten­dió” que los ata­ques aé­reos “se­lec­ti­vos” con­tra ins­ta­la­cio­nes de ar­mas quí­mi­cas fue­ron “me­di­das es­pe­cí­fi­cas […] para evi­tar que el ré­gi­men si­rio si­ga uti­li­zan­do ar­mas quí­mi­cas para ma­tar a su pro­pio pue­blo".

En un tex­to la­bo­rio­sa­men­te ela­bo­ra­do, los 28 rei­te­ra­ron que "no pue­de ha­ber una so­lu­ción mi­li­tar para el con­flic­to si­rio" y ape­la­ron a reanu­dar el pro­ce­so po­lí­ti­co para po­ner tér­mino al con­flic­to. El “im­pul­so” ac­tual de­be ser apro­ve­cha­do para “en­con­trar una so­lu­ción” a la gue­rra ci­vil que pro­vo­có más de 350 mil muer­tos des­de 2011.

En Pa­rís, esa fra­se fue in­ter­pre­ta­da co­mo un res­pal­do cla­ro a la ofen­si­va di­plo­má­ti­ca que lan­za­rá el pre­si­den­te Em­ma­nuel Ma­cron en los pró­xi­mos días.

/EFE

Una ma­ni­fes­ta­ción pro­rré­gi­men to­mó las ca­lles de Da­mas­co para ce­le­brar la re­cu­pe­ra­ción de Gu­ta y a su vez pro­tes­tar con­tra los ata­ques de oc­ci­den­te

/AFP

Cien­tos de pro­tes­tan­tes en Gran Bre­ta­ña exi­gie­ron aca­bar con la ofen­si­va bé­li­ca en Si­ria

/EFE

Es­tu­dian­tes y afiliados co­mu­nis­tas fue­ron re­pri­mi­dos cuan­do in­ten­tabn ti­rar un mo­nu­men­to de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.